La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIZARRAS DIGITALES ● Sara Aura Montava ● Jéssica Hernández Ortega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIZARRAS DIGITALES ● Sara Aura Montava ● Jéssica Hernández Ortega."— Transcripción de la presentación:

1 PIZARRAS DIGITALES ● Sara Aura Montava ● Jéssica Hernández Ortega

2 ¿Qué es una pizarra digital? Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas: PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."

3

4 BASES TECNOLÓGICAS DE LA ESCUELA DE FUTURO - Pizarra digital en las aulas de clase. -Ordenadores en clase. -Aulas de informática. -Biblioteca y salas multiuso (estudio autónomo, seminarios, clase...) con diversos ordenadores y acceso a internet. -Internet/ plataformas de centro (discos virtuales, webs de centro y docentes, foros, e-mail y web para todos)

5 Funcionalidad: Consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. Algunas de sus funciones: -Abre una ventana al mundo. -Actúa como germen de innovación: induce una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes y revitaliza la autoestima profesional del profesorado. -Facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual. -Permite tener información inmediata y es una fuente inagotable de información.

6 En las aulas En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...), vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase. Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectar cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...

7 ¿Dónde deben ubicarse? Dentro de unos años, todas las aulas de todos los centros docentes tendrán una pizarra digital al lado de la pizarra convencional. Pero el proceso será largo y la historia siempre empezará igual: un día llegará al centro la primera pizarra digital, y habrá que decidir ¿dónde la ponemos? Veamos algunas opciones: -OPCIÓN-1:La pizarra digital en el aula del profesor - OPCIÓN-2:El aula multiuso de la pizarra digital. - OPCIÓN-3: La pizarra digital en el aula informática. -OPCIÓN-4:La pizarra digital móvil

8 Ventajas: -Potencian la motivación y la atención del alumnado en general. -Permiten acceder en clase a muchos recursos y compartirlos. -Facilitan la comprensión (imágenes, simulaciones ), investigar, crear... -Hay más implicación y participación del alumnado en las actividades (les gusta). -Facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos -Facilitan actividades colaborativas y compartir recursos. -Facilitan la realización de correcciones colectivas -En general su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente. -Facilitan renovación metodológica que promueve la innovación didáctica.

9 Inconvenientes: - El profesorado debe voluntad de adaptación al cambio y mejora en las practicas docentes habituales. -El profesorado debe conocer y seleccionar la información digital mas adecuada a cada circunstancia. -Todo el profesorado necesita una formación didáctico- tecnológica inicial. -La dirección del centro debe hacer una opción clara a favor de la implantación de este sistema. -Su presupuesto resulta caro: ¿Cuánto vale?El sistema completo viene a costar entre 1.000 y 1.500 euros/aula, pero su enorme poder inductor y catalizador de cambios positivos en las actuaciones y las actitudes de los profesores y los estudiantes.


Descargar ppt "PIZARRAS DIGITALES ● Sara Aura Montava ● Jéssica Hernández Ortega."

Presentaciones similares


Anuncios Google