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Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.

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Presentación del tema: "Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia

2 Perspectiva Didáctica ObjetivosContenidosMetodologíaRecursosEvaluación

3 ASPECTOS BÁSICOS DE LA ENSEÑANZA ¿QUÉ HISTORIA ENSEÑAR? Aspectos epistemológicos ¿A QUIÉN SE ENSEÑA HISTORIA Y CUÁNDO? Aspectos psicopedagógicos ¿QUIÉN ENSEÑA HISTORIA? ¿CON QUÉ FORMACIÓN? Aspectos profesionales ¿ CÓMO ENSEÑAR HISTORIA ? Aspectos didácticos objetivoscontenidos selección Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación secuenciación

4 Perspectivas Didácticas

5 Una perspectiva didáctica permite establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica; conexión que tantas veces se echa de menos en la tradición educativa, en la que, habitualmente, encontramos "separadas", por una parte, las producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, disciplinar, curricular... y, por otra, los materiales didácticos, las experiencias prácticas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de maestros en sus aulas

6 * Tradicional * Tecnológica * Espontaneísta * Alternativa Perspectivas didácticas:

7 PERSPECTIVA DIDÁCTICA TRADICIONAL Caracterizada por ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? FORMAS DE EVALUACIÓN IDEAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS ¿CÓMO ENSEÑAR? Transmitir la CULTURA VIGENENTE Obsesión por los CONTENIDOS Una síntesis del SABER DISCIPLINAR información de carácter CONCEPTUAL No son considerados en la PLANIFICACIÒN Metodología basada en TRANSMISIÒN DEL DOCENTE CLASES EXPOSITIVAS Y ORDEN EN CLASE ALUMNO ESTUDIA Y REPRODUCE Centradas en RECORDAR CONTENIDOS OBTENER UN PRODUCTO EXAMENES

8 PERSPECTIVA DIDÁCTICA TECNOLÓGICA Caracterizada por PARA QUE ENSEÑAR ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS ¿CÓMO ENSEÑAR? FORMAS DE EVALUACIÓN Obsesión por los OBJETIVOS Y PROGRAMACIÒN DETALLADA Proporcionar FORMACIÒN MODERNA Y EFICAZ los CONTENIDOS PREPARADOS POR EXPERTOS CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS sólo se consideran los ERRORES CONCEPTUALES Se privilegia METODOLOGÌAS PROPIAS DE LA DISCIPLINA DESCUBRIMIENTO DIRIGIDO El alumno realiza ACTIVIDADES PROGRAMA- DAS SISTEMÁTI- CAMENTE El docente es DIRECTOR DE ACTIVIDADES EXPOSITOR MANTIENE EL ORDEN Centrada en MEDICIÒN DETALLADA DEL APRENDIZA-JE PRODUCTO Y PROCESO

9 PERSPECTIVA DIDÁCTICA ESPONTANEÍSTA Caracterizada por PARA QUE ENSEÑAR ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS ¿CÓMO ENSEÑAR? FORMAS DE EVALUACIÓN es importante educar sobre el CONTENIDO DE LA REALIDAD INMEDIATA FACTOR IDEOLÓ- GICO los CONTENIDOS DE LA REALIDAD las DESTREZAS Y ACTITUDES se consideran los INTERESES INMEDIATOS no se consideran las IDEAS el alumno realiza DESCUBRIMIENTO ESPONTÁNEO, ACTIVIDADES MÙLTIPLES, TRABAJA EN GRUPOS ABIERTOS Y FLEXIBLES el docente actúa como COORDINADOR, LIDER SOCIAL Y AFECTIVO. centrada en DESTREZAS Y ACTITUDES OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DEL ALUMNO

10 PERSPECTIVA DIDÁCTICA ALTERNATIVA Caracterizada por PARA QUE ENSEÑAR ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS ¿CÓMO ENSEÑAR? FORMAS DE EVALUACIÓN Para lograr el ENRIQUECIMIENTO PROGRESIVO DEL CONOCIMIENTO Elaborar modelos complejos para ENTENDER Y ACTUAR SOBRE EL MUNDO Incorporar CONOCIMIENTO ESCOLAR Integra DISCIPLINARES, COTIDIANOS, PROBLEMÁTICA SOCIAL Y AMBIENTAL Hipótesis generales sobre CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Son Centrales los INTERESES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS Se relacionan con CONOCIMIENTOS A CONSTRUIR Metodología basada en INVESTIGACIÓN DEL ALUMNO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS papel activo del alumno como CONSTRUCTOR DEL CONOCIMIENTO Papel activo del docente como COORDINADOR E INVESTIGADOR EN EL AULA Centrada en la EVOLUCIÒN DEL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO ACTUACIÓN DEL PROFESOR ACTIVIDADES DIVERSAS DE SEGUIMIENTO Y RETROALIMENTACIÓN

11 Desde los lineamientos curriculares, se sugieren la adopción de una metodología basada en la resolución de problemas, en la medida que este enfoque permite de manera clara el trabajo por procesos, basados en conceptos disciplinares particulares. Permite la adquisición de conocimientos (contenidos conceptuales) y el desarrollo de habilidades (contenidos procedimentales) y actitudes (contenidos actitudinales) de los estudiantes, por medio de la búsqueda de respuestas a un problema seleccionado o diseñado para el logro de objetivos de aprendizaje.

12 Similar a lo que movió al científico a tomar las actitudes Para ser comprendidos por los estudiantes de acuerdo con sus esquemas previos CIENTÍFICOS MAESTROS Y ESTUDIANTES Investigan, producen y crean conocimientos Re-producen, re-crean los conceptos generados por los científicos ACTITUDES SIMILARES Rigurosidad conceptual Curiosidad Flexibilidad Búsqueda Coherencia Iniciativa Para desarrollarlas en los estudiantes hay que crear situaciones que......provoquen interrogantes......presenten problemas... CON SIGNIFICATIVIDAD INVESTIGACION EN EL AULA

13 Convertir un problema, en una situación problematizadora abierta a varias perspectivas. Precisar, en la situación problematizadora, la pregunta central. La tarea del maestro consiste en: Desglosar la pregunta central en otras preguntas problematizadoras. Orientar la búsqueda de los conocimientos que hacen falta para dar cuenta de las preguntas.

14 Proponer alternativas metodológicas para la búsqueda de esos conocimientos. Organizar los distintos saberes encontrados para explicar el problema central.

15 Los estudiantes frente a estas preguntas: Descubren que tienen conocimientos válidos y también erróneos. Desarrollan la capacidad individual e interpares para asimilar y crear conocimiento. Forman valores socializadores en torno de las alternativas de solución que se emprenden. Emplean el conocimiento científico para afrontar mejor los problemas. Comprenden la relación entre teoría y práctica. Desarrollan procesos de atención, observación, imaginación, sensibilidad ante las vivencias emocionales y conflictos que surjan.

16 La enseñanza de la Historia como proceso de investigación dirigida Toma la enseñanza como un proceso de investigación, centrado en problemas significativos y de interés para los estudiantes (problemas auténticos)

17 Toda pregunta es un buscar Martin Heidegger (El ser y el tiempo)


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