Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Advertisements

Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Estándares de competencias TIC para docentes
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Principios pedagógicos
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
Aprendizajes en la Escuela
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dimensiones de la evaluación
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La evaluación de los aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ESPAÑOL.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (plan de estudios 2011)
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Jornada de Actualización
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Myriam Casillas Melissa Chávez Abril Figueroa Lourdes M. Gómez Adriana Martín Fernanda Sepúlveda

Video http://www.youtube.com/watch?v=ePSRytJ2giw

Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Acervos para la biblioteca escolar y de aula Materiales audiovisuales: Multimedia e internet Materiales y recursos educativos informáticos

Recursos Didácticos

Evaluar para aprender

Docente: Encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien da seguimiento. Evaluación de los aprendizajes: Proceso, permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.

Evaluación

Busca: Que los docentes, padres de familia, tutores, autoridades escolares y educativas en sus distintos niveles tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes

Retroalimentación Mejorar el desempeño y emplear las posibilidades de aprendizaje.

Educación Preescolar Campos formativos

Evaluación de primaria y secundaria Se establecen objetivos y van evaluando conforme van avanzando.

Tipos de Evaluación Formativa Sumativa Diagnóstica Diagnóstica: Se hace para ver que conocimientos tienen los alumnos y partir de ahí. Formativa: Se realiza conforme van aprendiendo para ver sus avances Sumativa: Se hace para ver si cumplieron con todos los requisitos para que pasen de nivel

Coevaluación Autoevaluación Autoevaluación: Busca que conozcan y valoren los procesos de aprendizajes y así tengan una base para mejorar su desempeño Co evaluación: Les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros. Nota: Para estos dos es necesario brindar criterios sobre como se debe hacer en proceso para que no sean juicios sin fundamentos

Heteroevaluación Nota Es dirigida y aplicada para el docente, ayuda al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje. Saber que toda la evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente. Nota

Es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Instrumentos Observación directa Esquemas y mapas conceptuales Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en las actividades. Portafolios y carpetas de los trabajos Pruebas escritas u orales

Boleta de calificaciones Sirve para dar a conocer los logros en el aprendizaje . Boleta de calificaciones

Favorecer la inclusión para atender la diversidad Los docentes deben promover la pluralidad lingüística, social y cultural, evita los distintos tipos de discriminación Favorecer la inclusión para atender la diversidad

Incorporar temas de relevancia social Se derivan de los retos de una sociedad que cambia y requiere que los integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud. Diversidad social, cultural y lingüística Incorporar temas de relevancia social

Liderazgo

Reorientar el liderazgo *Compromiso personal y con el grupo Diálogo favorezca la toma de decisiones centrado en los alumnos Relación de colegas, producir: Cambios necesarios y útiles. Participación activa de estudiantes, docentes, directivos, padres.

Características: Señala la UNESCO: Creatividad colectiva Visión del futuro Innovación para la transformación Fortalecimiento de la gestión Promoción de trabajo colaborativo Asesoría y orientación

Tutoría

Conjunto de alternativas de atención que es individual y parte de un diagnostico. Va dirigida a estudiantes y docentes

Estudiantes que presenten un rezago educativo o al contrario que poseen actitudes sobresalientes A los maestros para situaciones específicas de los programas de estudio.

Asesoría Es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de nuevas propuestas.

Asesoría y Tutoría Suponen un acompañamiento cercano, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que todos aprendemos.

Video http://www.youtube.com/watch?v=rE-d8irxJt8