La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La definición de la gran idea y el logro que se espera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La definición de la gran idea y el logro que se espera."— Transcripción de la presentación:

1 La definición de la gran idea y el logro que se espera.

2 Es lo que se desea alcanzar, es decir, el logro educativo.
¿Qué es la gran idea? Es lo que se desea alcanzar, es decir, el logro educativo. ¿Qué es lo realmente importante? ¿Hacia dónde dirigir el aprendizaje? Gran logro ¿Qué se espera logren los alumnos al terminar de estudiar La formación ciudadana?

3 ¿Por qué es importante definir la gran idea o logro?
Salida ¿Recuerda la metáfora de cómo llegar más fácil a la meta? Meta

4 ¿Por qué es importante definir la gran idea o gran logro?
Ayuda a todos los actores educativos a dirigir su esfuerzo, trabajo y dedicación hacia metas significativas y útiles para la vida. Al diseñador curricular le ayuda a: Definir el qué se va a aprender y cómo se va a hacer. Seleccionar aquello que es fundamental y prioritario sobre lo accesorio y secundario. Reconocer lo significativo sobre un conocimiento sin sentido y abstracto. No perder de vista la meta y encontrar a través del “diseño hacia atrás” la vía más precisa para alcanzarlo.

5 ¿Permite ahondar sobre lo significativo y útil para la vida ciudadana?
¿Cómo definir la gran idea o logro a partir de un diagnóstico de necesidades de formación? 1. A partir de un proceso de análisis, comparación y jerarquización, se ponderan cuáles necesidades aportan un relevante valor formativo. Para ello se formulan preguntas como las que siguen: ¿Qué conceptos posibilitan comprender qué es convivir democráticamente y actuar en una cultura de la legalidad? ¿Qué valores y actitudes permiten ejercer una ciudadana basada en la convivencia democrática? ¿Fortalecen estas habilidades el juicio ético y la participación ciudadana? ¿Permite ahondar sobre lo significativo y útil para la vida ciudadana? ¿En qué grado?

6 2. Se retoman las necesidades prioritarias de alto valor formativo y se analiza y compara lo que cada una promueve. 3. Para resolver todas estas necesidades : ¿Qué será fundamental que aprendan los alumnos al estudiar La formación ciudadana? (La respuesta se enuncia con una frase breve que inicie con Los alumnos …) 4. Se valora la relevancia de la frase, para lo cual se contesta y reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Permitirá al alumno “movilizar” este conocimiento hacia variadas situaciones de la vida o problemáticas? ¿Será eficiente y efectivo?, es decir, ¿promoverá las distintas fases de la comprensión? ¿le será de utilidad? ¿En qué situaciones de la vida se usará y aplicará? ¿Qué sentido y valor tiene para su vida? Si este logro fuese un cuento ¿cuál sería la moraleja de aprenderlo? ¿Qué dejaría de hacer el alumno si no aprende? ¿qué consecuencias tendría para el alumno/sociedad si no se aprende?

7 5. Dado que éste es un proceso de constante búsqueda y ajuste, se redacta varias veces la frase.
6. Redactar la gran idea no es enunciar un concepto fundamental sino un núcleo de ideas que permita al alumno: aguzar su pensamiento, conectar distintas piezas de conocimiento y transferir su conocimiento a diversas situaciones. Pero sobre todo dotar al conocimiento de una significatividad para la vida. Por ejemplo: Concepto fundamental Ideas núcleo Democracia El alumno respeta en su convivencia diaria la dignidad humana de los demás y la propia. Ética El alumno toma decisiones a favor del bien común. Ciudadano El alumno ejerce plenamente su ciudadanía como sujeto de derecho y actor político. La idea núcleo retoma el concepto fundamental, pero lo pone en términos de lo que se espera logre su aprendizaje en situaciones de vida o solución de problemas.

8 Otras estrategias para definir la gran idea.
Clarificador de contenido prioritario ¿Qué conocimientos se requieren? ¿Con cuáles cuentan los alumnos? ¿Con cuáles ya están familiarizados con ellos? Se reflexiona sobre conceptos, habilidades y valores necesarios y se revisa el trayecto formativo de Formación Cívica y Ética con el fin de distinguir lo que ya se ha aprendido, el tratamiento que se les ha dado y el nivel de desempeño que poseen. Se requiere estar familiarizado con: Importante conocer y hacer ¿Qué conocimientos, habilidades y valores son necesarios? Se reflexiona sobre conceptos, habilidades y valores que se requieren aprender. Para constatar su importancia se formulan preguntas provocativas en torno a lo que se espera comprendan los alumnos o a la manera en que transferirán el conocimiento. Ejemplo: Si los alumnos conocen las obligaciones que tienen los ayuntamientos ¿serán capaces de solicitar su dotación y pedir servicios en otros niveles de gobierno? Gran idea ¿Cuál es la gran idea? Se recatan aquellos conocimientos, habilidades y valores necesarios y se redacta la gran idea. Los alumnos gestionan servicios ante las autoridades.

9 Para enunciar la gran idea.
Sintética Referida al alumno Verbo relacionado con las 6 fases de la comprensión Tiempo presente Puede ser una oración, una pregunta o un dilema Verbo en presente Oración El alumno toma decisiones a favor del bien común. Referida al alumno Acción relacionada con la comprensión: en este caso aplicación


Descargar ppt "La definición de la gran idea y el logro que se espera."

Presentaciones similares


Anuncios Google