Producto Final: Resultados SIMCE 2016 - 4tos Años Escuela Básica Andrés Bello Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información Ciudad: Calama Institución: INACAP Sede Calama
Descripción Escuela Básica “Andrés Bello” Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama Escuela Básica “Andrés Bello” SELLOS EDUCATIVOS VALORES INSTITUCIONALES Escuela abierta, que tiene inclusividad, que brinda oportunidades para el desarrollo de habilidades, valores y responsabilidades cívicas, en un ambiente armónico, centrado en los estudiantes, donde todos logran aprendizajes significativos para la vida. Respeto Tolerancia Empatía Autocontrol Disciplina Autonomía Perseverancia Iniciativa MISIÓN La Escuela “Andrés Bello”, es una escuela abierta que respeta la diversidad, donde los estudiantes logran aprendizajes significativos y actualizados, que fomenten la innovación y la creatividad, a través de un modelo pedagógico cognitivista, desarrollando competencias que le sirvan para la vida, unidos a los valores del ser humano. VISIÓN Ser una escuela efectiva, con identidad propia, de gestión autónoma, con metas realistas, donde sus estudiantes tienen oportunidad de aprender. Practícalos y promuévelos…
Introducción En el escenario de la nueva Ley General de Educación LGE (Ley N° 20.370), el Ministerio de Educación programa las evaluaciones SIMCE con el propósito de recabar información acerca de los logros de aprendizaje de los estudiantes del país y, así, dar indicaciones a los actores del sistema educativo para mejorar procesos de enseñanza/aprendizaje. Fuente: MINEDUC-UCE-SIMCE
Objetivo del análisis: Con este objetivo, se profundiza en: Realizar análisis F.O.D.A. respecto de los resultado del SIMCE año 2016 de los 4tos Años Básico A • Proponer acciones de mejoras que ayuden a subor los puntajes del SIMCE y a alcanzar mejores niveles de aprendizaje en los estudiantes B
Identificación del problema Los bajos resultados del SIMCE año 2016 de los cuartos años básicos, tienden a disminuir. Lenguaje 258 puntos Disminuye Matemática 254 puntos Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Algunos factores que inciden en estos resultados -Preparación y especialización de los docentes - Apoyo del equipo directivo - Licencias médicas - Cantidad de alumnos y alumnas extranjeros - Contexto familiar Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Problema Detectado Bajos Resultados Evaluación SIMCE 2016, 4tos Básicos Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Árbol de Problema Consecuencias Causas Problema: Bajos Resultados Evaluación SIMCE 2016, 4tos Básicos Causas Consecuencias Consecuencia 1: si los docente no tienen buena preparación profesional los resultados son bajos Consecuencia 2: las malas practicas pedagógicas no logran aprendizajes significativos en los estudiantes Consecuencia 3: los estudiantes que presentan baja asistencia a clases tienen resultados mas bajos que los que asisten regularmente Consecuencia 5: los docentes que no reciben apoyo del equipo directivo tienden a obtener resultados menores Consecuencia 4: los estudiantes que viven en entornos familiares accidentados presentan menores logros Causa 5: Falta de apoyo del equipo directivo a los docentes Causa 4: Entorno familiar y alimentación Causa 3: Baja asistencia a clases Causa 2: las practicas pedagógicas Causa 1: la preparación y el desempeño de los docentes Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Realización F.O.D.A Se realiza reunión para presentar el problema detectado Se trabaja en 3 grupos para análisis y reflexión Se desarrolla plenaria para unificar criterios y elaborar conclusiones Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
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Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Conclusiones F.O.D.A Después del trabajo realizado se generan las siguientes conclusiones: El mejorar las practicas pedagógicas con objetivos claros y trabajo sistemático ayuda a alcanzar mejores aprendizajes en los estudiantes y por lo consiguiente mejore puntajes SIMCE. La asistencia a clases debe ser reforzada mediante acciones del PME que refuercen, promuevan y aumenten los porcentajes de asistencia y disminuyan las inasistencias. El apoyo del equipo directivo es fundamental para alcanzar las metas trazadas. El C.G.P.A debe seguir siendo un estamento que apoye las diferentes acciones para de la escuela para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, se deben generar acciones en el PME que incluyan la participación de este estamento. Se debe sacar provecho a la dedicación de los docentes con respecto de su trabajo, fortaleciéndolos en el desarrollo profesional docente. Potenciar a los alumnos disminuidos en sus aprendizajes a través del trabajo colaborativo con el equipo multidisciplinario. Seguir potenciando el área de convivencia escolar a través del departamento de Orientación, Inspectoría General, Encargado de Convivencia Escolar, Equipo Multidisciplinario, quienes trabajan en conjunto para lograr un buen clima de convivencia escolar en la Escuela. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL Campos de Acción CAMPOS DE ACCIÓN ACCIONES POR CAMPO Intervención a los estudiantes Aplicación de Programas de reforzamiento educativo con docente especialista para nivelación en matemática y lenguaje, focalizados en grupos niveles Capacitación a los docentes Generar instancias de perfeccionamiento docente y trabajo colaborativo entre paralelos y departamentos. Aumentar acompañamiento al aula y optimizar el trabajo en los tiempos no lectivos Clima en el aula y dentro del establecimiento Propiciar instancias de encuentros y participación activa del estudiantado para promover la sana convivencia escolar. Participación de los padres y apoderados Realizar talleres para padres y apoderados, en donde se estimule la asistencia diaria a clases con el objetivo de disminuir el ausentismo escolar. Colaborar desde el hogar en el monitoreo de las tareas escolares, revisión de cuadernos y refuerzo de contenidos. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL HIPÓTESIS DE ACCIÓN ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS CRONOGRAMAS Aplicación de programas de reforzamiento educativo con docente especialista para nivelación en matemática y lenguaje, focalizados en grupos niveles Profesores de Asignatura especialistas Realización de grupos niveles en las asignaturas de matemática y lenguaje Marzo Abril-Junio Julio-Agosto Septiembre- Diciembre X Material concreto, pizarra, notebook, datashow, texto escolar, guías de trabajo, etc. -Recurso humano capacitado que implementa el reforzamiento. Generar instancias de perfeccionamiento docente y trabajo colaborativo entre paralelos y departamentos. Aumentar acompañamiento al aula y optimizar el trabajo en los tiempos no lectivos Director del establecimiento. Equipo de gestión. Capacitación por agentes externos Talleres con temáticas sobre didáctica, desarrollo de habilidades Acompañamiento al aula Optimización del uso de tiempos no lectivos a través de talleres expositivos y prácticos Propiciar instancias de encuentros y participación activa del estudiantado para promover la sana convivencia escolar. Orientador Encargado de convivencia escolar Inspectora General Cuerpo docente Talleres de convivencia escolar Charlas en horas de jefatura y orientación Feria escolar sobre valores y convivencia escolar Realizar talleres para padres y apoderados, en donde se estimule la asistencia diaria a clases con el objetivo de disminuir el ausentismo escolar. Colaborar desde el hogar en el monitoreo de las tareas escolares, revisión de cuadernos y refuerzo de contenidos. Equipo Multidisciplinario Profesores jefes Apoderados Talleres para padres y apoderados Control de asistencia diaria por curso Monitoreo desde el hogar a las actividades y tareas escolares Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y EVALAUCIÓN DE RESULTADOS INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y EVALAUCIÓN DE RESULTADOS EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS: Indicadores: Número de estudiantes atendidos por el programa de reforzamiento. Planificación de clases de reforzamiento. Porcentaje de satisfacción de los padres de familia de los participantes respecto a la implementación del programa. Número de clases de reforzamiento realizadas en el establecimiento. Cantidad de talleres para padres y apoderados. Porcentaje de participación de los apoderados contribuyendo al monitoreo de tareas escolares y refuerzo de contenidos. Cantidad de instancias de perfeccionamiento docente. Cantidad de acompañamientos al aula. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS: El 90% de los estudiantes logra buen rendimiento en el Indicador trabajado El 80% de los apoderados participa permanentemente en las instancias del programa El 90% de los apoderados colabora en el monitoreo de las actividades escolares en sus casas. El 80% de los apoderados asiste a los talleres para padres y apoderados. El 100% de los docentes participa y realiza perfeccionamiento docente. El 100% del equipo técnico realiza acompañamientos al aula. Se aumenta en un 20% la asistencia diaria a clases. El 100% de los profesores jefes monitorea y controla asistencia diaria a clases. FUENTES DE VERIFICACIÓN: Registro de firma y contenidos de clases de reforzamiento realizadas. Lista de asistencia de estudiantes a clases de reforzamiento. Material entregado en clases a los estudiantes. Tríptico informativo entregado a los apoderados. Lista de asistencia de los talleres para padres y apoderados. Pauta de acompañamiento al aula. Informe final sobre los logros del aprendizaje de los estudiantes y resultados SIMCE del año posterior al del problema detectado. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Validación Plan de Acción Se realiza reunión para presentar el plan de acción del problema detectado y su posterior validación. Se trabaja en 3 grupos para análisis y reflexión Se desarrolla plenaria para unificar criterios y presentar sugerencias y modificaciones. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Validación Plan de Acción Luego del trabajo realizado surgen las siguientes conclusiones: El cuerpo docente aprueba las acciones propuestas Las sugerencias son mínimas y son en base al fortalecimiento e institucionalización de las actividades propuestas. Se amplia el conocimiento del contexto educativo, lo que genera mejoras pertinentes al proceso educativo El identificar el problema en conjunto, fortalece el trabajo en equipo y la propuesta de soluciones y por ende la puesta en marcha de estas Cuando se trabajan los datos y se transforman en información, esta aporta para el mejoramiento de los procesos, esto dejan en evidencia los docentes cuando se les presento el problema y el plan de acción, agradeciendo la instancia de participación. Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
Reflexión del Plan de Acción Al realizar la presentación del plan de acción para su posterior validación, surgen ideas que potencian aun más las acciones consideradas, esto hace que esta tarea se torne mas significativa debido al enriquecimiento aportado por los docentes, mirados desde su enfoque y basado en sus realidades y necesidades. De este trabajo se desprenden las siguientes fortalezas y debilidades: FORTALEZAS DEBILIDADES Gran motivación de los docentes para abordar las actividades propuestas. Acceso a recursos a través de ley SEP para implementar las acciones del plan presentado Falta de tiempo para reunirse debido al trabajo que se debe realizar. Diversidad de intereses profesionales según cada asignatura y profesor Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL