Antonio Luis García y José Antonio Jiménez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Diplomado en Educación Superior
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Una nueva escuela para una nueva civilización
Universidad de Valladolid
Psicología del Aprendizaje
Marianela Hernández Mendoza
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Dirección Regional Educativa Aguirre Asesoría de Ciencias
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Área académica: Ingeniería en Procesamiento de Recursos Minerales
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Diplomado en física INTRODUCCIÓN.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Salud y Educación Física. Lectura
Presentación del Curso
PROYECTO los maquis PLAN DE TRAbajo
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
Escuela Normal de Naucalpan
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
¿ CUAL ES LA RELACION DE LA FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA CON LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO?
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
LA ARGUMENTACION TIPOS DE RAZONAMIENTO.
Transcripción de la presentación:

Antonio Luis García y José Antonio Jiménez DIAGRAMA CONCEPTUAL EL MODELO DE PRINCIPIOS CIENTÍFICO-DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y DE LA HISTORIA Antonio Luis García y José Antonio Jiménez Universidad de Granada (2006-2016) ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA   - Creación filosófica: fundamento de ideas y valores. - Raíz ontológica: estructura substantiva Geografía e Historia. - Base epistemológica: Geografía e Historia. - Núcleo discursivo de la metodología científica. - Sentido totalidad y universalidad de la Ciencia. - Meta explicativa: complejidad de los hechos. - Estatus para la Didáctica de la Geografía y de la Historia. - Etc. FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA   - Metodología interactiva-colaborativa. - Conocimientos previos: autoaprendizaje. - Reflexión continua: imaginación, juicio y razonamiento. - Profundización, comprensión y ampliación de perspectiva. - Relación con lo real y conocido: capacidad de respuesta. - Hilvanación de los contenidos: programas integrados. - Organización de las Unidades Didácticas. - Etc. ENUNCIADO TEÓRICO Los Principios constituyen el fundamento científico de la Geografía y de la Historia, pero también deben ser la base de su enseñanza-aprendizaje. De ahí su doble caracterización: científico-didáctica. PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS RESULTADOS OBTENIDOS   - Aumento del interés y participación del alumnado. - Memorización significativa: hechos, datos e informaciones. - Desarrollo: habilidades y destrezas prácticas y mentales. - Mejor comprensión conocimientos: Geografía e Historia. - Amplia visión científica y ética. - Formación integral de la persona. - Mayor satisfacción de los estudiantes. - Etc.