Análisis curricular del Plan de Estudios 2011

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Transcripción de la presentación:

Análisis curricular del Plan de Estudios 2011 Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera” Licenciatura en Educación Secundaria Tema: Análisis curricular del Plan de Estudios 2011 Educación Básica Mtro. Agustín Trejo Martínez Docente de la Maestría en Educación

Propósito: Profundizar en el análisis, conocimiento y comprensión de las características del Plan de Estudios de la Educación Básica, 2011.

Objetivo: Que los estudiantes de la Licenciatra en Educación Secundaria conozcan y comprendan las características del Plan de Estudios de Educación Básica, para su implementación en el periodo de prácticas profesionales.

Contenidos: Características del Plan de Estudios 2011 de la Educación Básica. Competencias para la vida Rasgos del perfil de egreso Principios Pedagógicos Elementos centrales del Mapa Curricular

Recursos: Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios de Educación Básica 2011. México, D. F.: SEP. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de Estudio 2011. México, D. F.: SEP. Secretaría de Educación Pública. (2013). Acuerdo Secretarial 696. México, D. F.: SEP. Secretaría de Educación Pública. (2012). Herramientas para la evaluación en Educación Básica. La evaluación durante el ciclo escolar. México, D. F.: SEP.

Productos: Propuesta de actividades para favorecer el conocimiento y comprensión de los elementos curriculares del Plan de Estudios 2011

Conocimientos previos: En forma individual: Escribe lo que sabes acerca de las características del Plan de Estudios Comentar en plenaria, para detectar las áreas de oportunidad.

Principios y acciones para aprender. . . Mejorar para trascender. . . Aplicación Conocimiento Comprensión Conocer para transformar. . . Transformar para mejorar. . .

Herramientas para el análisis curricular Lectura Escritura Oralidad

Actividad 1: Dimensiones y tipo de ciudadano En forma individual lee, subraya y sumilla las páginas 29-30 del Plan de Estudios y describe lo siguiente: Componentes que define el Plan de Estudios, las dimensiones que plantea, el tipo de ciudadano que se pretende formar y otras características Registra tus notas en el instrumento sugerido Elabora un organizador de información (mapa conceptual) Comparte en sesión plenaria

Actividad 2: Competencias para la Vida En forma individual lee, subraya y sumilla la página 42 del Plan de Estudios; Elabora un cuadro descriptivo (herramienta recomendada); En equipo: Elaboren un esquema que contenga las carácterísticas de las Competencias para la Vida. Compartan en sesión plenaria.

Actividad 3: Rasgos del Perfil de Egreso En forma individual lee, subraya y sumilla las páginas 43 y 44 del Plan de Estudios; Elabora un cuadro descriptivo (herramienta recomendada); En equipo: Elaboren un organizador de información que contenga los rasgos deseables del Perfil de Egreso de la Educación Básica. Compartan en sesión plenaria.

Actividad 4: Principios Pedagógicos En forma individual lee, subraya y sumilla las páginas 30 a la 41 del Plan de Estudios; Elabora un cuadro descriptivo (herramienta recomendada); En equipo: Elaboren una presentación ejecutiva que contenga: Principio Pedagógico y una acción para su puesta en práctica. Compartan en sesión plenaria.

Actividad 5: Mapa Curricular En forma individual lee, subraya y sumilla las páginas 44 a la 60 del Plan de Estudios; elabora un cuadro descriptivo (herramienta recomendada); En equipo: Elaboren una presentación ejecutiva que contenga: Campos de formación, Periodos, Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados Elaboren un ejercicio de alineamiento constructivo que contenga los siguientes elementos: Competencia para la vida-Estándar Curricular-Rasgo del Perfil de Egreso-Competencia Disciplinar- Aprendizaje Esperado Compartan en sesión plenaria.

Actividad 6: Integrando aprendizajes Metodología: World Café: Explicar la metodología Nombrar el Anfitrión y los Participantes. Definir las mesas y temas: Mesa 1_Competencias para la Vida Mesa 2_Rasgos del Perfil de Egreso Principios Pedagógicos, Primera parte Principios Pedagógicos, Segunda parte Mapa Curricular Alineamiento curricular Presentación pública de los aprendizajes logrados

¿Para qué nos sirve lo que aprendimos? Actividad final: Retroalimentando lo aprendido En equipo, escribir un concentrado que contenga el análisis y discusión de las siguientes cuestiones: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo que aprendimos? En sesión plenaria, compartir el resultados de los aprendizajes logrados y su impacto en la práctica docente.

Mtro. Agustín Trejo Martínez atrejom2010@gmail.com formacioncivicayeticaqro.wikispaces.com