Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Myriam Casillas Melissa Chávez Abril Figueroa Lourdes M. Gómez Adriana Martín Fernanda Sepúlveda
Video http://www.youtube.com/watch?v=ePSRytJ2giw
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Acervos para la biblioteca escolar y de aula Materiales audiovisuales: Multimedia e internet Materiales y recursos educativos informáticos
Recursos Didácticos
Evaluar para aprender
Docente: Encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien da seguimiento. Evaluación de los aprendizajes: Proceso, permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.
Evaluación
Busca: Que los docentes, padres de familia, tutores, autoridades escolares y educativas en sus distintos niveles tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes
Retroalimentación Mejorar el desempeño y emplear las posibilidades de aprendizaje.
Educación Preescolar Campos formativos
Evaluación de primaria y secundaria Se establecen objetivos y van evaluando conforme van avanzando.
Tipos de Evaluación Formativa Sumativa Diagnóstica Diagnóstica: Se hace para ver que conocimientos tienen los alumnos y partir de ahí. Formativa: Se realiza conforme van aprendiendo para ver sus avances Sumativa: Se hace para ver si cumplieron con todos los requisitos para que pasen de nivel
Coevaluación Autoevaluación Autoevaluación: Busca que conozcan y valoren los procesos de aprendizajes y así tengan una base para mejorar su desempeño Co evaluación: Les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros. Nota: Para estos dos es necesario brindar criterios sobre como se debe hacer en proceso para que no sean juicios sin fundamentos
Heteroevaluación Nota Es dirigida y aplicada para el docente, ayuda al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje. Saber que toda la evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente. Nota
Es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
Instrumentos Observación directa Esquemas y mapas conceptuales Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en las actividades. Portafolios y carpetas de los trabajos Pruebas escritas u orales
Boleta de calificaciones Sirve para dar a conocer los logros en el aprendizaje . Boleta de calificaciones
Favorecer la inclusión para atender la diversidad Los docentes deben promover la pluralidad lingüística, social y cultural, evita los distintos tipos de discriminación Favorecer la inclusión para atender la diversidad
Incorporar temas de relevancia social Se derivan de los retos de una sociedad que cambia y requiere que los integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud. Diversidad social, cultural y lingüística Incorporar temas de relevancia social
Liderazgo
Reorientar el liderazgo *Compromiso personal y con el grupo Diálogo favorezca la toma de decisiones centrado en los alumnos Relación de colegas, producir: Cambios necesarios y útiles. Participación activa de estudiantes, docentes, directivos, padres.
Características: Señala la UNESCO: Creatividad colectiva Visión del futuro Innovación para la transformación Fortalecimiento de la gestión Promoción de trabajo colaborativo Asesoría y orientación
Tutoría
Conjunto de alternativas de atención que es individual y parte de un diagnostico. Va dirigida a estudiantes y docentes
Estudiantes que presenten un rezago educativo o al contrario que poseen actitudes sobresalientes A los maestros para situaciones específicas de los programas de estudio.
Asesoría Es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de nuevas propuestas.
Asesoría y Tutoría Suponen un acompañamiento cercano, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que todos aprendemos.
Video http://www.youtube.com/watch?v=rE-d8irxJt8