Mercadotecnia Turística

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Transcripción de la presentación:

Mercadotecnia Turística Segmentación de Mercado Prof. Jorge Mendoza Alor González Pedro Cahum Quijano Laura Vázquez Romero Martha

Segmentación de mercado “El proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización" (American Marketing Asociación)

Objetivo Alcanzar a cada subconjunto con actividades especificas de mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva.

Beneficios Congruencia con sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes. Aprovechan segmentos realmente potenciales para la empresa. Compiten en determinados segmentos Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.

Requisitos Según Kotler y Armstrong [5], para que los segmentos de mercado sean útiles a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes requisitos: Ser medibles Ser accesibles Ser sustanciales Ser diferenciales

Variables de segmentación Variables Socio-Demografias Edad Sexo Nivel social Cultura Religión Variables psicografica Personalidad Estilo de vida Gustos personales Variables geográficas Ubicación Ámbito local Delimitaciones e zonas Variables de conducta Beneficio Convivencia Decisión de compra Riesgo Expectativas

Proceso de segmentación de mercado 1.- Identificar el mercado total Conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. 2.- Seleccionar mercado objetivo Destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.

Proceso de segmentación de mercado 3.- Definir perfil del consumidor Conjunto de características  que describen al cliente meta. 4.- Diseñar estrategias de marketing Se diseña de acuerdo al perfil para satisfacer sus gustos y necesidades establecer precios y canales de venta 5.- Buscar nuevos mercados Nuevas segmentaciones y nuevos mercados

Tipos de mercado Disponible Necesidades especificas y características necesarias para consumir el producto. Real Con características necesarias y consumidores del producto. Potencial Pertenecen al mercado disponible y no son del mercado real Meta Aquellos a quien dirigen todos los esfuerzos y acciones del mercadeo

Estrategias para la segmentación Indiferenciada Diferenciada Concentrada

Ejemplo segmentación de Mercado

Fuentes [1]: Del sitio web de MarketingPower.com, URL = http://www.marketingpower.com/mg-dictionary.php? [2]: Del libro: Administración Estratégica un Enfoque Integrado, de Hill y Jones, Mc Graw Hill Interamericana, Pág. 171. [3]: Del Curso Práctico de Técnicas Comerciales, de Ediciones Nueva Lente, Fascículo Nro. 27, Pág. 525. [4]: Del libro: Fundamentos del Marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va. Edición, Mc Graw Hill, Pág. 167, 168. [5]: Del libro: Fundamentos del Marketing, de Kotler y Armstrong, 6ta Edición, Pág. 254.