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Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.

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Presentación del tema: "Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo

2 Objetivos de la sesión Fortalecer el trabajo en equipo. Fomentar una cultura de evaluación y una cultura de calidad en el centro educativo.

3 TRABAJO EN EQUIPO

4 Equipos de Trabajo Grupos de trabajo
¿Qué es un grupo de trabajo? ¿Qué es un equipo de trabajo? ¿Cuáles son las diferencias entre un grupo y un equipo de trabajo?

5 Grupo de trabajo Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Suelen estar próximas físicamente. Tienen un mismo jefe. Realizan el mismo tipo de actividad pero son autónomos. No dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo. Características:

6 ¿Con base en qué podemos decir que este grupo trabaja en equipo?
¿Qué es un equipo de trabajo? “Es un grupo pequeño, generalmente con menos de diez miembros, con habilidades y atributos complementarios, que asumen la responsabilidad compartida por un propósito y un enfoque común”. Katzenbauch & Smith. ¿Con base en qué podemos decir que este grupo trabaja en equipo?

7 Características de un Equipo de trabajo
Tienen un objetivo común. Se consideran así mismos y a sus compañeros responsables de realizar un trabajo de alta calidad para lograr el objetivo. Trabajan juntos para producir resultados exitosos.

8 Características de un Equipo de trabajo
Se capacitan en el uso de habilidades sociales necesarias para coordinar sus esfuerzos y hacer uso intenso de ellas. Analizan periódicamente que tan efectivos han sido al alcanzar metas y que tan bien interactúan para mejorar continuamente.

9 Trabajo en equipo

10 El trabajo en equipo se basa en las “5c”
Cada miembro domina un área determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Complementariedad: Coordinación: Comunicación: El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. El trabajo en equipo requiere una comunicación abierta entre todos sus miembros, para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

11 El trabajo en equipo se basa en las “5c”
Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar , confía en su equipo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

12 Integración de un equipo de trabajo
Contenido Procesos socio afectivos ¿Qué pasa cuando se hace)? ¿Qué se hace? – Tarea Integración y desarrollo de un equipo de trabajo Procedimiento ¿Cómo se hace?

13 Etapas de desarrollo de un equipo de trabajo
¿Qué pasa mientras se forma el equipo? Comunicación básica Conflictos Liderazgo (estilos) Motivación Negociación Sentimientos y emociones Madurez Necesidades Humanas Apoyos Alianzas ¿Qué se hace? Misión Visión Objetivos Atribuciones Estructura Tareas Resultados ¿Cómo se hace? (Metodología y Tecnología) La manera como el grupo hace las cosas. Técnicas y procedimientos. Procesos organizativos de trabajo. Evaluación de resultados.

14 Persona positiva El cuadriculado El crítico El reservado El discutidor
ROLES QUE SE PUEDEN EVIDENCIAR DENTRO DE UN EQUIPO Persona positiva El cuadriculado El crítico El reservado El discutidor El gracioso El incordio El organizador El pícaro El incompetente El listillo El subempleado

15 Habilidades para desarrollar un equipo de trabajo
Mostrar al grupo que pueden contar contigo. Saber retroalimentar. Ayudar a resolver problemas. Saber delegar. Instrucciones claras.

16 ¿Qué nos puede ayudar? Saber quién eres Saber qué haces.
(Analice su propio carácter. Hágase un balance de sus defectos y cualidades. Descubra sus habilidades y destrezas). Saber qué haces. Creer en lo que sabes y en lo que haces. Creer y confiar en los demás.

17

18 ¿De qué manera cada uno de nosotros puede aportar al crecimiento del
EQUIPO DE TRABAJO de nuestro lugar de trabajo?

19 Actividad para fomentar el trabajo en equipo


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