Planeación educativa Portafolio Daniela albor prof:guadalupe saldaña

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Presentación del curso
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Currículo por competencias
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Acompañamiento y Gestión Escolar
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Colegio Estefanía Clave 6857
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Aprendizajes en la Escuela
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
MODULO 3.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Plan de estudios Educación Básica
APRENDER INVESTIGANDO
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Instituto Canadiense Clarac
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
Reestructuración curricular
Escuela Normal de Naucalpan
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
ESPAÑOL.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Colegio Estefanía Clave 6857
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Planeación educativa Portafolio Daniela albor prof:guadalupe saldaña

Sesión 1 red de colores Hablamos de lo que nos gusta, que pensamos en el ser docente y como aprender pasamos un listón y fuimos diciendo sobre nuestra persona.

Sesión 2 La pelota Vimos el como lograr que las reformas curriculares atiendan las necesidades de una sociedad y hacia donde se dirige. El que implica la planeación educativa y si lo puedo realizar cada dia.

Sesión 3 el nudo En este dia nos pusimos en circulo y nos fuimos enredando y 2 de mis compañeras nos tenia que desenredar pero en un momento muchas se cansaron, se estresaron y se aburrieron; todo esto nos pasa en la vida cotidiana como docente tienes que encontrar la solución para ver como se puede arreglar. También el leer una lectura y relacionarlo con algo vivencial identificar problemáticas en el sentido educativo.

Sesión 4 hoja rodante Tomamos una hoja de nuestro cuaderno y le pusimos en vez de nuestro nombre un dibujo con el que supiéramos que era de nosotros en base a una pregunta que fue ¿Qué necesita el ser humano para obtener un optimo desarrollo? Fuimos colocando una palabra la que se nos ocurriera y tenia que ir pasando la hoja la derechas cuando la maestra lo indicaba y poníamos otra palabra así al termino realizamos un párrafo con todas analizamos el Plan Nacional y el Pep 2011 logramos un significado con palabras claves de nosotras.

Sesión 5 luces y sombras En esta realizamos un vitral y pusimos papel celofán obscuro y claro y con eso teníamos que decir que cosas estaban mal o nos parecían bien para la practica docente ejemplo no había planeación ni organización y por cada una poníamos una un cuadro de papel obscuro y cuando decíamos algo bueno como convivencia grupal o desarrollar capacidades poníamos un cuadrito de papel claro y era una luz.

Sesión 6 la maleta En esta realizaron una compañeras unos animales de papel celofan y unos de cartulina negra nos explicaron que el rinoceronte era obscuro por que siempre se encuentra solitario y que la delfin es luz claro porque es comunicación aqi podemos saber que es lo bueno y lo que podemos corregir de un aula para el mejoramiento del aprendizaje.

Sesión 7 analogías Aquí realizaron un paisaje poniendo un dicho «El que no mira hacia delante en su pasado se queda» el jardin y las nubes los pusieron obscuro representando las fallas, el sol como los buenos docentes que aun quedan rojo que eran las flores la mala organización y el pasto verde necesidad de fuerza.

Sesión 8 Debemos poner en practicar los conocimientos para poder desarrollar el aprendizaje y las competencias con en grupo así como la convivencia pero los docentes de hoy en día ya casi no lo realizan y por lo mismo los niños no adquieren conocimientos como de espera ante la sociedad.

Competencias y disciplina En esta lectura a mi punto de vista es que ya muchas profesiones se requieren para trabajo y pagan al participante frente a situaciones, que pueda dominar en base a competencias de cierta generalidad. Con esto se puede dividir en dos una enfatizar las competencias transversales es puesta en duda, la seguridad fingir desde ahora que las disciplinas forman competencias cuyo ejercicio en la clase prefiguraría la puesta en practica en la vida profesional y extra-profesional.(Rey 1996.) Muchos piensan que la escuela tiene que enseñas todos los saberes o desarrollar ciertas capacidades como analizar, comprender, razonar, pensar, juzgar etc. La dificultas no se encuentra en las disciplinas si no en su utilización sin reflexión acerca de la matriz de la disciplina (Develay 1992) Aqi yo opino que los alumnos tienen que tener una buena disciplina para que puedan reflexionar por lo que está haciendo cada sujeto y no por la formación profesional. Referencias: Competencias y Disciplina Perrenoud

PLAN NACIONAL El mapa curricular de la educación básica acerca al docente a visualizar el trayecto formativo que establece la RIEB. El organiza los cuatro campos de formación, que permiten identificar en forma gráfica la articulación curricular. A partir de éstos se definen los campos formativos de preescolar y asignaturas de primaria y secundaria. No corresponden de manera exclusiva con una o algunas asignaturas de la educación primaria o secundaria, los tres niveles de la educación básica se vinculan entre sí a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por los enfoques, propósitos y contenidos que se promueven a lo largo de la educación básica. La atención se centrará en los alumnos y en sus procesos de aprendizaje, los docentes deben promover en los niños de los tres grados de preescolar: su disposición y capacidades para aprender; el desarrollo de sus habilidades superiores del pensamiento para resolver problemas; su comprensión y búsqueda de explicaciones de situaciones desde diferentes áreas del saber; el manejo de información, la innovación y creación en distintos ámbitos de la vida, en relación con lo que son capaces de aprender los niños y las niñas, el docente tiene el deber profesional de sustentarse en el conocimiento de teorías acerca del aprendizaje de los mismos, de las características personales y del contexto socio cultural del que provienen sus alumnos. El compromiso de los profesionales de educación preescolar es fundamental, ya que este nivel conforma el primer periodo escolar dentro del mapa curricular. En la medida en que ofrezcan a los niños diversas experiencias orientadas al logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares, estarán promoviendo el desarrollo de las competencias para la vida. Esto va relacionado ya que se requiere de un ambiente democrático implica desarrollar formas de trabajo colaborativo en que se involucren alumnos, profesores y las familias, posibilita la formación de valores, la formación académica y el uso eficiente del tiempo. En cuanto a los valores, se aprende a asumir con responsabilidad la parte de la tarea asignada y a la vez, el compromiso de que el equipo cumpla en conjunto; el respeto a las opiniones de los demás, la tolerancia, el derecho de expresar con libertad las opiniones propias. La RIEB promueve el desarrollo de competencias para la vida, entre ellas se contemplan las referidas al aprendizaje permanente y al manejo de la información, el uso de las TIC ocupa un lugar importante en el desarrollo de esas competencias. La planificación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula. Las actividades de educación física, música y movimiento, enseñanza del inglés como segunda o tercera lengua, el uso didáctico de las (TIC), las temáticas de relevancia social, deben considerarse como parte de las actividades para atender los campos formativos, evitando trabajarlas de forma aislada y descontextualizada. Las actividades de educación física, música y movimiento, enseñanza del inglés como segunda o tercera lengua, las temáticas de relevancia social, deben considerarse como parte de las actividades para atender los campos formativos, evitando trabajarlas de forma aislada y descontextualizada.

Plan nacional Este nos habla de que el aprendizaje infantil es lo más importante para la educación preescolar ya que tienes que desarrollar en todos los niños sus capacidades y hacer que tengan competencias entre ellos mismos, hacer su ambiente social más diverso tener su espacio propicio para que ellos puedan convivir con sus pares y adultos y tengan mayor participación en otras cuestiones; la curiosidad, atención, observación, formulación de preguntas, explicaciones, memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad todas estas tienen como propósito la desarrollar todas sus capacidades. Nos habla de todos los propósitos de acuerdo al enfoque y campo nosotras como educadoras debemos realizar ciertas actividades con una cierta dificultad y complejas y que todo esto que interioricen los lleven en su vida cotidiana en su actuar de ellos y ante una sociedad. Fuente: Pep 2011