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“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”

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Presentación del tema: "“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CARACTERÍSTICAS, ELEMENTOS Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO”

2 “Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”

3 “El Método es un discurso, un ensayo prolongado que se piensa”.
El método según Edgar Morin: “El Método es un discurso, un ensayo prolongado que se piensa”.

4 El MÉTODO… “Es un viaje, un desafío, una travesía, una estrategia que se ensaya para llegar a un final pensado, imaginado y al mismo tiempo insólito, imprevisto y errante” Edgar Morin

5 “Hay una relación entre el método como camino y la experiencia de búsqueda del conocimiento entendida como travesía generadora de conocimiento y sabiduría…” Edgar Morin

6 “Por esta razón el método no precede a la experiencia, el método emerge durante la experiencia y se presenta al final, tal vez por un nuevo viaje.”

7 “El Método es obra de un ser inteligente que ensaya estrategias para responder a las incertidumbres”.

8 “El Método es lo que enseña a aprender”

9 “Es un viaje que no se inicia con un método, se inicia con la búsqueda del método”
Edgar Morin

10 “el método científico es cualquier método que respete tres principios: objetividad, inteligibilidad y dialéctico” (Jorge Wagensberg)

11 El método según Jorge Wagensberg
“El método científico para fabricar conocimiento se basa en varios principios, pero el que más interesa aquí es el principio dialéctico con la experiencia”

12 “El método científico es, gracias a su servidumbre experimental, menos falsificable que el divino”.
(Jorge Wagensberg)

13 “El modo de conocer de la ciencia: un acercamiento a las tres etapas del proceso de investigación científica (planeación, ejecución y comunicación de resultados)”

14 PROCESO DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1a Fase 2a Fase 3a Fase Inicio 2 1 3 4 9 8 6 5 7

15 ¿Cuál es el proceso general que hay que seguir para realizar una investigación?

16 Evaluación-Comunicación de los resultados Amenidad Novedad Evidencias
FASE DE LA INVESTIGACIÓN ACCIONES QUE IMPLICA TIPO DE DOCUMENTO QUE PRODUCE CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO Primera Fase: Planeación Elegir un tema, ubicar un problema, plantear preguntas, diseñar metodología, planear acciones, organizar todo el proceso de la indagación Proyecto y protocolos de investigación Claridad Coherencia Sencillez Segunda Fase: Ejecución Aplicación de técnicas de investigación Búsqueda, recuperación y organización de la información Construcción de datos Diario de campo Cuadernos de notas Bitácoras Cuestionarios Grabaciones Entrevistas Fotografías Ficheros Fichas de lectura Profundidad Descripción Riqueza Diversidad Tercera Fase: Evaluación-Comunicación de los resultados Organización y Análisis de la información Redacción y revisión del reporte Comunicación por escrito y Presentación de los resultados de la investigación (a grupos especializados) Divulgación del conocimiento científico (al público en general) Reporte escrito o informe de investigación científica : tesis, artículos, monografías, tratados, manuales Productos de investigación: vídeos, presentaciones en Power Point, CD-ROM multimedia, páginas web, exposición fotográfica, reseñas Amenidad Novedad Evidencias Contundencia Argumentos

17 “LA PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: el sistema teórico-histórico”

18 - Elección del tema, el problema, el objeto y las preguntas
PRIMER FASE: PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN - Elección del tema, el problema, el objeto y las preguntas - Elaboración del proyecto de investigación

19 PRIMER FASE: PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Paso 1) Ubicar un “área” o ámbito general de interés Paso 2) Ubicar un “tema específico” de concentración dentro de esa área Paso 3) Ubicar un “problema practico” dentro de ese tema de concentración específico Paso 4) Plantear algunas “preguntas” sobre se problema Paso 5) Redactar una “justificación” sobre la pertinencia de responder tales preguntas Paso 6) Diseñar un Proyecto General de Investigación (con protocolos que indiquen cómo aplicar las técnicas de investigación que nos ayudarán a obtener la información para responder las preguntas que nos motivan)

20 “DISEÑO DE INSTRUMENTOS Y EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: la configuración del sistema de información”

21 SEGUNDA FASE: EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Tipos de fuentes de información Las estrategias metodológicas - Las técnicas de recopilación de la información - Las técnicas para el análisis de la información - ¿Diferencias entre método, metodología y técnica de investigación? - Sistemas de información

22 SEGUNDA FASE: EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Paso 1) Aplicar las técnicas de recopilación de la información elegidas en el proyecto Paso 2) Analizar la información “obtenida” o recopilada a partir de las técnicas de análisis Paso 3) Ordenar y organizar la información analizada Paso 4) Interpretación (dotación de sentido) de la información a partir de la teoría elegida Paso 5) Construcción de las afirmaciones que respondan a las preguntas que motivaron la investigación Paso 6) Revisar si las preguntas han sido respondidas satisfactoriamente

23 “LA COMUNICACIÓN o PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: el sistema de comunicación”

24 Integración de la información y elaboración de Reportes
TERCERA FASE: PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS ¿Se respondieron las preguntas de investigación? Evaluación del trabajo realizado, verificación de evidencias empíricas y construcción de afirmaciones Integración de la información y elaboración de Reportes - ¿A quién, dónde, cómo y cuando se comunicarán o presentarán los resultados de la investigación?

25 TERCERA FASE: PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
Paso 1) Re-elaborar (a partir de las evidencias y afirmaciones obtenidas) el índice del Reporte Escrito que se producirá para dar a conocer los resultados de la investigación realizada Paso 2) Iniciar (pensando siempre en el lector) el proceso de redacción del primer borrador de reporte Paso 3) Dar a leer y someter a crítica el primer borrador Paso 4) Hacer correcciones al primer borrador y redactar un segundo borrador Paso 5) Dar a leer y someter nuevamente a crítica le segundo borrador Paso 6) Presentar el Reporte Escrito de la investigación con la finalidad de contribuir a la resolución del problema que generó todo el proceso de indagación anteriormente descrito

26 RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES


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