IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS

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Transcripción de la presentación:

IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS SANTIAGO DEL ESTERO 2014 - 2017

ALCANCE IACE SANTIAGO DEL ESTERO NIVEL INICIAL 2014- 2017 PERÍODO Escuelas Docentes Niños /as Noviembre 2014-junio 2015 30 477 5.279 Septiembre 2016- abril 2017 58 651 7.600 Julio 2017- Diciembre 2017 (estimado) 60 550 6.000 TOTAL* 148 1.678 18.879 Fuente: Base de datos - Proyectos IACE: 2013-2014; 2014-2015; 2016-2017 y 2017 Estos totales incluyen un estimado de escuelas, docentes y alumnos de la aplicación en curso. En las siguientes diapositivas no se alude a las problemáticas identificadas por las escuelas participantes de la aplicación iniciada en 2017, ya que todavía no han elaborado sus Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. 2

DIMENSIÓN I: RESULTADOS EN APRENDIZAJE Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS -1 2014-2015 2016-2017 Escaso desarrollo de la expresión oral en los alumnos (26%) Dificultad de los niños para resolver conflictos y hacerlo sin violencia. (22%) Ausencia de límites y escasa adhesión a las normas de convivencia (20%) Alto porcentaje de inasistencia de los niños. (16%) Carencia de valores en los niños (10%) Dificultad en la comprensión, respeto y cumplimiento de normas y hábitos. (16%) Elevada inasistencia de los niños (10%) Elevado número de niños con llegadas tarde. (12%) Dificultades en el desarrollo socio-emocional y cognitivo del niño (10%) Baja autoestima en los niños. (12%) Poca tolerancia en los niños con sus pares ante situaciones conflictivas (5%) Falta de interés de los niños en actividades como matemáticas, tecnología, ciencias naturales. (5%)

DIMENSIÓN I: RESULTADOS EN APRENDIZAJE Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS -2 2014-2015 2016-2017 Dificultad en el aprendizaje en el área de Matemática (5%) Dificultad en reconocer la importancia del cuidado del ambiente (su diversidad y beneficios). (5%) Bajo índice de participación de los niños en juegos reglados y otros formatos (5%) Falta de hábitos de higiene. (3%) Déficit de los niños en la apropiación de conocimientos de Ciencias, Tecnología y Lenguaje plástico (5%) Dificultad en los niños para participar en juegos reglados. (3%) Déficit de cuidado bucal (4%) Dificultad de los niños para explorar, observar e interpretar producciones artísticas plásticas. (3%) Déficit en el desarrollo del lenguaje musical y sonoro. (1,5%) Falta de conocimiento y apreciación de su historia familiar y social. (1,5%)

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑO DOCENTE -1 2014-2015 2016-2017 Escasas propuestas lúdicas en diferentes formatos por parte de los docentes como estrategias de enseñanza (18%) Falta de trabajo en equipo entre docentes, directivos y familiares. (19%) Escasas propuestas pedagógicas innovadoras e insuficiente uso de las TIC y del lenguaje artístico (10%) Escasas propuestas de juego tradicional, reglado y con intencionalidad pedagógica. (12%) Ausencia de auto evaluación y reflexión docente sobre sus propias prácticas (10%) Dificultad para implementar metodologías de enseñanza adecuadas en área de Matemática y Ciencias Naturales. (12%) Escaso registro del seguimiento de los aprendizajes de los alumnos (10%) Falta de inclusión y articulación de contenidos de ESI. (10%) Escasa actualización docente en diferentes áreas del conocimiento (Lengua, Matemáticas, Cs. Sociales, Cs. Naturales, Tecnología y Plástica) (7%) Ausencia de autoevaluación, reflexión y registro de la práctica docente. (10%)

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑO DOCENTE -2 2014-2015 2016-2017 Escasas metodología de enseñanzas que promuevan aprendizajes significativos (7%) Falta adecuación metodológica para la enseñanza de Ciencias Naturales. (9%) Débil articulación intra institucional y comunicación, que impide trabajar en forma secuenciada los contenidos (7%) Escasa autocapacitación y actualización docente. (6%) Pocas posibilidades de brindar salidas culturales a niños (7%) Ausencia de seguimiento de los aprendizajes de los alumnos. (3,5%) Poco uso de recursos tecnológicos existentes (3%) Escaso sentido de pertenencia de los docentes a la institución. (3,5%) Débil sentido de pertenencia del docente hacia el jardín (3%) Falta de estrategias didácticas en el área de tecnología. (3,5%) Déficit en propuestas pedagógicas innovadoras en el área de lengua (3%) Escaso uso de la biblioteca para la enseñanza de contenidos. (3,5%)

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑO DOCENTE -3 2014-2015 2016-2017 Dificultades para la capacitación horizontal de los docentes (3%) Escasos contenidos de educación física y salud. (2%) Debilidad en algunos docentes en propuestas de enseñanzas significativas en el área de Ciencias Naturales (3%) Ausencia de metodologías y estrategias de enseñanza que garanticen logros de aprendizaje en área de música. (2%) Carencia en el ejercicio de valores intra- institucionales (respeto, solidaridad, compromiso, etc.) (3%) Ausentismo docente. (2%) Insuficiente capacitación en servicio gratuita (3%) Dificultad para trabajar de manera efectiva en adaptaciones curriculares para Niños con Necesidades Especiales (NNE). (2%)

DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL -1 2014-2015 2016-2017 Escasa articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario y con otras Instituciones (30%) Falta de articulación con la escuela primaria. (32%) Insuficiente acompañamiento de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje (20%) Carencia y/o deterioro de espacios físicos. (21%) Inadecuada infraestructura de espacios, materiales y mobiliarios para el desarrollo adecuado de las actividades diarias, y para brindar comodidad a niños con necesidades especiales (14%) Falta de compromiso de los padres en relación a la institución y a sus hijos. (16%) Débil comunicación interna (10%) Escaso conocimiento y difusión sobre derechos de los niños. (6%) Ausencia de cargos y nombramiento de personal en áreas especiales y administrativas (9%) Carencia de juegos y rincones. (5%)

DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL -2 2014-2015 2016-2017 Escasos espacios para la reflexión (6%) Insuficiente mobiliario, material didáctico y equipamiento informático. (5%) Carencia de Gabinete Psicopedagógico por Zonas (3%) Dificultades en la convivencia y comunicación entre los docentes. (4%) Ausencia de Proyecto Institucional que atienda las problemáticas de docentes, padres y niños (2%) Falta de articulación con organismos civiles, centros de salud y otras entidades del medio. (3%) Débil articulación intra institucional para trabajar en forma secuenciada los contenidos (2%) Diferentes visiones entre padres y docentes acerca de la finalidad y propósitos del Nivel inicial. (3%) Escasas acciones de orientación y apoyo a los docentes para el trabajo con niños con necesidades especiales (2%) Falta de código de convivencia. (1%) Insuficientes iniciativas conjuntas para brindar otros espacios donde los niños puedan socializarse (2%) Debilidad en la coordinación del trabajo en equipo. (1%)

DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL -3 2014-2015 2016-2017 Escaso monitoreo del trabajo en salas. (1%) Falta de trabajo en redes con jardines de la zona. (1%)