La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE QUÉ APRENDIZAJE SE BUSCA EN EL AULA Enseñar bien profesor Apreder bien alumno

2 APRENIDZAJE SIGNIFICATIVO: Asubel
Concibe el el aprendizaje significativo como el resultado de una interacción del nuevo material o información con la estructura cognitiva preexistente en el individuo. Tiene lugar cuando se intenta dar sentido o establecer relaciones entre los nuevos conceptos o nueva información con los conceptos y conocimientos existentes ya en el alumno. Los mapas conceptuales una respuesta al aprendizaje significativo Han sido ideados por Joseph D. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Se concibe como un instrumento, recurso esquemático, técnica o método, estrategia de aprendizaje. Su función consiste en ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y a relacionarlos entre sí o con otras que ya posee. Como estrategia de aprendizaje implica el ejercicio del pensamiento reflexivo y la toma de decisiones sobre el tipo de relación que se establece entre la nueva información y las propias ideas.

3 De qué elementos se compone una mapa conceptual
FRASES O PROPOSICIONES CONCEPTOS PALABRAS ENLACE Nombres, adjetivos, pronombres Sirven para unir los conceptos Verbo, preposiciones, Conjunción, adverbio Consta de dos o mas conceptos Unidos por una palabra enlace Los conceptos se colocan dentro de una elipse Las palabras enlace se escriben sobre o junto A la línea que une los conceptos

4 En cada elipse se escribe un solo concepto o expresión conceptual
Las palabras enlace pueden ser varias e incluso las mismas Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace, ni las palabras enlace como conceptos Los conceptos se escriben con letra mayúscula y las palabras enlace con letra minúscula. Con ello se destacan las diferentes funciones Se pueden utilizar detalles complementarios como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual Inclusión Concepto inclusor: nivel superior Conceptos incluidos o inclusores: niveles intermedios Conceptos incluidos: último nivel

5 Jerarquización *La jerarquización es poner en práctica la inclusión . *Averiguar los conceptos mas relevantes o importantes *Cuando se han sacado las ideas fundamentales, se reflexiona sobre el tipo de relación que existe *Se ordenan los conceptos, comenzando por los más generales (inclusivos) a los mas específicos Cómo enseñar a los alumnos a elaborar mapas conceptuales Explicar las ventajas de la nueva estrategia Se explica con ejemplos el significado de los términos conceptos y las palabras enlace Se elige un tema. El profesor hace dos columnas en el pizarrón: en una escribe los conceptos principales que los alumnos le van diciendo y en otra columna las palabras enlace Se dialoga sobre cuáles son los conceptos más generales o más importantes y cuáles son las palabras enlace adecuadas Se realiza el esquema

6 EVALUACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
1° Análisis del texto * Leer el texto, comprenderlo TÍTULOS DE LOS APARTADOS IDEAS PRINCIPALES *Subrayar las palabras que consideres importante *Jerarquizar 2° Elaboración del mapa conceptual: organización del mapa, borrador, mapa definitivo EVALUACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Se deben valorar las preposiciones, es decir, los conceptos con las palabras enlace apropiadas que nos indicarán las relaciones válidas o erróneas La jerarquización, siempre en el sentido de que los conceptos más generales incluyan a los más específicos Las relaciones cruzadas que muestran relaciones entre los conceptos pertenecientes a partes diferentes del mapa conceptual

7 ASPECTOS A EVALUAR EXCELENTE BUENO REGULAR REQUIERE APOYO
Exposición de los aspectos más importantes Contiene todos los aspectos importantes del tema expuestos de forma clara y ordenada Presenta jerarquías Presenta en todos los conceptos jerarquías Tipos de uniones Todos los concepto que así lo requieren presentan uniones cruzadas Proposiciones Las ideas principales presentan proposiciones Conexión de conceptos Todos los conceptos presentan una conexión adecuada con los siguientes Enlaces Utiliza palabras como enlaces entre los conceptos y concuerdan con el tipo de relación

8 DIFICULTADES EN LA REALIZACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Confusión o no distinción entre conceptos y palabras enlace; diferenciación entre conceptos y palabras enlace Limitación del número de conceptos Palabras enlace; encontrar palabras adecuadas que dieran sentido al mapa conceptual Extensión del tema; Estructuración y jerarquización

9 BIBLIOGRAFÍA: Ontoria Peña Antonio. Los mapas conceptuales en el aula. 1996 Mapas conceptuales. 1999 Guía lee, piensa, decide y aprende. Español.


Descargar ppt "COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google