“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE”

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Transcripción de la presentación:

“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE” SEMINARIO INTERNACIONAL “LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE” 2 de diciembre de 2011 Montevideo, Uruguay

Fortalecer la formación de los docentes PANEL I Estrategias para el desarrollo del pensamiento innovador en educación Fortalecer la formación de los docentes Para mejorar la calidad educativa.

Judith Sutz: “O inventamos o erramos”. Las secuelas de la divergencia, se expresan de diversas formas: una de las cuales es la brecha de la matriculación en educación superior y, diferenciación por conocimiento. Entonces, ¿cómo avanzar con esas dos piernas? ¿Cuáles son los principales desafíos? Crear entornos innovadores de aprendizaje. Crear espacios interactivos de aprendizaje en la vida laboral.

“Docentes del siglo XXI: Innovar o innovar ” Estimular en los centros escolares la capacidad de generar ideas creativas. Promover la innovación considerando que esto es un proceso que no está exento de dificultades.

Pasos para innovar: Planificación e implementación de capacidades. Desarrollar condiciones que permitan crear ambientes que favorezcan las situaciones emergentes y no planificadas Desarrollar de condiciones que propicien la creatividad.

Videojuegos comerciales como instrumentos educativos en aulas de educación secundaria Permite aprender en forma atractiva, de la misma manera que lo hacen los científicos y los investigadores apasionados por su trabajo. Muestran cómo desde ellos se generan situaciones de reflexión colectiva, imprescindibles entre los profesionales XXI. Abren las puertas a experimentar en las aulas la realidad virtual, algo que no es frecuente por el momento en situaciones educativas de carácter formal Enseñar y aprender desde realidades simuladas en mundos virtuales y reales es un reto que se abre al futuro de la educación

Estímulos organizacionales para el pensamiento innovador El ser humano pasivo, que observa y describe, se ha tornado hoy un ser humano activo que re-crea el mundo. Ante esto los cambios educativos siempre son resistencias. Sin embargo el espacio donde se conforman los modelos mentales de la sociedad es precisamente la escuela, y su tarea en este sentido ha sido muy importante y sigue siendo muy importante y muy necesaria para innovar. En este sentido las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) nos sirven como puerta para la innovación y el desarrollo de la creatividad grupal para mejorar la calidad de la educación.

Innovación con tecnología en larga escala Se trata de un proyecto reciente en el que participaron en la elaboración de los white papers. Organizaron esta información utilizando netbooks en el salón. Realizaron un feedback en el que dieron pautas a sus compañeros. De esta manera se fomenta la creatividad, la colaboración y el trabajo en grupo, pero de una manera práctica que los alumnos entienden y que luego recomiendan a los demás.

. Niveles son socio afectivos y meta cognitivos. El primer nivel consta de un recurso o de una actividad en la que el alumno ve algo y demuestra cómo hacer determinada cosa. El segundo consiste en que tiene que hacer lo que se le mostró utilizando la misma estrategia. En el tercero, el alumno debe utilizar esa estrategia en un contexto significativo y real. El cuarto nivel consiste en que el niño hace lo anterior pero se preocupa también por la calidad del proceso. Por lo tanto es importante hacer uso de la rubrica para evaluar.

PANEL II: “Creatividad, innovación y práctica”

Momentos de formación profesional. Incorporación de las familias. PANEL 2 La construcción del conocimiento profesional de la práctica docente in situ: construyendo conocimientos articulados y contextuados. Criterios de trabajo Capitalizaciones de trabajos Capitalizaciones de tésis. Momentos de formación profesional. Biografía escolar. Formación y socialización profesional Incorporación de las familias. En los procesos del trabajo Especialmente con las TIC.

Importante vincular la innovación con la investigación. Innovar, investigar e incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación: un desafío para la formación docente en Ciencias Naturales DILEMAS Existe dualidad en la formación investigativa de la metodología cuantitativa y la cualitativa Importancia de la creación de un espacio curricular como la asignatura Taller de Investigación Educativa, en la cual se genera un trabajo de investigación y se desarrolla la investigación. Incorporación de las TIC en el desarrollo de investigaciones en el área, plantea la posibilidad de creación de grupos de investigación, la importancia de cursos de formación con TIC y el uso de la plataforma moodle. Importante vincular la innovación con la investigación.

“Mejora de la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado en Ciencias Naturales en escuelas que atiendan jóvenes en situación de vulnerabilidad social” ¿Para qué y por qué enseñar Ciencias Naturales? Considera que las situaciones de pobreza y exclusión sólo pueden abordarse con más y mejores oportunidades de aprendizaje, en escuelas innovadoras. Propone identificar el problema y analizar alternativas de solución. de solución “Docentes capacitados para educar en los nuevos contextos, con una visión clara de la importancia de su función social”.

Vivir juntos en las aulas”: un proyecto multimedia para abordar la convivencia democrática en la escuela Para ejercitar la convivencia y estimular el trabajo en equipos es: Convivir con el otro hay que conocerlo, saber sus intereses y expectativa. Pensar en innovación implica analizar las buenas tradiciones pedagógicas para rescatarlas. Interrogarse siempre cómo dialogan los nuevos medios, las nuevas herramientas y las estrategias . Vivir juntos tiene cuentas en dos redes sociales: Fcebook y twitter. El uso de TIC no garantiza por sí mismo la innovación didáctica y el cambio de enfoque en la enseñanza de valores.

“La techné atraviesa la paideia” Negar la tecnología tiene consecuencias curriculares: implica no enseñar visiones actualizadas del conocimiento, que es una de nuestras principales responsabilidades en la formación del ciudadano. Los educadores innovadores requieren instituciones innovadoras. La innovación es una forma de pensar, una concepción educativa, una decisión. Hace uso de la herramienta Wordle Create, que abre un camino hacia la lectura de libros y textos filosóficos. También propicia la producción original y la búsqueda de información más allá de la indicada por el docente en el aula; mediante las wikis.

Mediante los videojuegos se pueden desarrollar Experiencia: creación de videojuegos entre estudiantes del Instituto de Profesores Artigas y la Facultad de Ingeniería Silvana Mediante los videojuegos se pueden desarrollar Perspectiva, proyecciones, movimiento. Espacialidad, color, estética. Creación de personajes y escenarios. Educación visual y plástica El innovador es alguien que se sale de las estructuras, que pide más perdón que permiso; es el que hace lo que le dijeron que no tenía que hacer, el que se sale del currículum, se va fuera del aula, no sigue al pie de la letra el libro.