La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIATIVA PEDAGOGICA CONVIVENCIA CON VALORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIATIVA PEDAGOGICA CONVIVENCIA CON VALORES"— Transcripción de la presentación:

1 INICIATIVA PEDAGOGICA CONVIVENCIA CON VALORES
INICIATIVA PEDAGOGICA CONVIVENCIA CON VALORES

2 JUSTIFICACION: los alumnos deben aprender a regular sus emociones, a trabajar en colaboración y resolver conflictos mediante el dialogo.(SEP, 2011) La seguridad emocional que desarrollen los niños es una condición para lograr una disposición mas afectiva ante las oportunidades de aprendizaje.(SEP, 2011)

3 temática: Campo formativo: desarrollo personal y social.
Aspecto: relaciones interpersonales competencia: acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana A.E.: actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia Campo formativo transversal: lenguaje y comunicación Aspecto: lenguaje oral Competencia: obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral A.E.: usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela

4 Espacios: dentro y fuera del aula

5 Cintillo: Para los alumnos de segundo y primer grado la docente puede usar dramatización del cuento con apoyo de los padres de familia además de la lectura del cuento de esta forma los niños además de escuchar todos podrán visualizar la trama y ser mas fácil la identificación de los valores que tratan de dar a conocer. Otra estrategia seria por medio de cuentos audiovisuales proyectarlos y poder hacer pausa para ir clarificando los mensajes de la trama. La docente puede poner otros ejemplo de la vida real de los niños acontecimientos que surgen en el aula o su contexto para poder dar mas ejemplo a los niños sobre el valor que trata de dar a conocer.

6 CAPSULA INFORMATIVA: Las competencias que componen este campo formativo se favorecen en los niños a partir de experiencias que viven y de las relaciones afectivas que tienen lugar en el aula (PEP. 2011)p.76

7 Propósito: Se apropien de los valores y principios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos y actúen con base en el respeto a las características y derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia

8 SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Inicio: La educadora da a conocer a los alumnos el proyecto del libro Agentes 00 trampas, presentando a los personajes de este libro a través de un cuento que se lee a los alumnos, después se les entrega su libro a cada uno de los alumnos y después Colorean a dichos personajes.

9 Desarrollo: Dar a conocer a los padres de familia y alumnos el proyecto “pequeños agentes 00 trampas” Madre de familia invitada a leer el cuento el burro inteligente, los alumnos rescataran lo que aprendieron y los valores que encuentren en la lectura premiar con una estrella a los alumnos que participen con ideas propias sobre el cuento al término de la lectura. Dibujar y explicar lo que aprendieron Lectura del cuento “Pedro el honesto” con apoyo de una madre de familia invitada en el salón de clases. Después dibujan lo que aprendieron en su cuaderno de trabajo.  Cajita de valores: explicar el significado de la honestidad con apoyo del cuento el leñador honesto. Dibujar y explicar lo que aprendieron. Cajita de la honestidad: presentar a los alumnos la cajita de la honestidad, recordando a que se refiere este valor.

10 Cierre Para invitar a todos los alumnos del plantel, los niños de 3”A” pasaran a cada grupo a explicar brevemente lo que es la honestidad, y a presentar la caja de la honestidad que se dejara en la dirección y es donde llevaremos los objetos perdidos. Invitando así a todos a nuestro proyecto. Y se les mencionaran las reglas: no basura, no plantas y no comida.

11 Recursos: Cuaderno de trabajo del alumno y del asesor
Caja grande de cartón forrada Colores Apoyo de padres de familia para realizar la lectura

12 Capsula informativa: Los valores son principios que trazan el camino hacia el cual la humanidad debe orientarse, con la finalidad de que todas las personas se desarrollen plenamente y convivan armónicamente. Por ello son ideales a alcanzar y nos marcan retos para la vida diaria, en cada actividad que realizamos y en cada relación que establecemos con los demás. Los valores apuntan hacia los aspectos positivos que se desea que todos desarrollemos como personas, por ello son valores universales.         La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven. Publicado por Carolina Carmona 

13 RECUPERANDO LA EXPERIENCIA
¿los alumnos identificaron los valores en los cuentos? Los alumnos lograron mencionar e identificar acciones en las cuales se practicaban los valores de acuerdo a las características de cada personaje y de cada cuento ¿Expresan sentimientos después de las lecturas? Un 80% de los alumnos expresa con pensamientos propios acerca de las lecturas. ¿Participaran activamente en las actividades? Si los alumnos estuvieron participando en las actividades propuestas en el cuaderno de trabajo de los agentes 00 trampas ¿Las actividades fueron pertinentes para favorecer los aprendizajes esperados? Si las actividades fueron pertinentes ya que se trabajaron con la competencia principal del campo formativo de desarrollo personal y social de los dos aspectos, identidad personal y relaciones interpersonales. campos formativos transversales como lenguaje y comunicación en el aspecto de lenguaje oral y escrito ¿La colaboración de los padres como contribuyo a lograr los aprendizajes esperados? Las padres de familia apoyaron y continuaran apoyando en casa con la practica de valores que vienen en las lecturas, y motivando al niño con la boleta de valores en el cuaderno de trabajo de los alumnos. Así como 2 madres de familia vinieron a contar un cuento en el aula para el grupo. ¿Qué necesito mejorar de mi práctica docente? Continuar trabajando con los valores en el aula y como tarea para su casa, mejorando así la convivencia en el aula

14 EVIDENCIAS: 1.-conociendo y coloreando a los pequeños agentes 00 trampas

15

16 2.- dando a conocer el proyecto a padres de familia y alumnos

17

18 3. Escuchando lectura de valores y motivando a los alumnos a estar atentos y a participar

19

20 4. LECTURA DEL CUENTO “PEDRO EL HONESTO” POR UNA MADRE DE FAMILIA EN EL GRUPO DE 3”A”

21 5. PRESENTACION DE LA CAJITA DE LA HONESTIDAD A LOS GRUPOS DEL JARDIN DE NIÑOS “EL PRINCIPITO”

22

23 6.- IMPLEMENTANDO EL VALOR DE LA HONESTIDAD: GUARDANDO OBJETOS PERDIDOS EN LA CAJITA DE LA HONESTIDAD PARA QUE SU DUEÑO LO PUEDA ENCONTRAR

24 Instrumento de evaluación: escala de actitudes

25 Instrumento de evaluación.
Escala de actitudes   Educadora: ___________________ Grupo: ____ Bimestre: septiembre octubre aprendizajes esperados: A.E.: actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia A.E.: usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela  Siempre (S), la mayoría de las veces (M), algunas veces (A), nunca (N). No. Alumno El alumno colabora en las actividades de forma activa. El alumnos muestra acciones de honestidad al regresar pertenencias de otros. Usa el lenguaje para relacionarse con los demás usando el respeto y evitando agredir a sus compañeros Muestra tolerancia en las actividades al participar sus compañeros.


Descargar ppt "INICIATIVA PEDAGOGICA CONVIVENCIA CON VALORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google