Jerome Bruner.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Inductivo.
Advertisements

Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
Aprendizaje por Descubrimiento Integrantes: Rodrigo Saavedra Robin Maltés Leonardo Campos Ramo: Psicología Del Desarrollo Profesor: Cristian Rojas Fecha:
PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BARROS N. MARÍA A. DE LAS AGUAS DARLYS GARCÍA GLORIA HERNÁNDEZ STEFANY JIMÉNEZ SUSANA ROBERTI CAROLINA.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Las categorías didácticas Formas de organización
Docente: Magaly Quiroga P.
Teoría de Aprendizaje Significativo
* Medios de enseñanza o materiales didácticos * Conjunto de medios que permiten: *. Trabajar *. Aprender *. enseñar.
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Teoría de la equilibración de Piaget
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
También llamada «formación en línea» ,
Proyecto de Informática Educativa
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Teoría Constructivista
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La evaluación de los aprendizajes
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CURSO DE PEDAGOGIA BASICA Geidis Morelos Albis Grace lozano Cindy Julio Mackenzie Lisset Gonzalez Taide Fajardo MESA DE.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Marco para la Buena Enseñanza.
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Procesos psicosociales que se desarrollan en el proceso educatiivo. Conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al ámbito.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Jerome Bruner

Psicólogo y pedagogo Nace 1915 Nueva York Psicología cognitiva Aprendizaje por descubrimiento Evolución de habilidades cognitivas del niño Estructurar contenidos educativos Primaria y Secundaria Maduración y medio ambiente como influencia en el aprendizaje Ambiente de enseñanza Concentró en la responsabilidades del profesor TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN Aprendizaje: son periodos de consolidación El desarrollo depende de las capacidades Dominio de conocimiento y de acción que va de lo fácil a lo difícil

MODELOS DE APRENDIZAJE SE APRENDE HACIENDO COSAS, ACTUANDO, IMITANDO Y MANIPULANDO ENACTIVO SE USAN IMÁGENES O DIBUJOS ICÓNICO USO DE LA PALABRA ESCRITA Y HABLADA SIMBÓLICO

CONDICIONES QUE DEBEN DARSE PARA QUE SE PRODUZCA UN APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Tanto los objetivos como las metas deben estar muy bien determinados. El docente debe tener en cuenta el conocimiento subyacente en los alumnos y usarlo en consecuencia. Los aprendices deben tener conocimientos sobre los procedimientos de observación, registro, medición y control de variables. Es importante que los estudiantes sientan que la tarea encomendada tiene sentido, para que valga la pena realizarla. El ámbito de búsqueda debe ser restringido.

FUNCIONES DE CATEGORIZACIÓN ES UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON OTRA INFORMACIÓN QUE HA SIDO PREVIAMENTE APRENDIDA

VENTAJAS DE CATEGORIZACIÓN SIMPLIFICA EL MEDIO AMBIENTE AYUDA A ENCONTRAR SEMEJANZAS ELIMINA LA NECESIDAD DEL REAPRENDIZAJE SE PRACTICA LA CONDUCTA DETERMINADA EN MUCHAS SITUACIONES DIFERENTES MEJORA LA CAPACIDAD PARA RELACIONAR OBJETOS Y ACONTECIMIENTOS

PRINCIPIOS DE LA INSTRUCCIÓN RELACIONADOS MOTIVACIÓN SECUENCIACIÓN ESTRUCTURACION REFORZAMIENTO ORDENACIÓN DE LOS CONTENIDOS PREDISPOSICIÓN ELOGIOS SONRISAS CALIF. ALTAS PLAN DE ESTUDIOS RELACIONADO CON LAS NECESIDADES

RECOMENDACIONES PARA LOS REFORZAMIENTOS RETROALIMENTAR PARA INCREMENTAR LA AUTOEVALUACIÓN EN EL MOMENTO DE COMPARAR TRABAJOS HAY QUE MENCIONAR LOS CRITERIOS QUE FUERON TOMADOS EN CUENTA

GRACIAS

Enciclopedia de la psicopedagogía. México. Océano. 2002 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm http://ucevistas.blogspot.mx/