Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Enseñar y aprender en Internet
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Departamento de educación virtual
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Procesos de Acreditación de Calidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Descripción del Proceso
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Las nuevas tecnologías en la educación
Ensenar y aprender con tecnología:
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Funciones del profesorado
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Inician las dobles jornadas Ley Gral Educación Plan Decenal Plan Decenal Inicio real Jornada Única Antecedentes.
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Registro Calificado: Resolución No. 4884 del 16 de junio de 2010 Instituto de Educación a Distancia Licenciatura en Pedagogía Registro Calificado: Resolución No. 4884 del 16 de junio de 2010

Resolución 02041 de febrero 3 de 2016 Obtención, renovación o modificación de registro Calificado de las Licenciaturas.

Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016 Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016. Registro calificado de las Licenciaturas Considerando - Debe poseer sustantivo contenido presencial y espacios de prácticas en contextos reales. - La presencialidad impacta positivamente las tasas de deserción. - Formar en pedagogía, didáctica de los saberes escolares y las disciplinas.

Artículo 2: Características especificas de calidad 1. Denominación Licenciaturas disciplinares asociadas a las áreas obligatorias y fundamentales Denominación Área obligatoria y fundamental Licenciatura en Educación Infantil

2. Contenidos curriculares y competencias del educador. 1. Componente de fundamentos generales 2. Componente de saberes específicos y disciplinares 3. Componente de pedagogía y ciencias de la educación 4. Componente de didáctica de las disciplinas - Apropiación de Estándares Básicos de Competencias. - Formación en pedagogía, didáctica de los saberes escolares, formación disciplinar e investigativa. - Espacios académicos dedicados a la práctica pedagógica. - Los valores, conocimientos y competencias del educador comprender cuatro componentes. Artículo 2: Características especificas de calidad

2. Contenidos curriculares y competencias del educador. Artículo 2: Características especificas de calidad 2. Contenidos curriculares y competencias del educador. 1. Componente de fundamentos generales Competencias en: Español, matemáticas y razonamiento cuantitativo, científicas, ciudadanas, en TIC y en inglés. 2. Componente de saberes específicos y disciplinares - Trayectoria histórica y fundamentos epistemológicos de la disciplina. - Investigación en el campo disciplinar. - Actitudes frente al trabajo académico y formación permanente. 3. Componente de pedagogía y ciencias de la educación - Tendencias pedagógicas y didácticas. - Comprensión del contexto y de sus estudiantes. - Prácticas educativas. - Competencia para evaluar 4. Componente de didáctica de las disciplinas - Articulación entre la pedagogía y la didáctica. - Mejores prácticas pedagógicas para enseñar contenidos. - Investigar e interrogar el contexto educativo. - Estrategias pedagógicas para asumir las necesidades educativas. - Incorporar con criterio pedagógico el uso de las TIC.

- Demostrar que se cuenta con medios tecnológicos. Artículo 2: Características especificas de calidad 3. Organización de las actividades académicas 1. Créditos y duración La duración en tiempo y el número de créditos será determinado por la IES 2. Práctica Pedagógica práctica pedagógica: - Apropiar dinámicas de aula. - Reconocer diferentes modalidades de formación. - Celebración de convenios con Instituciones Educativas. - Corresponder como mínimo a 50 créditos presenciales. Debe aumentar a medida que avanza la carrera. 3. Metodología - Establecer un mínimo de espacios presenciales para la práctica pedagógica, que deben equivales al menos a 50 créditos. - Ofrecer, adicionalmente, un mínimo de 40 créditos presenciales. - Demostrar que se cuenta con medios tecnológicos. 4. Requisitos de Lengua extrajera - Garantizar que los graduados cuenten con nivel A2, verificados con la Prueba Saber Pro. - Después de los tres primeros años de la vigencia del decreto 10 75, los graduados deben contar con nivel B1.

3. Organización de las actividades académicas Artículo 2: Características especificas de calidad 3. Organización de las actividades académicas 5. Investigación Los profesores deben: - Participar en Investigación formativa y en el aula. - Investigación disciplinar y pedagógica. - Investigación enfocada al mejoramiento de la práctica pedagógica. 6. Relación con el sector externo - Acuerdos formales para el desarrollo de las prácticas. _ Deben involucrar a docentes de planta y estudiantes. 7. Personal docente - 25% deben tener estudios de maestría y doctorado. - Experiencia en investigación y producción académica. - Manejo de segunda lengua. - El 30% de los docentes de tiempo completo tienen experiencia de aula en el nivel de educación inicial, básica o media. 8. Medios Educativos - Bibliografía. - Suscripción a base de datos. - Acceso a las TIC. - Existencia y utilización de OVAS. - Plataforma para la educación virtual. - Ubicación en la plataforma de módulos claros y completos. 9. Infraestructura - Conectividad para la educación virtual. - Espacio en la Web para el apoyo a los estudiantes.

Características Específicas de Calidad Artículo 3: Características específicas de calidad de licenciatura bajo la modalidad distancia Características Específicas de Calidad 1. Infraestructura - Hadware, software y conectividad necesarios. - Plataformas de aulas virtuales. - Acceso a bibliotecas y bases de datos digitales. Aplicativos para procesos administrativos y académicos. 2. Sistemas de información. - Sistemas de información académicos y administrativos. 3. Campus virtual - Andamiaje tecnológico 4. Financiación Garantizar los recursos financieros para la actualización y compra de infraestructura tecnológica.

Características Específicas de Calidad Artículo 3: Características específicas de calidad de licenciatura bajo la modalidad distancia Características Específicas de Calidad 5. Docentes - Personal docente calificado para la formación en programas virtuales. - Plan de formación y actualización. - Acreditar idoneidad y cualificación para el seguimiento tutorial. 6. Políticas institucionales de tecnologías de información - Políticas de gestión de tecnologías de la información. 7. Información sobre los requerimientos tecnológicos Garantizar que docentes y estudiantes estén informados sobre los requerimientos tecnológicos necesarios para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios virtuales.