La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO 2018

2 ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza. Hoy queremos mirar el mundo con ojos llenos de amor, ser pacientes, comprensivos, humildes, suaves y buenos con todas las personas con las que entraremos en contacto a lo largo de la jornada. Concédenos ver detrás de las apariencias a tus hijos como los ves Tú mismo, para apreciar la bondad de cada uno y comprender sus debilidades. Cierra nuestros oídos a toda murmuración, Queremos ser bien intencionados y justos de manera que todos los que se acerquen a nosotros sientan Tu presencia. Revístenos de tu bondad, Señor, y haz que durante este día, te reflejemos. Jesús, manso y humilde de corazón, danos un corazón semejante al tuyo. Amén.

3 TRABAJO DE PASTORAL Primer Encuentro

4 1º JORNADA FDS: LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EL AULA

5 PLAN DE TRABAJO ■2 MOMENTOS: -ABORDAJE GENERAL: Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Acuerdos pedagógicos - ABORDAJE ESPECÍFICO: Lengua – Lengua extranjera Matemática – Economía Ciencias Naturales Ciencias Sociales – Formación E. y C. – Catequesis.

6 Propósito del encuentro: ■Analizar y reflexionar de forma colectiva sobre la práctica evaluativa en el aula del Nivel Secundario. ABORDAJE GENERAL

7 Actividad 1: Recuperar los sentidos de la evaluación ■Debatir, en pequeños grupos, sobre los sentidos de la práctica evaluativa en función de las siguientes preguntas y sistematizar la información resultante: “¿Por qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quién evalúa?”

8 Actividad 2: Funciones de la práctica evaluativa. ■Leer el fragmento del texto de Alicia Camilloni “La evaluación ayuda al docente… y al estudiante” y reflexionar en torno a las funciones que observan con mayor frecuencia en sus prácticas cotidianas. Tomar registro de ejemplos de sus prácticas evaluativas que den cuenta de las funciones que recupera la autora en el texto.

9 Actividad 3: Momentos y componentes de la evaluación ■En pequeños grupos, leer el siguiente cuadro sobre los distintos momentos de la evaluación. Debatir sobre los propósitos pedagógico-didácticos que conlleva la evaluación en cada uno de sus momentos y completar en un cuadro como el que se presenta a continuación. Evaluación diagnósticaEvaluación formativaEvaluación sumativa Se realiza en el momento evaluativo inicial que coincide con el primer contacto con el grupo. Tiene el propósito de… Se realiza durante todo el proceso de enseñanza acompañando las diferentes actividades de aprendizaje de los estudiantes. Tiene el propósito de… Se realiza al finalizar un proceso de enseñanza completo. Tiene el propósito de …

10 Puesta en común

11 La evaluación como aprendizaje Miguel Ángel Santos Guerra ■Es necesario aprender de las evaluaciones que realizamos. Esto exige reflexionar de forma rigurosa sobre los procesos y resultados: ¿La evaluación sirve al aprendizaje, a la comprensión y a la mejora? ■La evaluación puede servir para muchas finalidades simultáneas: Pedagógicamente pobresPedagógicamente ricas MedirSancionarAprenderMotivar CalificarAcreditarDialogarRectificar CompararJuzgarDiagnosticarContrastar ClasificarExigirComprenderReflexionar SeleccionarPromocionarComprobar Tomar decisiones JerarquizarCastigarExplicarProyectar Atemorizar…..Mejorar…. Cuáles están más presentes en el sistema educativo? Cuáles son más importantes? POTENCIAR!! REDUCIR!!

12 ■La evaluación es un fenómeno moral, no solamente técnico: no se puede realizar sin responder a valores (el respeto a las personas… el sentido de justicia…el atenerse a normas… ). ■La evaluación debe ser un proceso que acompaña el aprendizaje y no un acto aislado. ■Es preciso que la evaluación sea un proceso participativo. ■Para que la evaluación tenga rigor debe utilizar instrumentos diversos. ■El contenido de la evaluación debe ser complejo y globalizador: deben evaluarse datos, destrezas, actitudes, procedimientos. ■La evaluación tiene que servir al aprendizaje. ■Es importante hacer metaevaluación. ■La evaluación no es un acto individualista sino colegiado.

13 ACUERDOS PEDAGÓGICOS ■Intercambiar reflexiones sobre el trabajo realizado a lo largo del encuentro con el objetivo de consensuar una o dos ideas centrales, que permitan puntualizar acuerdos pedagógicos en torno al proceso de evaluación.

14 VIDEO

15 Para reflexionar: 1- Características de los grupos. 2- Estilos de aprendizaje 3- Dificultades detectadas y estrategias que utilizan

16 Evaluar en: ■Lengua ■Matemática ■Ciencias Naturales ■Ciencias Sociales ABORDAJES ESPECÍFICOS

17


Descargar ppt "COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza."

Presentaciones similares


Anuncios Google