ADMINISTRACION DEL MARKETING CESAR ROCHA FUNDAMENTOS DE MERCADEO TECNOLOGIA EN GES. DE PROCESOS LOGISITCOS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
SEGMENTACION DEL MERCADO Es el proceso por el cual se divide el mercado en subgrupos que compartan características en común. Sus objetivos estratégicos son: Satisfacer sus necesidades y Alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.
SEGMENTACION DEL MERCADO Este proceso permite: Observar las oportunidades dentro del mercado Establecer prioridades Analizar la competencia Conocer las necesidades específicas de cada grupo.
FORMAS DE SEGMENTACIÓN Segmentación geográfica: Permite utilizar un parámetro geográfico para segmentar los clientes; por ejemplo, pueblos, países. Es vital conocer de una fuente fidedigna el numero poblacional.
FORMAS DE SEGMENTACIÓN Segmentación demográfica: Estudiando la población y sus características con el fin de crear un perfil claro del consumidor final. Ejemplo: edad, género, nivel socio-económico. Segmentación psicográfica: Su objetivo es crear un grupo con un determinado perfil psicológico, enfatizando en conocer sus gustos, preferencias y reacciones concientes e inconcientes.
FORMAS DE SEGMENTACIÓN Por frecuencia de uso: Como su nombre lo indica, estudia y determina cuanto se utiliza el bien o servicio. Hay heavy user, medium, light, lap users. De acuerdo qué tanto lo utilicen. Segmentación Cultural: De acuerdo a las costumbres, creencias y hábitos de una población.
PROCESO DE SEGMENTACIÓN Producto: Jabón de baño - Ciudad: Sogamoso - Valor del producto: $ 5500 Presentación: Unidad de 300 mg. Tiempo de inico de mercadeo: 1 mes Mercado global Evaluación y selección de segmentos Segmentación Posicionamiento
PROCESO DE SEGMENTACIÓN Sogamoso Criterios de segmentación. Objetivos y subjetivos Familias. Clase social media Posicionamiento
PROCESO DE SEGMENTACIÓN CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN: a) Objetivos. Generales Específicos Edad: compradores entre 30-50 años Renta: estrato 2-4 Estudios: bachiller- técnico - pregrado Consumo: Heavy users. Uso. Diario Fidelidad Tipo de compra: al detal Sitio de compra: almacenes de cadena
PROCESO DE SEGMENTACIÓN b) Subjetivos Generales Específicos Personalidad: Tímidos Estilos de vida: vida diaria, vida familiar, todo tipo de familias Ventaja buscada: adaptabilidad a todo tipo de piel y todo estilo de vida. Actitudes percepciones Preferencias
PROCESO DE SEGMENTACIÓN Cronograma de actividades. Actividad Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Realización de encuesta de mercado XXXXXXXXXXXXXX Análisis de información y segmentación del mercado XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXX Diagnóstico de la situación Evento de lanzamiento XXXXXXX
PROCESO DE SEGMENTACIÓN Propuesta Comercial: 1. Obtención de información del mercado: Encuesta semi estructurada a cien personas al azar en el centro de Sogamoso. Prototipo Encuesta 1.1 Con que frecuencia compra jabón de tocador? a) cada mes b)cada quince días c)cada semana 1.2 Que presentación de jabón de tocador compra? a) paquete x 5 unds b) paquete x 3 unds c) presentación individual
PROCESO DE SEGMENTACIÓN 1.3 Por cual de las siguientes características escoge usted un jabón de tocador? a) olor b) precio c) reconocimiento de la marca d) porque siempre he comprado el mismo 2. Análisis de la informacion y segmentacion del mercado. Se realiza un estudio cualitativo de tipo retrospectivo para analizar la información obtenida de la encuesta. De acuerdo a la información obtenida de los resultados de dicho análisis se realizará un plan DOFA para diagnosticar la situación actual.
PROCESO DE SEGMENTACIÓN 3. Diagnóstico de la situación
PROCESO DE SEGMENTACIÓN 4. Evento de lanzamiento 4.1 Nombre: Jabón “Armonía” 4.2 Logotipo: Armonía… …. El jabón de su familia. 4.3 Presentación: paquete por 3 unidades del mismo aroma paquete por 3 unidades surtido presentación individual
PROCESO DE SEGMENTACIÓN Se realizará un evento en 10 de los principales almacenes de cadena de la ciudad con impulsadoras que entregarán muestras gratis a los clientes. Por cada factura que evidencie compra de un paquete x 3 unidades, participa en la rifa de un viaje a San Andres. 4.4 Variedad: Avena Frutos tropicales exfoliante para piel garsa 4.5 precio: unidad: $1800 paquete: $ 5500
BIBLIOGRAFÍA Segmentación del mercado. Presentación pdf. Artículo de internet: http://www.uv.es/frasquem/dci/DirCom1TEMA_8.pdf. Consultado: 09-09-13 Tipos de segmentación de mercados. Todo marketing.com. Artículo de internet. http://www.todomktblog.com/2013/04/tipos-de-segmentacion-de-mercados.html. Consultado: 08-09-13. Administración del marketing. Articulo académico curso fundamentos de mercadeo. Universidad Manuela Beltran. http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/homec.php. Consultado: 08-09-13