Universidad Manuela Beltrán Gerencia Moderna “El rol del Jefe”

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Transcripción de la presentación:

Universidad Manuela Beltrán Gerencia Moderna “El rol del Jefe” Programa de Fisioterapia Presentado por: Laura Nataly Gamba Montaño Bogotá D.C. 2012

El Jefe Delega Confianza Seguridad Asegura capacitación del personal a cumplir cargos Apoyo y medidas correctivas Ofrece recursos necesarios para cumplir tarea

Relación Jefe-colaborador En este caso la relacion que lleva esta persona quien administra, dirige, planifica, organiza y orienta todas las funciones de su propio negocio independiente (Farmacia), lleva una relacion positiva teniendo en cuenta la comunicación y armonía con sus colaboradores . Lo cual permite que haya cumplimiento de los objetivos propuestos y un trabajo en equipo.

*Habilidades* El jefe de este caso, es una persona con una capacidad amplia de generar acuerdos, vender sus ideas, no impone situaciones, es capaz de enfrentar los problemas, conflictos o inconvenientes en la organización; y además tomar decisiones acordes con la presencia de recursos y en la pertinencia del caso. VENTAJAS: Conoce su empresa. Posee los conocimientos. Compromiso Responsabilidad. Carácter de decisión. Comunicación Respeto, etc. Jefe Equilibrio Autoridad Control

Fijar acciones correctivas. El Rol del Jefe En este caso esta persona responde con conocimiento de casusa por el desempeño propio y de sus colaboradores, ya que, esto determina el cumplimiento de metas, objetivos y resultados a partir de las habilidades anteriormente mencionadas. Permite evaluar Analizar Fijar acciones correctivas.

1.Selección de colaboradores Este jefe está en toda la capacidad de realizar la respectiva entrevista a los aspirantes a determinado cargo. Evalúa competencias y conocimientos, puesto que conoce los requerimientos necesarios para asignar el cargo y realiza un procedimiento exhaustivo para “filtrar” los candidatos y asi determinar quien verdaderamente cumple con el perfil que busca la farmacia.

El mismo cumple la labor de convocar, evaluar, filtrar, analizar y seleccionar el personal que formará parte de su equipo. Y posteriormente hace saber al colaborador todos los aspectos relacionados con los elementos corporativos (misión, visión y valores). Para que el colaborador se empodere y tenga Sentido de pertenencia con la empresa.

2. Evaluación de desempeño Juzga Continuamente con respeto. Jefe El Jefe de este caso, hace uso de este instrumento dentro de los parámetros del respeto, lo cual es relevante a la hora de establecer una adecuada comunicación entre jefe-colaborador y determina el trabajo cooperativo. Evalúa Mejora desempeño personal

Hace uso de… La evaluación de desempeño le permite a este Jefe… Dirección=mejora eficacia entre actividades y conductas. Informacion y comunicación= conocer potencial y desempeño. Motivación= conocer necesidades y demandas del colaborador. Desarrollo profesional y personal= detecta Fortalezas y debilidades. Orienta a la mejoría. Informar a los colaboradores sobre su cargo. Dar a conocer fortalezas y debilidades. Reconocer errores Establecer necesidades de capacitación.

3. Delegación de tareas Esta persona se centra en ser exhaustivo con las responsabilidades que asigna, puesto que se trata de un campo en el cual, no cualquier persona pueda desempeñar el cargo de manera satisfactoria y esto acarrearía en serios problemas legales. Por lo tanto este Jefe adecua la persona al trabajo de acuerdo a sus capacidades, conocimientos y aptitudes, a fin de evitar estos inconvenientes.

Con paciencia para la enseñanza. Es un jefe… Seguro de si mismo. Con paciencia para la enseñanza. Su entorno de trabajo lo convierte en armonía, respeto y buena comunicación. Con un empoderamiento total de su labor. Hace conocer a sus colaboradores que están haciendo correctamente o no.

El empoderamiento en este jefe de sus obligaciones le permite llevar a cabo las actividades, es una persona que la da la oportunidad a sus colaboradores de adquirir un nivel mas alto de responsabilidad y deposita su confianza en ellos, respetando sus criterios, ideas y el talento por el cual han sido escogidos. Así mismo tenga un mejor desempeño laboral, desarrollo organizacional y cumpla las expectativas. Sus colaboradores poco a poco han adquirido mayores competencias y conocimientos del funcionamiento y lo que implica administrar labores financieras, organizativas, legales que le permitan ser mas eficaces en la realización de su trabajo, fomenta el trabajo en equipo encaminado a los objetivos propuestos, aumentándole el sentido de pertenencia, el amor por la labor que realizan, la organización y cronograma de funciones que se deben realizar a lo largo del día. Que implica hacer la apertura del negocio, organizar, realizar pedidos, recibir, mantener el orden de la farmacia, despachar formulas, registrar , realizar el cierre y llevar las cuentas monetarias., entre otras.

4. Aliento y Reconocimiento Este jefe realiza personalmente el reconocimiento a las labores que diariamente desempeña el colaborador. Le ha permitido al colaborador fortalecer su capacidad de innovación, responsabilidad y comunicación con su jefe y las personas. Los colaboradores han aumentado su interés por aprender y estar en total disposición de recibir todos los conocimientos y capacitaciones relacionados con el trabajo para mejorar su desempeño. El jefe demuestra su agradecimiento por el apoyo y el compromiso con todas las actividades de la farmacia.

5. Comunicación jefe-colaborador Establece pautas Da instrucciones Escucha Explica un problema con respeto Controla y verifica Transmite ideas

El jefe de este caso se caracteriza por ser una persona directa y honesta. Dice las cosas en el momento adecuado y hace saber a tiempo en que están fallando sus colaboradores sin necesidad de faltarles al respeto. Se preocupa constantemente por escuchar las necesidades, inquietudes, comentarios o sugerencias de sus colaboradores a fin de tener una comunicación y escucha asertiva. Procura que esta comunicación sea bidireccional para poder establecer acuerdos y no generar conflictos o dañar la armonía del trabajo en equipo.

6. Entrenamiento y desarrollo de colaboradores Se preocupa constantemente por inscribir a sus colaboradores en cursos de actualización en farmacia, que además son exigidos por la ley como lo son : Primeros auxilios. Curso de inyectologia intramuscular. Curso de asepsia y antisepsia. Administración en farmacias. Gestión en medicamentos , entre otros. Esto con el fin de que sus colaboradores tengan todas las habilidades, conocimientos e idoneidad, para desempeñar sus cargos satisfactoriamente y con responsabilidad.

Coaching El entrenamiento lo realiza constantemente el jefe, en el momento en que sus trabajadores refieren tener alguna duda acerca de algún tema relacionado con medicamentos o de la farmacia en general. Por lo tanto el jefe se encarga de resolver todo tipo de inquietudes y que surjan y en una disponibilidad inmutable. Además, cuando se realizan las capacitaciones los colaboradores pueden enriquecer sus conocimientos con otro tipo de opiniones y de otras disciplinas, lo cual mejora notablemente sus conocimientos y destrezas. Esto se ve reflejado en la satisfacción de los clientes con el servicio prestado, en el jefe y colaboradores por sus ingresos y crecimiento de la empresa.

*GRACIAS*