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Investigación de mercados

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Presentación del tema: "Investigación de mercados"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de mercados

2 Investigación de mercados
Es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a las empresas en la toma adecuada de decisiones además de establecer una correcta política de mercado.

3 Objetivos de la investigación de mercados
Tres objetivos básicos: Objetivo social: Satisfacer las necesidades del consumidor final. Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que tenga una empresa dentro de un mercado. Objetivo administrativo: Ayudar a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, control de recursos y elementos para que ésta lleve el producto correcto al consumidor.

4 Limitantes de la investigación de mercados
El desconocimiento; no comprender bien en qué consiste. Su alto costo de aplicación. La falta de personal especializado para su aplicación. El tiempo en que se lleva a cabo. La dificultad para obtener resultados 100% confiables.

5 Por qué realizar la investigación de mercados
Conocer al consumidor. Disminuir los riesgos. Informar y analizar la información.

6 Tipos de investigación de mercados
Estudios cuantitativos: Son aquellos que miden el porcentaje de respuesta de las preguntas analizadas, contesta el ¿cuánto?, ¿cómo?, ¿dónde?; y se mide estadísticamente. Los estudios cuantitativos más usados son: Entrevistas Encuestas

7 Tipos de investigación de mercados
Estudios cualitativos: Busca encontrar las respuestas motivacionales en el sujeto, el por qué de su comportamiento; mide las actitudes, observa sus emociones y los estímulos que los hacen reaccionar. Ejemplos: Sesión de grupo (focus group) Observación Técnicas proyectivas

8 Pasos del proceso de investigación de mercados
Necesidad de información. Objetivo de la investigación y necesidad de la información. Diseño de la investigación y fuentes de datos. Procesamiento de recolección de datos.

9 Necesidad de información
Explicar la situación en la que se requiere el apoyo de una investigación de mercados.

10 Objetivo de la investigación y necesidad de información
Se deben especificar los objetivos de la investigación. ¿Por qué se realiza este proyecto? ¿Qué información específica se requiere para lograr los objetivos? Se debe presentar por escrito. Las necesidades de información pasan a ser objetivos.

11 Diseño de la investigación y fuentes de datos
Es un plan básico que guía las fases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación: Tipos de información. Fuentes de datos (internas o externas) Procedimiento. Análisis de la recolección de datos.

12 Tipos de datos Primarios Secundarios
Datos específicos para la solución de problemas. Elementos de la población y muestra. Secundarios Resultados de encuestas. Reportes de investigaciones anteriores. Artículos de libros o revistas.

13 Diseño de la muestra Con quién o qué debe incluirse en la muestra.
Se requiere una definición precisa de la población de la cual va a extraerse la muestra. Estos métodos pueden clasificarse a partir de muestreo probabilístico o no probabilístico. Comprende el tamaño de la muestra.

14 Tamaño del estudio (población y muestra)
Muestreo probabilístico: Procedimiento por el cual se le da a cada persona o elemento del universo una posibilidad igual de ser seleccionado en la muestra. Muestreo al azar: selección de un miembro individual por un proceso aleatorio. Muestreo por estratos o estratificado: se divide la población de acuerdo a estratos o grupos de acuerdo a un esquema predeterminado. Muestreo sistemático: se selecciona cada enésimo elemento de una lista. Muestreo por etapas múltiples o áreas: selección de acuerdo al área donde vive la persona y no al área donde se esta realizando la investigación.

15 Tamaño del estudio (población y muestra)
Muestreo no probabilístico: En este tipo de muestreo las muestras no se seleccionan al azar, sino que son elegidas por el responsable de realizar el muestreo. No se pueden incluir por lo tanto ecuaciones de probabilidad, ya que no aplica ninguna teoría de dicha disciplina. No pueden calcularse datos como margen de error o nivel de confianza. El costo de dichos muestreos es mas barato comparado con un muestreo probabilístico.

16 Muestreo no probabilístico
Por conveniencia: Se toma la muestra de las poblaciones accesibles. Por criterio: Como su nombre lo indica, se usa el criterio del investigador para decidir cual elemento elegir para la muestra, según se crea representa mejor a la población. Bola de nieve: Se trata cuando se busca estudiar poblaciones pequeñas y difícilmente localizables.

17 Procedimiento de recolección de datos
Establecer un vínculo eficaz entre las necesidades de información y las preguntas que se formularán. El éxito del estudio depende de la habilidad y creatividad del investigador para establecer este vínculo.

18 Procesamiento de datos
Edición: Revisión de los formatos de datos en cuanto a legibilidad y consistencia. Codificación: Establecimiento de categorías para las respuestas.

19 Análisis y presentación de resultados
Se realiza un informe escrito. Los resulados deben presentarse de manera que estén dirigidos a las necesidades de información. Además de resultados, se presentan las limitaciones presentadas durante la investigación.


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