La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Valladolid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Valladolid"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Valladolid
II JORNADA AUTONÓMICA PARA PROFESORES DE CIENCIAS Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica Unidad didáctica del Bloque 3: Avances tecnológicos y su impacto ambiental. Curso 4º de ESO. Cultura Científica (LOMCE), según Orden EDU/362/2015 de 4 de mayo: Currículo ESO. Alumnos de Innovación Docente en Física y Química del Master de Formación de Profesorado de Secundaria. Tutora: Mercedes Ruíz Pastrana

2 Metodología propuesta
Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica Objetivos Introducción Captar y mantener el interés de los alumnos durante la impartición de la U.D. Lograr un aprendizaje significativo y duradero. Contaminación atm. Causas Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Metodología propuesta Efecto invernadero Aplicar la enseñanza multidocente: En la misma sesión. A lo largo de la asignatura. Exponer diferentes metodologías y recursos para la impartición de Cultura Científica. C. Climático Indicadores Lucha contra el C. Climático Conclusiones

3 1.- Contaminación atmosférica y causas
Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica 1.- Contaminación atmosférica y causas Introducción y Apartados Contaminación atm. Causas Objetivos – Sensibilizar y concienciar sobre su existencia. – Habilidades sociales. – Fomentar el respeto. Metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero C. Climático Indicadores Lucha contra el C. Climático Conclusiones

4 1.- Contaminación atmosférica y causas
Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica 1.- Contaminación atmosférica y causas Introducción y Apartados Contaminación atm. Causas Herramientas y actividades – Vídeo: – En Grupos: Trabajo cooperativo (Lápices al centro) Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero C. Climático Indicadores Lucha contra el C. Climático Conclusiones

5 2.- El Agujero de la Capa de Ozono
Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica 2.- El Agujero de la Capa de Ozono Introducción y Apartados Objetivos Contaminación atm. Causas Conocer las causas de este fenómeno. Impulsar el autoaprendizaje de los alumnos. Aprendizaje del método científico. Promover el pensamiento crítico. Indagación TICs Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero Metodología C. Climático Indicadores Herramientas Lucha contra el C. Climático Conclusiones

6 3.- La lluvia ácida Modelización experimental Objetivos Metodología
Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica 3.- La lluvia ácida Introducción y Apartados Objetivos Contaminación atm. Causas Relacionar los principales problemas ambientales con las causas que los originan. Reconocer los efectos de la lluvia ácida, identificando las causas por las que ocurre. Valorar y describir los impactos de la lluvia ácida, y proponer soluciones tanto personales como colectivas para paliarlos. Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero C. Climático Indicadores Metodología Lucha contra el C. Climático Modelización experimental Conclusiones

7 3.- La lluvia ácida Herramientas Propuesta de impartición multidocente
y recursos para Cultura Científica 3.- La lluvia ácida Introducción y Apartados Modelización experimental Contaminación atm. Causas Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero Herramientas ¿Cómo llevarlo a cabo? C. Climático Indicadores Debate grupal Clase magistral Actividad 10 min 5 min 15 min Lucha contra el C. Climático Conclusiones

8 4.- Efecto invernadero Propuesta de impartición multidocente
y recursos para Cultura Científica 4.- Efecto invernadero Introducción y Apartados Contaminación atm. Causas Objetivos: Desarrollar la capacidad para construir esquemas mentales de la realidad. Comprender el efecto invernadero. Metodología: Aprendizaje por modelización teórica. Herramientas: Ideas previas. Fuentes fiables. Lectura significativa. Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero Datos Info. C C. Climático Indicadores Lucha contra el C. Climático Conclusiones

9 4.- Efecto invernadero Propuesta de impartición multidocente
y recursos para Cultura Científica 4.- Efecto invernadero Introducción y Apartados Contaminación atm. Causas Ejemplo: modelo a elaborar por los alumnos: Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero C. Climático Indicadores Lucha contra el C. Climático Conclusiones

10 4.- Efecto invernadero Propuesta de impartición multidocente
y recursos para Cultura Científica 4.- Efecto invernadero Introducción y Apartados Contaminación atm. Causas Siguiente paso: Los alumnos deberán confrontar su representación del modelo con otras representaciones (mapas conceptuales, modelos gráficos…) Análisis de su grado de comprensión. Corregir/fijar conceptos. Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero C. Climático Indicadores Lucha contra el C. Climático Conclusiones

11 5.- Cambio climático e indicadores
Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica 5.- Cambio climático e indicadores Introducción y Apartados Objetivos Contaminación atm. Causas Conocer los diferentes indicadores del cambio climático. Desarrollar espíritu crítico. Aprendizaje Basado en el Análisis y discusión de Casos (ABAC). Debate en grupos. Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Metodología Efecto invernadero C. Climático Indicadores Herramientas Lucha contra el C. Climático Conclusiones

12 6.- Lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica
Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica 6.- Lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica Introducción y Apartados Contaminación atm. Causas Objetivos Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero C. Climático Indicadores Lucha contra el C. Climático Conclusiones

13 6.- Lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica
Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica 6.- Lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica Introducción y Apartados Contaminación atm. Causas Metodología Agujero de la capa de ozono APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Lluvia ácida Efecto invernadero C. Climático Indicadores Lucha contra el C. Climático Conclusiones

14 6.- Lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica
Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica 6.- Lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica Introducción y Apartados Contaminación atm. Causas Herramientas y actividades Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero C. Climático Indicadores Lucha contra el C. Climático Conclusiones

15 Conclusiones Distribución de tiempos. Ventajas: Problemas:
Propuesta de impartición multidocente y recursos para Cultura Científica Conclusiones Introducción y Apartados Contaminación atm. Causas Distribución de tiempos. Ventajas: Alumno: Mantener su atención Entiende que el aprendizaje y evaluación no solo es de una figura. Aprende cómo los profesores trabajan en equipo. Profesor: Se hace especialista. Tiene apoyo y aprende nuevas habilidades docentes. Problemas: Tiempo de coordinación entre docentes. Agujero de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero C. Climático Indicadores Lucha contra el C. Climático Conclusiones

16 ¡Gracias por su atención!
Universidad de Valladolid II JORNADA AUTONÓMICA PARA PROFESORES DE CIENCIAS ¡Gracias por su atención! Preguntas Alumnos de Innovación Docente en Física y Química del Master de Formación de Profesorado de Secundaria. Tutora: Mercedes Ruíz Pastrana


Descargar ppt "Universidad de Valladolid"

Presentaciones similares


Anuncios Google