¿QUE DEBO CONOCER PARA ELABORAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
LO QUE UN MAESTRO DEBE CONOCER PARA ELABORAR UNA SESIÓN DE CLASE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE MÉTODOS, TÉCNICAS, ESTRATEGIAS, MATERIALES Y RECURSOS. ( ¿Cómo hacer para que aprendan? SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES (Conocer que deben aprender mis estudiantes TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES E INTERESES DE MIS ESTUDIANTES TENER EN CUENTA EL CONTEXTO DESARROLLAR TODAS LAS CAPACIDADES PROGRAMADAS. E V A L U A R E L P R O C E S O
SESIÓN DE APRENDIZAJE – JULIO/SETIEMBRE Clase: Jóvenes Duración: 60 minutos Sesión: 9 Fecha: TÍTULO DE LA SESIÓN: APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA: CAPACIDADES INDICADORES III. SECUENCIA DIDÁCTICA: 3.1. Inicio (10 minutos) Motivación: …………………………………………………………………………………………………….... Saberes previos: …………………………………………………………………………………………………. Problematización: ………………………………………………………………………………………………….. 3.2. Desarrollo (40 minutos) 3.3. Cierre: (10 minutos) Evaluación: ……………………………………………………………………………………………………….. Transferencia: …………………………………………………………………………………………………. Metacognición: ……………………………………………………………………………………………………. Tarea para la casa: ……………………………………………………………………………………………… IV. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Pizarra, mota, Biblia, ………………………………………………………………………………………………………..
ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Sesión de aprendizaje Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Lo que realiza el maestro Motivación. Recuperación de Saberes previos. metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un Conjunto de situaciones de aprendizaje que cada maestro diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar los aprendizajes esperados propuestos en el plan curricular anual.
¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE? Son las interacciones que realizará el docente en la conducción del proceso de aprendizaje. Interacciones entre: Docente-estudiante. Estudiante-estudiante. Estudiante-objeto de estudio.
CARACTERÍSTICAS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE CON SECUENCIA LÓGICA La Atención Prioritaria a los Procesos Mentales Orden Cronológico por el Grado de Dificultad Que los Conocimientos Nuevos Adquiridos Sean Aplicables a la realidad. La secuencialidad de los contenidos La Organización y el orden de las actividades de aprendizaje Que sea Entendible
ELEMENTOS DE UN APRENDIZAJE ESPERADO Ejercer: Hacer que una acción actúe sobre alguien CAPACIDAD Es una actividad que se ejerce APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA Combinación de: Conocimientos Habilidades y actitudes INDICADOR Es una medida que nos permite ir observando el avance en el cumplimiento del desarrollo de .as capacidades
PARTES Y ACTIVIDADES SECUENCIALES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE I. INICIO ¿Cómo comienzo mi sesión de aprendizaje? Motivación Saberes previos Problematización II. DESARROLLO ¿Cómo continuo mi sesión de aprendizaje? 4. Gestión y acompañamiento III. SALIDA ¿Cómo termino mi sesión de aprendizaje? 5. Evaluación Transferencia Metacognición Tarea para casa PARTES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
1.- La Motivación. Fomentar un ambiente adecuado en el aula, donde exista “ganas” de aprender. Se da durante toda la sesión de aprendizaje. Tipos de Motivación: a.- Motivación Intrínseca Motivación autónoma (Interior) b.- Motivación Extrínseca Motivación provocada (Exterior)
PROCESOS DE LA MOTIVACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE LLAMAR LA ATENCIÓN DESPERTAR EL INTERÉS CREAR LA NECESIDAD DIRECCIONAR LOS ESFUERZOS Y GENERAR PERSISTENCIA INICIO DE LA SESIÓN DESARROLLO DE LA SESIÓN LAS ESTRATEGIAS SE ORIENTAN A PONER EN CONDICIONES BIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS AL ESTUDIANTE PARA EL APRENDIZAJE LAS ESTRATEGIAS SE ORIENTAN A DIRECCIONAR Y FOCALIZAR LOS ESFUERZOS Y MANTENER EL INTERES POR EL APRENDIZAJE
2.- La Exploración de Saberes Previos. El docente explora los conocimientos que el estudiante trae consigo.
SABERES PREVIOS SABERES PREVIOS Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido. SABERES PREVIOS Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad
3.- La problematización Es considerado como actividad vital (el corazón) de un plan de sesión de aprendizaje. Activa los procesos cognitivos en el estudiante. No es cualquier pregunta, son preguntas generadoras del interés por aprender. J. Piaget “Desequilibrio cognitivo” Lev. S. Vigotsky “Zona de desarrollo próximo”
4.- Gestión y acompañamiento. Es la fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos (Aprendizaje Significativo). Clases de actividades: a.- Actividad I Lo que el estudiante aprende por sí solo o con sus pares. b.- Actividad II Lo que el docente fija como aprendizaje esperado en el estudiante.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO UN APRENDIZAJE ES SIGNIFICATIVO CUANDO LOS CONTENIDOS SON RELACIONADOS DE MODO NO ARBITRARIO Y SUSTANCIAL CON LOS SABERES PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES Una relación es sustancial y no arbitraria cuando los contenidos se relacionan con algún aspecto existente en las estructuras cognitivas del estudiante Estructura cognitiva es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de un determinado campo del conocimiento
CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El contenido debe estar coherentemente organizado para facilitar su asimilación por el estudiante. SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA El contenido debe estar relacionado a los saberes previos de los estudiantes. MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO El contenido debe enmarcarse al contexto cultural en donde se produce el aprendizaje. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA COGNITIVA Los estudiantes deben contar con los conocimientos previos necesarios y dispuestos a ser activados para enlazar los nuevos conocimientos. Es preciso que el estudiante manifieste una buena disposición e interés por el aprendizaje propuesto. DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE ESTUDIANTE MOTIVADO PARA APRENDER
5. Evaluación Espacio de tiempo en el que se utilizan estrategias formales y específicas (instrumentos de evaluación) para determinar el logro de los aprendizajes esperados. Incluye en todos los casos las estrategias metacognitivas.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados A LA TOMA DE DECISIONES para Retroalimentar al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología , medios y materiales que permitan EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
LA EVALUACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE TIENE FUNCIÓN PEDAGÓGICA, ES PERMANENTE ES INTEGRAL SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Evaluación de inicio Evaluación de proceso Evaluación de salida Está orientada: A activar los saberes previos de los estudiantes Está orientada: Identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes. Mediar el proceso de aprendizaje. Orientar la aplicación de estrategias de aprendizaje Está orientada: Comprobar el logro de los aprendizajes. Identificar las dificultades de aprendizaje. Prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones
6. La Transferencia. Uso del conocimiento adquirido. Tipos de Transferencia: a.- Transferencia Guiada: Interviene (ayuda) el docente en la aplicación del nuevo conocimiento. Ejemplo: Práctica dirigida. b.- Transferencia Autónoma: Es cuando el estudiante aplica el nuevo conocimiento adquirido de forma personal e individual. Ejemplo: Evaluación, Extensión.
¿Qué ha resultado + fácil, + difícil, + novedoso? 7. Escalera de la metacognición. Es el proceso por el cual nos hacemos conscientes de nuestro propio aprendizaje, identificando: habilidades, limitaciones, herramientas, conocimientos previos, conocimientos nuevos, progresos y sus aplicaciones prácticas para hacer frente a las distintas situaciones que se nos presenta en la vida. ¿Para qué me ha servido? ¿Cómo lo puedo mejorar? Evaluar la eficacia de la estrategia antes, durante y tras la realización de la tarea. ¿Qué he aprendido? Evaluar la eficacia de la estrategia antes, durante y tras la realización de la tarea. Describe la estrategia empleada ¿Qué ha resultado + fácil, + difícil, + novedoso? Ser consciente del tipo de pensamiento que has realizado ¿Cómo lo he aprendido?
METODOS DE ENSEÑANZA BÍBLICAS DISCURSO O CONFERENCIA PREGUNTAS Y RESPUESTAS / CUESTIONARIO DRAMATIZACIÓN O REPRESENTACIONES PROYECTO O MANUALIDAD DISCUSIÓN O DIALOGO DEBATE HISTORIA, RELATO O ILUSTRACIÓN AYUDAS VISUALES Buscar en internet: Métodos de enseñanza bíblicos. Ejemplos: https://prezi.com/3oxqstc3xa_u/metodos-y-tecnicas-de-ensenanza-en-la-escuela-dominical/ https://www.poderygloria.com/escuela-biblica/escuelas-biblicas-metodos-de-ensenanza/
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. a. Las listas de cotejo INDICADORES SIEMPRE A VECES NUNCA Cumple con los horarios acordados Presenta sus tareas en la fecha señalada. Pide la palabra para expresar sus ideas. Respeta a sus profesores y compañeros
b. Registro anecdótico REGISTRO ANECDÓTICO Alumno: Aníbal Valdivia Fecha: 08/04/07 Lugar: Cafetería Duración de observación: 15 min Observadora: Fabiola Ch. En la cafetería, Aníbal se mostró agresivo con los encargados de servicio, quejándose de la comida y de la lentitud del servicio. Se mostraba intranquilo al momento de comer y el movimiento de sus piernas denotaba ansiedad. Dejó la comida a medias. Siempre se mantuvo alejado de todo el grupo y fue uno de los primeros en retirarse.
C. Escala de actitudes PROPÓSICIONES 1 2 3 4 5 El reglamento es conveniente pues nos hace saber a qué atenernos. El reglamento limita mi libertad de estudiante. Me siento inseguro desde que comenzó a aplicarse el reglamento. Estaría mejor sin el reglamento. Me gustaría que el reglamento me exija puntualidad. El control excesivo impuesto por el reglamento aumenta la disciplina. El reglamento debe ser acatado, no importa cuales sean los sentimientos personales. El reglamento es un instrumento de opresión hacia los estudiantes. Me desgarra que el reglamento me imponga lo que debo hacer.
2. SITUACIONES ORALES DE EVALUACIÓN Exposición autónoma El diálogo El debate Las preguntas en clase 3. EJERCICIOS PRÁCTICOS a. Mapa conceptual
4. PRUEBAS O EXÁMENES TIPO TEST Pruebas de desarrollo Las pruebas objetivas De respuesta alternativa 1. Pablo, en 1 Corintios 1:26-31, nos informa que Dios, al llamar a un individuo a Su ministerio, escoge: Hombres sabios, poderosos y nobles según la carne. Lo necio, lo flaco, lo vil del mundo, lo menospreciado y lo que no es, para usarlo en Su programa maravilloso y para que ninguna carne se jacte. 2. Las palabras "ovejas" y "pastores" son términos comunes a través de toda la Biblia. A. Cierto B. Falso
Jesús compró ( ) La iglesia Jesús es: ( ) Jesús De correspondencia Leer y relacionar: Hechos 20: 28; Efesios 5:23; Mateo 16:13-18 y Colosenses 1:23 Jesús compró ( ) La iglesia Jesús es: ( ) Jesús Jesús estableció ( ) Su sangre Merece la preferencia en la iglesia.( ) Cabeza de la iglesia. De selección múltiple Una visita pastoral es con el propósito de tener: Contacto social. Contacto de negocios. Una amistad saludable. Bendiciones y beneficios espirituales.
De ordenamiento Ascensión al cielo 1)……………………………… Bautismo de Juan 2)……………………………… Nacimiento de Cristo 3)……………………………… Llama a Pedro, Santiago y Juan 4)……………………………… Muere y es enterrado 5)……………………………… Tentación en el desierto 6)……………………………… Transfiguración 7)……………………………… Juzgado ante el Sanedrín 8)……………………………… Juzgado ante Pilato 9)……………………………… Entrada triunfal a Jerusalén 10)………………………………
Mediante intervenciones escritas ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN ¿QUE EVALUAR? ¿COMO EVALUAR? ¿CON QUE EVALUAR? Capacidades fundamentales, de área y específicas de matemática y comunicación Mediante intervenciones escritas Con pruebas objetivas