A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.

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Transcripción de la presentación:

A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.

R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre las necesidades del sistema educativo.

PROYECTO GLOBAL DE EDUCACIÓN ¿EN QUÉ CONSISTE?

¿Q UÉ PRETENDE LA CURRÍCULA ? BERNSTEIN (1980). “Las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica, contribuye, trasmite y evalúa el conocimiento educativo considerado público, refleja la distribución del poder y los principios de control social”. Relevancia El contenido Punto débil El currículum.

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DEL CURRICULUM RULE (1973)  El Currículo como guía de experiencia.  El currículo como definición de contenidos en educación. SCHUBERT (1986)  El currículo como conjunto de materias o conocimientos a superar por el alumno.  El currículo como programa de actividades planificas.  El currículo como experiencia  El currículo como tareas y destrezas a ser dominadas. GRUNDY (1987) El currículo es una construcción cultural. Es un modo de organizar la practica educativa..

El análisis del curricular puede hacerse desde 5 ámbitos  Función social: es enlace entre la sociedad y la escuela.  Proyecto o plan educativo.  Como la expresión formal o material de ese proyecto; se presenta bajo un formato sus contenidos secuencias etc. (planes y programas)  Como un campo práctico.  Actividad discursiva académica e investigadora sobre los temas anteriores.

Difiere el currículo de la enseñanza obligatoria que el de la enseñanza universitaria o profesional.  El currículo supone la concreción de los fines sociales y culturales de socialización que se le asigna a la educación.  El currículo se asocia con la instrumentación concreta que hace de la escuela un determinado sistema social al tiempo que le dota de contenido. Cuando definimos al currículo estamos describiendo la concreción de las funciones de la escuela y la forma particular de enfocarlas en el momento histórico y social determinado.

HEUBNER (1983) el currículo es la forma de acceder al conocimiento. El C. es una praxis: es una práctica de la función socializadora y cultural de la escuela que reagrupa una serie de subsistemas o practicas diversas  Es una practica en la que se establece un dialogo entre agentes sociales, elementos técnicos alumnos y profesores que lo ajustan al contexto.

Son la expresión del equilibrio de intereses que gravitan en el sistema educativo Es una opción históricamente configurada que se ha erguido dentro de un determinado entramado social político y cultural. Refleja el conflicto entre intereses dentro de una sociedad y los valores dominantes que rigen los proceso educativo. El sistema educativo sirve a unos intereses concretos y ellos se reflejan en el currículo.

SUBSISTEMAS O ÁMBITOS QUE GENERAN INFLUENCIAS SOBRE EL SIGNIFICADO PEDAGOGICO DEL CURRICULUM 1.-El ámbito de la actividad político-administrativa. Toma de decisiones, diseño de las estrategias, formas de intervención, definición de la realidad. 2.-El subsistema de participación y control. Agentes administrativos que determinan la ejecución, la concreción, modificación, vigilancia, análisis, resultados, (órganos de gobierno en los centros, asociaciones, sindicatos de profesores, padres, alumnos). 3.-La ordenación del sistema educativo. La estructura de niveles, ciclos educativos, modalidades o especialidades. Visualización de los senderos a seguir. Finalidades. 1.-El ámbito de la actividad político-administrativa. Toma de decisiones, diseño de las estrategias, formas de intervención, definición de la realidad. 2.-El subsistema de participación y control. Agentes administrativos que determinan la ejecución, la concreción, modificación, vigilancia, análisis, resultados, (órganos de gobierno en los centros, asociaciones, sindicatos de profesores, padres, alumnos). 3.-La ordenación del sistema educativo. La estructura de niveles, ciclos educativos, modalidades o especialidades. Visualización de los senderos a seguir. Finalidades.

SUBSISTEMAS O ÁMBITOS QUE GENERAN INFLUENCIAS SOBRE EL SIGNIFICADO PEDAGOGICO DEL CURRICULUM 4.-El sistema de producción de medios. Regulan la práctica, influyen y/o determinan el control sobre el hacer pedagógico. 5.-Los ámbitos de creación culturales, científicos, etc. Doble juego como resultado de la aplicación del currículum. 6.-Subsistema técnico-pedagógico: Formadores, especialistas e investigadores en educación. Se genera un ámbito de “especialización” para la creación y manejo de la información que refiere a los espacios educativos. 4.-El sistema de producción de medios. Regulan la práctica, influyen y/o determinan el control sobre el hacer pedagógico. 5.-Los ámbitos de creación culturales, científicos, etc. Doble juego como resultado de la aplicación del currículum. 6.-Subsistema técnico-pedagógico: Formadores, especialistas e investigadores en educación. Se genera un ámbito de “especialización” para la creación y manejo de la información que refiere a los espacios educativos.

SUBSISTEMAS O ÁMBITOS QUE GENERAN INFLUENCIAS SOBRE EL SIGNIFICADO PEDAGOGICO DEL CURRICULUM 7.-El subsistema de innovación. Renovación cualitativa, tangible dentro de sociedades con desarrollo económico elevado. Consideraciones sobre las necesidades sociales. 8.-El subsistema práctico pedagógico. Espacio de concreción sobre propuestas curriculares. Relaciones entre agentes escolares. 7.-El subsistema de innovación. Renovación cualitativa, tangible dentro de sociedades con desarrollo económico elevado. Consideraciones sobre las necesidades sociales. 8.-El subsistema práctico pedagógico. Espacio de concreción sobre propuestas curriculares. Relaciones entre agentes escolares.