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INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.

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Presentación del tema: "INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto

2 QUE ES INVESTIGACION DE MERCADOS  La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado.Clientes CompetidoresMercado

3 OBJETIVOS I.MERCADOS  La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa,  preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida.  Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.

4 PROPOSITO  El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos.  La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.

5 PREGUNTAS DE LA I.MERCADOS  ¿Qué está ocurriendo en el mercado? ¿Cuáles son las tendencias? ¿Quiénes son los competidores?  ¿Cómo están posicionados nuestros productos en la mente de los consumidores?  ¿Qué necesidades son importantes para los consumidores? ¿Las necesidades están siendo cubiertas por los productos en el mercado

6 TECNICAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS  A partir de las técnicas de análisis y recolección de información, se reconocen cuatro grandes tipos de estudios en la investigación de mercados:  investigación cuantitativa o numérica  investigación cualitativa  investigación documental o de fuentes secundarias  investigación secundaria de marketing

7 PROCESO DE UNA INVESTIGACION DE MERCADOS  Los pasos para el desarrollo de una investigación de mercados son:  1.Definir el problema a investigar  2.Seleccionar y establecer el diseño de la investigación  3.Recolección de datos y análisis  4.Formular hallazgos

8 DEFINIR EL PROBLEMA …  Definir el problema es un paso simple, pero de una gran importancia en el proceso de investigación de mercados, ya que una claridad en lo que se desea investigar es básico para saber como hacerlo.

9 EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION  Este pasó esta constituido por 3 procesos básicos:  (1) Seleccionar el diseño de la investigación,  (2) Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes  (3) Determinar y diseñar los instrumentos de medición.

10 SELECCIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION  Lo primero que se tiene que recordar es que cada investigación en cada tipo de negocio es diferente, por lo que el diseño puede variar, existiendo infinitos tipos. Los tipos “genéricos” de diseño en investigación son:  Exploratoria  Descriptiva  Causal

11 TIPOS DE INFORMACION Y LAS FUENTES  Existen dos tipos de información en investigación de mercados, la primaria y la secundaria.  La información Primaria es aquella que se releva directamente para un propósito específico. La información Secundaria se refiere a aquella que ya existe en algún lugar y se recolectó para otro propósito

12 LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION  Luego de determinar que tipo de información es necesaria, se debe determinar el método en que se lograra dicha información.  Por otra parte, existen dos métodos básicos de recolección de información; mediante preguntas o mediante observación; siendo el instrumento más común el cuestionario

13 FORMULAR HALLAZGOS  Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual se le conoce como “hallazgos”.

14 MUCHAS GRACIAS


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