PROYECTO DE MEJORA PLANEA MS 2017 CBT No. 2, JILOTEPEC FEBRERO 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Advertisements

Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
"2016. AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE“. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Dirección | Hidalgo Piloto PLANEA ELSEN Primaria 2017.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA MS
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicio escolares
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Curso gestión de la información INACAP-PUNTA ARENAS
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
DIAGNÓSTICO DE CUERPO COLEGIADO
La evaluación de los aprendizajes
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA
Reunión de Control Escolar
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
Facultad de Medicina.
un recurso para alcanzar
Dirección de Nivel Superior
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
Dirección de Educación de Adultos
CICLO ESCOLAR
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
¿Qué es PISA y ENLACE?.
un recurso para alcanzar
Planeación didáctica argumentada
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
2da.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE MEJORA PLANEA MS 2017 CBT No. 2, JILOTEPEC FEBRERO 2017.

Contenido INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO OBJETIVOS METAS ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INMEDIATA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EVALUACIÓN

Introducción Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación, y particularmente del CBT No. 2, JILOTEPEC, los aspectos que se evalúan: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) Se incluyen en la prueba cuatro tipos de textos (Argumentativo, Narrativo, Expositivo, Apelativo) para evaluar los siguientes procesos: extracción, interpretación y reflexión. Matemáticas Se evalúan los procesos de reproducción, conexión y reflexión en los siguientes contenidos matemáticos: cantidad, cambios y relaciones, espacio y forma.

Los objetivos principales de Planea son: Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares. Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes. Aportar a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

DESCRIPTORES GENÉRICOS DE LOGRO Diagnóstico PLANEA DESCRIPTORES GENÉRICOS DE LOGRO Fuente: Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea) Resultados nacionales 2015. 6° de primaria y 3° de secundaria. Lenguaje y Comunicación. Matemáticas. Textos de divulgación Planea, INEE, 2015.

Matemáticas NIVEL DE LOGRO Porcentaje de alumnos por nivel de logro, comparativo con la media nacional y estatal, 2015 - 2016 NIVEL DE LOGRO BACH. TEC. (CBT) ESTATAL NACIONAL 2015 2016 I 57.8 60.2 55.4 55.8 51.3 49.2 II 29.9 29.3 31.1 30.0 III 9.1 8.5 9.6 10.6 12.4 14.4 IV 3.2 2.0 3.9 3.7 6.4 6.3 Nota: Los resultados de Bachillerato Tecnológico muestran claramente un incremento en el nivel I, en relación al nivel II prácticamente se mantiene en el 29 %, los niveles III y IV se ven afectados por un decremento; con relación a las medias tanto estatal como nacional desafortunadamente se observa que en los niveles I y II estamos por encima y en los niveles III y IV estamos por debajo de la media.

Lenguaje y Comunicación Porcentaje de alumnos por nivel de logro, comparativo con la media nacional y estatal, 2015 - 2016 NIVEL DE LOGRO BACH. TEC. (CBT) ESTATAL NACIONAL 2015 2016 I 49.8 54.9 45 48.8 43.3 45.0 II 21.8 25.1 21.9 26.6 20.7 26.1 III 20.9 15.3 23.1 17.9 23.8 19.9 IV 7.6 4.7 9.9 6.7 12.2 9.0 Nota: Los resultados de Bachillerato Tecnológico muestran un incremento en el nivel I y II, los niveles III y IV se ven afectados por un decremento; con relación a las medias tanto estatal como nacional desafortunadamente se observa que en el nivele I estamos por encima, con relación al nivel II casi no se mueve en relaciona a las otras medias, en los niveles III y IV estamos por debajo de las medias Estatal y Nacional.

Diagnóstico Institucional El CBT No. 2, JILOTEPEC es una Institución que por primera vez va a participar en la prueba PLANEA, al ser una escuela de nueva creación la matrícula con la que se cuenta no es muy alta, solo 26 alumnos, por lo que los resultados traducidos a porcentajes no son muy favorables estadísticamente hablando, sin embargo, sabedores del compromiso que se tiene son los alumnos, padres de familia y comunidad en general, hemos establecido diferentes estrategias para fortalecer las competencias de Lenguaje (comprensión lectora) y Matemáticas.

Objetivo Fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes del CBT No. 2, JILOTEPEC, a través de la mejora de las habilidades lectora y matemáticas implementado estrategias a corto, mediano y largo plazo, que podrán ser medibles a través de los resultados PLANEA 2017.

Metas META A CORTO PLAZO 2017: Lograr un porcentaje en matemáticas mínimo de 57 % y en Habilidad Lectora 51 % META A MEDIANO PLAZO 2020: Contribuir para reducir a un rango entre 0% y 25 % el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel I, y a un rango entre el 0% a 20 % el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel II, con referencia a Planea 2017. META A LARGO PLAZO 2023: Asegurar al menos el 70% de los estudiantes estén en los niveles III y IV.

Estrategia de atención a corto plazo Sólo para sexto semestre Dar un referente de los resultados PLANEA 2016 del subsistema a la comunidad escolar. Fomentar la consulta y análisis de resultados Participación en las academias virtuales. Intercambio de experiencias exitosas Aplicación al interior de los grupos de Fichas constrúyete (perseverancia). Reforzamiento de habilidades socioemocionales y motivación Diagnostico de alumnos por grupo. Identificar habilidades a reforzarse. Trabajo colegiado

Cronograma de Actividades ACCTIVIDADES CRONOGRAMA/SEGUIMIENTO OBSERVACIONES 2017 (9 semanas) E s3 s4 F s1 s2 M s1 M s2 M s3 28 Y 29 Marzo  Examen PLANEA 1.- Participación en las academias estatales virtuales de Matemáticas y habilidad Lectora   X  X 2.- Creación de Blog para trabajar una Academia Institucional con el objetivo de intercambiar estrategias que fortalezcan las competencias de lectura y matemáticas. 3.- Los docentes resolverán el examen en línea de PLANEA 2016. 4.- Los estudiantes resolverán el examen en línea PLANEA 2016. 5.- Con base a los resultados del examen se llenarán los formatos (Anexos) que nos permitirán Identificar los reactivos que presentan mayor dificultad y cuyo porcentaje de error es más frecuente. 6- Los docentes definirán las habilidades que tendrán que reforzarse. 7.- Implementar 1 taller por semana al interior de las sesiones de trabajo destinadas a la resolución de problemas, diseñados bajo las características PLANEA. 8.- Los docentes explicarán con ejemplos similares como se deben responder los reactivos, empezando por los que presentan mayor dificultad. 9.- Aplicación de fichas construye-t con el fin de desarrollar la habilidad de perseverancia.

Evaluación La evaluación de la estrategia se realizará con base a los resultados que se obtengan en la evaluación PLANEA 2017. El proceso de la estrategia se evaluará con base a las evidencias que en tiempo y forma se publiquen, en la paginas Web del CBT No. 2, JILOTEPEC.

PROYECTO DE MEJORA PLANEA MS 2017 CBT No. 2, JILOTEPEC Vo. Bo.   PROFR. RAUL SALGADO ARRIAGA DIRECTOR ESCOLAR ELABORO:   PROFRA. MONICA CECILIA BARRERA MARQUEZ SUBDIRECTORA ESCOLAR AUTORIZÓ:   PROFRA. LEANDRA CASTRO CRUZ SUPERVISORA ESCOLAR EN LA ZONA BT012