JARDIN DE NIÑOS MERCEDES FELIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS GUARIJIOS.
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Reporte de observación
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
La familia es:  Ambiente natural, informal y espontaneo.  Transmite valores y costumbres  Brinda amor y convivencia  Primera experiencia de sociabilidad.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
UNIDAD EDUCATIVA Creada Mediante Acuerdo Ministerial N° 3366 en Julio 23 de “EDUCANDO PARA UNA VIDA DIGNA” MODALIDAD : SEMIPRESENCIAL SOSTENIMIENTO.
 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
1 u n i d a d El educador infantil.
La integración de las TIC en Educación Pre-escolar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Proyectos colaborativos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Eje 1: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Estándares de competencias TIC para docentes
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
"Planificación de los Derechos del Niño" Primera Fase
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
La integración curricular de las TIC en Pre-escolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN PREESCOLAR
la practica reflexiva del docente
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Pitágoras bajo distintas miradas
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
MODULO 3.
PREPARATORIA Clave: 6905.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
INICIATIVA PEDAGOGICA CONVIVENCIA CON VALORES
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
COLEGIO OLIVERIO CROMWELL
Visita de Contextualización
SECUENCIA DIDÁCTICA REVOLUCION MEXICANA.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
Centro Educativo La Guaira
INICIATIVA PEDAGOGICA
Proyecto MoviLab Secundaria
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
Portafolio de Evidencias Licda. Xiomara Calderón Pacheco
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
El caso de Lucía..
A partir de las actividades 6 y 7 responder lo siguiente:
PROYECTO ESPECIAL “No acepten lo habitual como cosa natural… nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar” BERTOLD BRECHT.
LA CIENCIA EN LAS ESTACIONES Y LOS TESOROS ESTACIONALES EN EUROPA
Aprendizajes esperados
HIGIENE ORAL.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Software educativo.
Formación en competencias didácticas
Transcripción de la presentación:

JARDIN DE NIÑOS MERCEDES FELIX EDUCADORAS: Roxana Herrera Luna Ana Maria Acuña Esparza Huépac, Sonora a Mayo del 2010

Conocer la cultura Yaqui

Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: relaciones interpersonales Competencia: comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas ccn respeto. Situación didáctica: conocer la cultura Yaqui - Realizar investigaciones por parte de alumnos y padres - Formar el periódico mural

- Visita al centro de maestros para investigar sobre el tema utilizando la nueva tecnología

Creaciones de barro echo por los niños

Exposición de madres de familia de temas como: * costumbres y lengua * Vivienda y salud

* Comida * Danzas y vestuario Asambleas al término de cada tema entre niños y educadoras

Tiempo de duración de la situación didáctica un mes (mayo) Antes de la situación didáctica ¿ cuál era el conocimiento que tenían los niños sobre este tema? Muy poco pero al platicar de manera general con ellos surgió el interés por conocer más. Durante la situación didáctica se observo: que al desarrollar cada una de las actividades o escuchar temas expuestos los niños mostraban inquietud por saber y conocer mas.

¿Qué les implicó la situación didáctica? Investigar e informarnos sobre el tema para mayor conocimiento y así reforzar El tiempo dedicado por padres de familia para las exposiciones El investigar entre padres e hijos sobre el tema Trabajo en equipo Colaboración ¿ Qué valores y actitudes se pusieron en práctica? De ampliar conocimientos De investigar aportar información De respeto a las costumbres de otras comunidades y valorarlo Asimilar información para aprendizajes posteriores

¿ Que aprendieron los niños sobre la etnia y que fueron capaces de reconocer? El vestuario Saludo Yaqui Bailar las danzas Dar y aportar información El tipo de vivienda Escuchar narraciones y cantos Tipos de comida prácticas sobre salud

Análisis de la experiencia presentada y lo que nos gusto: fue algo motivante e interesante ya que los pocos conocimientos que se tenían se emplearon de gran manera y los retos que se presentaron tanto a nosotros como docentes, a los niños, padres de familia pudimos resolverlos con facilidad. nos gusto: El interés que mostraron los educandos por saber y conocer más sobre la cultura de otras partes La facilidad con la que los niños que danzaron aprendieron los pasos El saludo Yaqui que les enseñó un niño expositor Lo que unos a otros se corregían sobre preguntas en asambleas

Intervención de la comunidad Apoyo con vestuario y música para una de las danzas Yaquis Exposiciones ¿Qué se puede rescatar? El involucrar a los padres de familia La relación que se dio entre padres e hijos El apoyo que dieron padres de familia niños y comunidad al personal de la institución ante esta propuesta de trabajo

GRACIAS A todas las personas que nos apoyaron e intervinieron en esta propuesta de trabajo para llevarla a cabo y lograr los aprendizajes que nos propusimos al inicio de éste.

Canción: flor de capomo (en lengua Yaqui)