UNIDAD IV: Evaluación curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Planificación y seguimiento de proyectos
Practica Supervisada Administración
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Metodologías Didácticas
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Niveles de Concreción Curricular
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Unidad 5..
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD V ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR
Unidad 5. Etapa cuatro: evaluación curricular
Fundamentos teoricometodológicos.
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional
Métodos Didácticos y Curriculares
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
DIA 2: Evaluación por competencias
Elaboración del perfil profesional
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Metodología de la Investigación
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Investigación de mercados
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Evaluación Curricular
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN:
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
La Ficha Psicopedagógica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD IV: Evaluación curricular EE. Planeación y diseño currícular Equipo “Jetro2000”

¿Qué es? El currículo no es estático Proceso sistemático Evaluación educativa Se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades. Arnaz Consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.

Pueden presentarse dos situaciones cuando se pretende conducir una evaluación curricular: Hay un plan de estudios vigente en la institución y se pretende realizar una reestructuración curricular. No hay ningún plan de estudio y se pretende crearlo. En ambos casos, la evaluación se realizará para valorar el grado de éxito con respecto al modelo o a las metas propuestas, y deberá aplicarse en cada una de las etapas del proceso, a pesar de que presentarse una secuencia diferente con variantes pertinentes para cada caso.

Problemáticas No tener claro el marco teórico Involucrar intereses humanos e institucionales ¿Cómo evitarlo? Establecer un modelo participativo de evaluación.

Operaciones Identificación y delimitación precisa del aspecto educativo a evaluar. Definición operacional del aspecto educativo. Selección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación. Revisión continua.

Tipos de evaluación Evaluación del contexto. Evaluación de entrada o de insumos. Evaluación de proceso. Evaluación del producto.

Evaluación interna de la eficiencia y la eficacia del currículo Eficiencia: busca determinar el grado en que los recursos son aprovechados. Eficacia: determinar el grado de semejanza entre los resultados obtenidos y las metas propuestas para una actividad.

Evaluación interna de la eficiencia y la eficacia del currículo. La manera de evaluar los objetivos previamente propuestos del currículo podrán evaluarse a través de documentos institucionales o reglamentaciones. Reglamentos y normas universitarios en general o de la institución en particular. La Ley Federal de Educación. Opiniones. Exámenes.

Evaluación externa de la eficiencia y la eficacia del currículo. La evaluación externa del currículo se refiere principalmente al impacto social que puede tener el egresado. Egresados y sus funciones profesionales. Egresados y mercado de trabajo. Egresado y su participación en un problema social.

Variables susceptibles de evaluación curricular Deben determinarse numerosas clases de variables susceptibles de evaluación y relevantes que reflejan objetiva y ampliamente la situación de interés. Para explicar e integrar las variables se tomará como referencia el modelo EPIC del centro de evaluación de Tucson. Este es de tipo heurístico, porque debe adaptarse a la problemática de cada institución. Se comprende que de una estructura tridimensional que comprende la institución, población y conducta, y consta de variables relevantes.

Los principales aspectos que se evalúan son: Contenido Metodología instruccional Organización curricular Facilidades Costo En la variable de población es preciso evaluar la forma en que el currículo ha afectado a todas las personas involucradas. Se requerirá reunir información demográfica cada subcategoría, por ejemplo: Al estudiante Al maestro y personal administrativo A la comunidad

Datos e instrumentos de la evaluación curricular Al evaluar un currículo se consideran los siguientes tipos de datos: Juicios y opiniones Observaciones del programa y sus agentes de acción Productos de los alumnos Las entrevistas con expertos en diferentes campos quienes pueda valorar los alcances y limitaciones de las propuestas curriculares.

El tipo de diseño que se utiliza para investigar y recolectar datos El tipo de diseño que se utiliza para investigar y recolectar datos. Las opciones van desde los diseños experimentales, pasando por los cuasi- experimentales y los ex post facto, hasta análisis de tipo documental, de costo-beneficio y demográficos (Weiss, 1975).

Pasos de la metodología de evaluación curricular Evaluación continua del currículo Diseño de un programa de evaluación externa Diseño de un programa de evaluación interna Diseño de un programa de reestructuración curricular basado en los resultados de las evaluaciones anteriores