UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PIZARRAS DIGITALES ● Sara Aura Montava ● Jéssica Hernández Ortega.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR EQUIPO 1 INTEGRANTES ZULEMA SANCHEZ LUPITA LIZBETH CONTRERAS CATALINA SANCHEZ MIRNA JANETH LEON RENDON.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LA PIZARRA DIGITAL.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
CATALINA AYALA ARROYAVE
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PIZARRA DIGITAL.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Rigoberto Vieyra Molina
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Tendencias contemporáneas en educación
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
ESPAÑOL.
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
SINDICACIÓN Actualización Contenidos Compartir Difusión Información
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL USO EDUCATIVO DE LAS TIC´S PROFESOR: L.S.C. LUIS FERNANDO SÁNCHEZ LÓPEZ ALUMNOS: JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA YAAIR LUNA CUADRAS GLORIA SÁNCHEZ HERRERA MIRNA SÁNCHEZ CASTRO CECILIA MEJÍA Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa; Diciembre del 2011

LOS MEDIOS Y EL PROFESORADO OPINIONES Y VALORACIONES DE LOS DOCENTES RESPECTO A LOS MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que le sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones. Los criterios que mas valoran los profesores en la selección de los materiales son: el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades de los alumnos. Las preferencias del profesorados por uno u otro tipo de material también parece estar mediatizada por la finalidad de uso del mismo. Finalmente la demanda que realiza el profesorado de disponer materiales flexibles, no excesivamente estructurados y rígidos a modo que le permita desarrollar un cierto grado de autonomía decisional para su implantación y uso en el aula.

Los usos que realizan los profesores de los medios y materiales los resultados nos indican: 1.-Materiales textuales( libros de texto y guía): son los recursos que el profesor utiliza para planificar su enseñanza, sin embargo estas planificaciones no se ajustan a la estructura y organización de las lecciones. 2.-Desarrollo de la enseñanza propuesta por el material: es objeto de reformulación y transformación por parte del profesor ya que adapta los contenidos a las características del grupo-clase. 3.-Los modelos o patrones del uso del texto: no son homogéneos, se han identificado distintos grados que oscilan entre la dependencia frente a la autonomía del profesor respecto al material.

4.-Modelo de uso del texto: el pensamiento del profesor y sus concepciones de la enseñanza influyen en las decisiones planificadoras e instructivas sobre medios. 5.-La naturaleza innovadora del material: debe ir acompañada por acciones de apoyo y orientación a profesores, para que el resultado sea el esperado. 6.-La integración y uso de las tecnologías informáticas: la formación del profesor tanto tecnológica como pedagógica junto con la organizativa del centro, son factores clave en el proceso de integración y uso curricular de las nuevas tecnologías. Los usos que realizan los profesores de los medios y materiales los resultados nos indican: 1.-Materiales textuales( libros de texto y guía): son los recursos que el profesor utiliza para planificar su enseñanza, sin embargo estas planificaciones no se ajustan a la estructura y organización de las lecciones. 2.-Desarrollo de la enseñanza propuesta por el material: es objeto de reformulación y transformación por parte del profesor ya que adapta los contenidos a las características del grupo-clase. 3.-Los modelos o patrones del uso del texto: no son homogéneos, se han identificado distintos grados que oscilan entre la dependencia frente a la autonomía del profesor respecto al material.

6.- LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS MEDIOS. LOS CENTROS DE RECURSOS. ESTO ES EN UN NIVEL MACROORGANIZATIVO. ORGANIZACIÓN EN UN ESTADO O COMUNIDAD AUTÓNOMA. ESTO ES EN UN NIVEL MAS PRÓXIMO A LA PRÁCTICA ESCOLAR. ORGANIZACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO O AULA. LA ADQUISICIÓN, DISTRIBUCIÓN, UBICACIÓN, GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS REPRESENTA UN CONJUNTO PROBLEMÁTICO DE DECISIONES ORGANIZATIVAS COMPLEJAS SOMETIDAS A MUCHAS VARIABLES

MODALIDADES BÁSICAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL CENTRO ESCOLAR. CRITERIOS. Incidencia, complejidad, participación, apoyo/asesoramiento, representación del profesorado, usuarios, dependencia institucional. TALLERES/ZONAS: Aulas mínima Profesor alumno Interno Total alumno Equipo docente DEPARTAMENTO: Centros similares a otros. Prof./padres/alumno. Interno Cuasi total Alumnos/profesores Jefe estudios/director. CENTRO DE RECURSOS: Comarca/inter centro Máxima Prof. de varios. Centro externo parcial Alumno/Prof./comunidad director territorial

CENTRO DE RECURSOS: son instituciones centradas en facilitar y apoyar a los profesores en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza. NIVELES DE CONCRECIÓN DE LOS RECURSOS (Según Cabero) INDIVIDUALES: - Que atienden a un único centro. - Equivalen a los departamentos de actividades complementarias y extraescolares. COLECTIVOS: - Que atienden a varios centros. - Pueden ser: locales, provinciales o regionales.

FUNCIONES BÁSICAS DE UN CENTRO DE RECURSOS. FACILITAR LA DISPONIBILIDAD DE MEDIOS Y MATERIALES ALOS PROFESORES FUNCIONES BÁSICAS DE UN CENTRO DE RECURSOS. EVALUAR LOS EFECTOS Y EXPERIENCIAS DE USO DE LOS MEDIOS EN LA ENSEÑANZA FORMAR Y ASESORAR AL PROFESORADO EN EL USO DE LOS MEDIOS. DISEÑAR Y PRODUCIR MATERIAL DIDÁCTICO.

Las nuevas tecnologías en el sistema escolar Una de las conclusiones del autor es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado y no siempre desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores. la literatura especializada señala que existen una serie de factores que inciden en el éxito o fracaso de este tipos de proyectos que están destinados a incorporar e integrar curricularmente las nuevas tecnologías a la enseñanza.

Para facilitar la generalización del uso de las tecnologías en las escuelas, es necesario el concurso, al menos, de tres condiciones básicas: Disponibilidad de variados tipos de materiales digitales para los distintos niveles educativos y de las materias curriculares. Fácil accesibilidad a estos materiales en cualquier momento y desde cualquier lugar tanto para el profesorado como para el alumnado. Cualificación técnica y pedagógica del profesorado para que este en condiciones de planificar, poner en practica y evaluar experiencias de aprendizaje con materiales digitales.

¿sabes que es una pizarra digital? La adaptación de los sistemas escolares a un modelo de escolaridad apoyado en las tecnologías digitales es y será un proceso parsimonioso, lento, con altibajos, con avances y retrocesos. Sin un numero adecuado de ordenadores, sin software apropiado, sin cableado ni infraestructuras no habrá, evidentemente, practicas educativas apoyadas en las tecnologías informáticas. En internet hay numerosos sitios web dedicados a ofrecer recursos variados a los docentes y a las escuelas. Por ejemplo : Proyecto agrega ( http://agrega.es) Eduteka ( http://www.eduteka.org) Profes.net ( http://www.profes.net) ¿sabes que es una pizarra digital?

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).

LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES EN EL CURRÍCULUM La alfabetización informacional (ALFIN) y digital Manejo de la tecnología Habilidades instrumentales de uso de hardware y software Uso inteligente de información Capacidades de búsqueda y análisis de información Capacidades para expresarse y comunicarse a través de cualquier forma y tecnología Expresión y comunicación Ética del conocimiento Desarrollo de actitudes y valores éticos sobre la información

TERMINOLOGÍA CD-ROM Cederrón Zum Zoom