OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN ACADÉMICA C.A. METRO DE CARACAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Facilitadores Ing. Yanny Medina Lic. Miguel Ramírez TSU. Ingrid Pereira Ing. Darwuin Olmos TSU. Jorge Ramírez Ing. Henry Sierra Ing. Jorge Olivares Profesora Mirian Morales De Andrade

CONTENIDO Definición de Objetivo. Clasificación. Taxonomía de Bloom. Redacción de Objetivos. Definición de Competencia. Redacción de Competencia. Diferencias entre Objetivos y Competencias. Análisis de Tareas y Procesos. Definición de Contenido. Tipos de Contenidos. Los Peluches

DEFINICIÓN DE OBJETIVO. CLASIFICACIÓN. TAXONOMÍA DE BLOOM Es fácil. Sigue el libro de fulano de tal. Es el que llevan como texto de esa materia Ahora que, si quieres, te paso una copia del temario que siguen otros profesores que dan la misma materia Me está haciendo falta un profesor de matemáticas. ¿Podrías dar esa clase? ¡Claro que sí! Nada más dime que les tengo que enseñar. Ing. Yanny Medina

DEFINICIÓN DE OBJETIVO. CLASIFICACIÓN. TAXONOMÍA DE BLOOM Estructuración del contenido Latin objectus , “lanzado hacia adelante” o “que está por delante” Mecanismos y criterios de evaluación Organización del curso Diseño de actividades de aprendizaje Ing. Yanny Medina

DEFINICIÓN DE OBJETIVO. CLASIFICACIÓN. TAXONOMÍA DE BLOOM DOMINIO Cognitivo Afectivo Psicomotor Objetivo General: Diseñar un modelo sanitario para el manejo ecológico de los residuos sólidos de la ciudad de Caracas. Objetivos específicos: Identificar los procesos de recolección, transporte, procesamiento y disposición de los residuos sólidos. Examinar los factores que limitan el manejo ecológico de los residuos sólidos. Asociación Norteamericana de Psicología, reunida en Boston en 1948 Griego taxis, “ordenamiento” y nomos, “norma” o “regla” Ing. Yanny Medina

DEFINICIÓN DE OBJETIVO. CLASIFICACIÓN. TAXONOMÍA DE BLOOM Evaluación Verbos: Juzgar, valorar Síntesis Verbos: Diseñar, planificar… Análisis Verbos: Comparar, organizar… Aplicación Verbos: Implementar, usar… Comprensión Verbos: Interpretar, explicar… Conocimiento Verbos: Reconocer, identificar… Explicar el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. Implementar la taxonomía de Bloom escribiendo un objetivo para cada nivel. Definir los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom. Comparar los dominios afectivo y cognitivo. Diseñar un esquema para escribir objetivos educativos que combine los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. Juzgar la efectividad de escribir los objetivos utilizando la Taxonomía de Bloom. Ing. Yanny Medina

DEFINICIÓN DE OBJETIVO. CLASIFICACIÓN. TAXONOMÍA DE BLOOM Recepción Respuesta Valorización Organización Caracterización según un valor o conjunto de valores Percepción Predisposición Respuesta Guiada Respuesta Mecánica Respuesta Completa Dominio Afectivo Dominio Psicomotor Ing. Yanny Medina

REDACCIÓN DE OBJETIVOS   La redacción de objetivo en el ámbito de la docencia, nos sirven como referencia para seleccionar, organizar y gestionar métodos docentes, recursos y contenidos, así como para marcar pautas claras de cara al proceso de evaluación inherente a cada materia. HABILIDADES REDACCIÓN DE OBJETIVOS VERBO Lic. Ramirez Miguel

COMPETENCIA La palabra “competencia” procede del latín competeré, que significa “aspirar” o “ir al encuentro Son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. TSU. Ingrid Pereira

COMPETENCIA COMPETENCIAS SABER HACER SABER PODER HACER QUERER HACER Actitudes Valores Comportamiento Aptitudes Comunicación interpersonal Habilidades Destrezas Conocimientos Teoría Conceptos SABER SABER HACER QUERER HACER PODER HACER COMPETENCIAS TSU. Ingrid Pereira

10 COMPETENCIAS DEL DOCENTE MODERNO 5.- Abierto a preguntas 6.- Contador de historias 4.- Tolerante 7.- Innovador 3.- Organizado 8.- Entusiasta de las nuevas tecnologías 9.- Social 2.- Preparado 1.- Comprometido 10.- Psicólogo TSU. Ingrid Pereira

REDACCIÓN DE COMPETENCIA ¿CÓMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA? CONOCIMIENTOS ACTITUDES HABILIDADES VERBO OBJETO CONDICIÓN REDACCIÓN DE COMPETENCIA Ing. Darwuin Olmos

REDACCIÓN DE COMPETENCIA Redacta competencias educativas, para diseñar escenarios educativos que fomenten competencias. Redacta ¿Qué redacta? Verbo Competencias educativas Objeto ¿Cómo? ¿En dónde? ¿Para qué? para diseñar escenarios educativos que fomenten competencias. Condición Ing. Darwuin Olmos

REDACCIÓN DE COMPETENCIA Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida con precisión y exactitud. Utiliza Verbo Las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida Objeto Con precisión y exactitud. Condición Ing. Darwuin Olmos

DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS COMPETENCIAS Constituyen el camino para llegar a la adquisición de esa competencia. Son las destrezas, conocimientos y actitudes por las cuales se obtiene un aprendizaje. TSU. Jorge Ramírez

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos Estándar Basado en: Dominios Separados: afectivo, cognitivo, psicomotriz. Redacción de preguntas filosóficas qué, quién, cómo, cuándo, para qué. Contiene 6 niveles: conoce, comprende, aplica, analiza, sintetiza, evalúa. El verbo establece el nivel del dominio. Competencias Dominios integrados: conocimiento, habilidad, destreza, actitud. Conducta observable que desarrollan actividad cognitiva. Redacción: Verbo, Objeto, Condición. TSU. Jorge Ramírez

¿QUÉ ES UN PROCESO? Un Proceso es un conjunto de tareas, acciones y operaciones combinadas mediante un flujo de actividades e informaciones, que generan una cantidad de actividades. Ing. Henry Sierra

PROCESO EDUCATIVO La actividad mental del Estudiante actúa como mediador entre el Facilitador y el Contenido Estudiante Interactividad Facilitador Contenido El Discurso Pedagógico actúa como mediador entre las enseñanzas Facilitador y el Estudiante Ing. Henry Sierra

ANÁLISIS DE PROCESOS El Análisis de Procesos se realiza principalmente para diagnosticar problemas y trazar un Plan de Acción para su solución. Ing. Henry Sierra

¿QUÉ SON TAREAS? Las Tareas forman parte del Proceso Educativo; estas consisten en el conjunto de actividades pautadas, que son desarrolladas a fin de cumplir con los Objetivos Académicos Ing. Henry Sierra

ANÁLISIS DE TAREAS Proceso formal que permite la identificación y control de riesgos. Conocer las Tareas realizadas en el aula, a fin de identificar la secuencia y pasos para la realización de dichas Tareas. Identificar los peligros presentes en la ejecución de una Tarea. Implementación de técnicas adecuadas para controlar los riesgos asociados a la Tarea. Ing. Henry Sierra

DEFINICIÓN DE CONTENIDO Los contenidos escolares son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Qué? Dada su importancia no puede dejarse a que por azar se adquieran sino que precisan del diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas y propositivas para asegurar su plena consecución. Los contenidos a aprender de un programa educativo son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir la clase. Por este procedimiento se agrupan y combinan los temas y subtemas del contenido en un todo coherente y significativo. La finalidad del proceso es acomodar los contenidos y habilidades por aprender de acuerdo con un orden lógico, psicológico y pedagógico. De esta manera se resaltan los distintos niveles y jerarquías de los conocimientos, destacando los tipos de relación que guardan entre sí. La finalidad de estas actividades es ayudar al alumno a clarificar la interrelación que tiene el conocimiento a dominar, ya que al señalar sus conexiones se aprende mejor facilitando su comprensión significativa y el recuerdo de la información. Ing. Jorge Olivares

Conceptuales, procedimentales y actitudinales. TIPOS DE CONTENIDO Conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para programar contenidos específicos de una unidad didáctica hay que preguntarse : ¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán? ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización? ¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis alumnos? Hechos o Datos Aprendizaje literal en sí mismo. Información descriptiva. Alto grado de obsolescencia. Conceptos Requieren comprensión y ésta es gradual. Ayudan a dar significado a un dato o información. Son transferibles. Contenido Conceptual Hechos o datos Tienen alto grado de obsolescencia. Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio. Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos. Conceptos No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros. Los más abarcativos son las ideas básicas. Proporcionan un apoyo para discernir y comprender. Ayudan a entender muchos hechos específicos. Alto grado de generalidad. Son transferibles. Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos. De allí que para programar contenidos específicos de una unidad didáctica debemos preguntarnos: ¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán? ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización? ¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis alumnos? Ing. Jorge Olivares

Contenido Procedimental TIPOS DE CONTENIDO General Proc. para búsqueda de información. Proc. Para procesar la información obtenida. Proc. para comunicar la información. Algorítmico Indican orden y el número de pasos que han de realizarse. Heurístico Contextuales. No aplicables de manera automática. Contenido Procedimental Para programar contenidos procedimentales hay que preguntarse: ¿Qué objetivos procedimentales se quieren incluir? ¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado? ¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos? ¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior? Contenidos procedimentales Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía. Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en: Procedimientos para la búsqueda de información. Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.). Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.). Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura). Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos). Ing. Jorge Olivares

Contenido Actitudinal TIPOS DE CONTENIDO Para programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse: ¿Qué actitudes se quieren promover? ¿Se adecuan a los valores de la institución? ¿Se adecuan a las características psicoevolutivas de los alumnos? General Observacion Atención. Actitud de diálogo. Específico Curiosidad ante el uso de recursos. Contenido Actitudinal Contenidos actitudinales: Los tipos de contenidos actitudinales son: Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...). Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos). Ámbito de los contenidos actitudinales: Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo). Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás). Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente). Para programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse ¿Qué actitudes se quieren promover? ¿se adecuan a los valores de la institución? ¿se adecuan a las características psicoevolutivas de los alumnos? Partiendo de la información suministrada referida a los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales: Diseñar un instrumento para la evaluación de cada uno de estos. Ing. Jorge Olivares

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bautista, J. (2015). El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias. Lugar de publicación: SH!FT Disruptive Elearning. Recuperado de: http://info.shiftelearning.com/blogshift/el-abc-del-aprendizaje-basado-en-competencias. Martinez, A. (2013). Contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales. Lugar de publicación: Prezi. Recuperado de https://prezi.com/3ngdugjalsmh/contenidos-conceptuales-procedimentales-actitudinales/ Gorostieta, G. (2016). Taxonomía de objetivos de la educación - Taxonomía de Bloom. Lugar de publicación: Gloria.tv Recuperado de: https://gloria.tv/article/VJDVZ67LKNgK4dTtZHAmEALAX Los Peluches

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Los grandes objetivos no se logran Con talento ni con dinero; Se logran con PASIÓN, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA ANÓNIMO Los Peluches