Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO
Consejo Escolar - abril 2016
HABILIDADES DOCENTES.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA y educación
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías en la educación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Plan de estudios Educación Básica
"APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES" IGLESIA BAUTISTA "MONTE MORIAH" DISCIPULADO PROGRESIVO.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA

EL PROFESOR IGNACIANO INTEGRAL Epistemología Conocimiento pedagógico Conocimiento histórico PROFESOR-A Dominio Temático Conocimiento didáctico Compasivo Comprensivo Competente Comprometido Conocimiento de la P.I. Parte del conocimiento de los estudiantes y el contexto IGNACIANO Persona de discernimiento Formación Integral Cuidado del otro

LOS INICIOS La perspectiva de Ignacio: Los Ejercicios Espirituales: Bondad de la creación Ser humano amado personalmente por Dios Ser libre Los Ejercicios Espirituales:

POSIBILITA EL ENCUENTRO CON DIOS, EL MUNDO, CONSIGO MISMO, CON OTROS ESPIRITUALIDAD IGNACIANA VIVIDA EN LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES POSIBILITA EL ENCUENTRO CON DIOS, EL MUNDO, CONSIGO MISMO, CON OTROS

HUMANISTA PERSONALIZANTE Centro: Persona ; Cto. en función de la P.; Cuidado personal; Tipo de sociedad HUMANISTA PERSONALIZANTE P. S. Histórico Vida de la P. y contexto Experiencia fundamenta el cto. Reconoce vida emocional y reflexiva Da sentido a la vida Cambio Personal Cambio social Enriquecimiento de la ciencia Movido a la acción Orientación política y liberadora PEDAGOGÍA IGNACIANA TRANSFORMADORA EXPERIENCIAL REFLEXIVA Discernimiento, Criterio, Múltiples referencias, Comparativa

Espiritualidad Ignaciana PARA LOGRARLO EDUCACIÓN JESUÍTICA RATIO STUDIORUM PRELECCIÓN REPETICIÓN ACTIVIDAD CONJUNTA PEDAGOGÍA IGNACIANA PEDAGOGÍA EPISTEMOLOGÍA APRENDIZAJE DIDÁCTICA FORMACIÓN INTEGRAL Espiritualidad Ignaciana E. E

PEDAGOGÍA “La promoción del desarrollo intelectual de cada estudiante, para completar los talentos recibidos de Dios... Su finalidad no ha sido nunca acumular simplemente cantidades de información o preparación para una profesión ... es, más bien, el crecimiento global de la persona que lleva a la acción, acción inspirada por el Espíritu y la presencia de Jesucristo” (Peter Hans Kolvenbach, S.J.)

DIDÁCTICA Diversas opciones: Educación Personalizante Enseñanza Problémica Enseñanza por Proyectos Estudio de casos… VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO

PI Dos expresiones EXPERIENCIA REFLEXIÓN ACCIÓN EVALUACIÓN CONTEXTO HUMANITAS IUSTICIA UTILITAS FIDES

La Utilitas, por la que se garantiza la introducción de las personas en el mundo de las profesiones, del conocimiento útil y práctico que le permite responder a las demandas de la sociedad desde el conocimiento que las instituciones educativas les ofrece.

La Iustitia, que se adentra en los compromisos éticos que supone la acción de todos los seres humanos. Acción a su vez basada en la responsabilidad social que se espera de todos, particularmente de quienes han tenido el privilegio de acceder a una educación de calidad.

La Humanitas, sello indiscutible de la Educación de la Compañía de Jesús. Supone la existencia de un sujeto – persona, que no está compuesto por partes separables, sino una totalidad. Esta Humanitas, da cuenta de la formación integral que se espera de una educación que no solamente parte de la consideración de que ésta se da en personas, sino que asume que ésta está conformada por diferentes dimensiones (ética, política, social, comunicativa, estética, espiritual, motora, lúdica, cognitiva, afectiva) y que ninguna de ellas puede estar ausente en los propósitos de la práctica pedagógica.

la Fides, razón de ser de la presencia de la Compañía en el apostolado educativo. A través de ésta, se descubre el sentido del obrar y del conocer, pero también se le otorga una dirección a la ética que se reclama para toda acción humana. Es oportunidad para dar sentido a la actividad educativa, al conocimiento de las ciencias, a la formulación de preguntas que van más allá de lo que las posibilidades de la ciencia pueden explicar y comprender, interroga a la escuela y el conocimiento por su presencia en las realidades de las personas y de las sociedades, particularmente aquellas que lesionan la dignidad de personas e Hijos de Dios a quienes son marginados por la sociedad.

COMPONENTES DEL PPI EXPERIENCIA REFLEXIÓN ACCIÓN CONTEXTO CONOCIMIENTO EVALUACIÓN

CONTEXTO ¿Qué se necesita saber sobre los alumnos (su entorno, los antecedentes, la comunidad y potenciales) para enseñar bien? Cura Personalis  Los profesores necesitan entender el mundo del alumno Reconocer los saberes previos

EXPERIENCIA ¿Cuál es la mejor manera de involucrar a los estudiantes como personas integrales en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Crear las condiciones para que los alumnos tengan su propia experiencia Atiende también a los sentimientos, valores, ideas e intuiciones. 

REFLEXIÓN ¿Cómo pueden los estudiantes ser más reflexivos para entender más profundamente lo que han aprendido? Sentar las bases para aprender a aprender y reflexionar.  La memoria, la comprensión, la imaginación y los sentimientos se utilizan para captar el significado esencial y el valor de lo que se está estudiando, para descubrir su relación con otras facetas del conocimiento humano y la actividad, y para apreciar sus implicaciones en la continua búsqueda de la verdad. Reconocer los cambios que suscita en la persona ese conocimiento

ACCIÓN ¿Cómo ayudar a los alumnos a ir más allá, del conocimiento a la acción? Qué acciones de Justicia se pueden emprender con este conocimiento. Es decisión y compromiso Acción Interior (asumir “la verdad” como propia) y Exterior (hacer algo con ella)

EVALUACIÓN ¿Cómo evaluar el crecimiento de los estudiantes en mente, el corazón y el espíritu? Qué tanto ha avanzado en ser “persona con y para los demás” Desarrollo equilibrado del estudiante Toma de conciencia de sí mismo y del proceso vivido.

APLICACIONES Intervienen factores: Niveles: Vivencia de los profesores Condiciones institucionales Naturaleza de las ciencias Creatividad de los profesores Características de los estudiantes Niveles: Macro: la totalidad del currículo Meso: el programa particular o asignatura Micro: la clase o actividad.