EL ROL DEL JEFE DENTRO DE UNA MICROEMPRESA DE ALMOJÁBANAS

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Transcripción de la presentación:

EL ROL DEL JEFE DENTRO DE UNA MICROEMPRESA DE ALMOJÁBANAS Si bien en la actualidad ha avanzado mucho la dinámica sobre el rol que ejerce el jefe en las empresas, sin embargo, es pertinente mirar hacia las microempresas, aunque se inculca mucho los avances en la actualidad de la autonomía que se toma del ciudadano que pasa a independizarse a crear su propia empresa, se hace necesario brindar más apoyo a dichos microempresarios para que puedan implementar e innovar hacia la mejora en el trato hacia sus subordinados

CASO: Señor de 45 años que ha montado su microempresa con la fabricación de almo- jábanas, la cual fundó en el Año 1999, en la ciudad de Zipaquirá, en una zona muy concurrida. El negocio es pequeño, un local en arriendo, con tan sólo dos empleados, el panadero que fabrica las almojábanas y la persona que atiende el negocio en general.

ANÁLISIS El dueño de la microempresa llamada PAIPAN desempeñaba el rol de jefe. La relación que mantenía Él con sus colaboradores Era un tanto dispareja ya que con el panadero se daba un tipo de comunicación en donde se enriquecían

Dándose consejos en cuanto a la toma de decisiones. En la relación con la encargada de atención al cliente era un tanto más distante y en la que la empleada recibía órdenes y no existía ningún tipo de comunicación que pudiera enriquecer la relación entre ambos.

HABILIDADES DEL JEFE. Adoptaba un papel un tanto impositivo en cuanto al momento de la toma de decisiones. Mantenía la habilidad del manejo del negocio ya que él fue antes panadero, y un mantenía un conocimiento general del manejo de todo lo relacionado con el mismo. Por lo mismo en el momento de la toma de decisiones era muy acertado pero independiente.

La habilidad interpersonal debía fortalecerse más por lo ya nombrado. En cuanto al emprendimiento de cambios en realidad nunca se dieron ya que él se guiaba por sus propios conceptos y no dejaba que se le aconsejara sobre dichos temas. Poseía buena organización y coordinación. También en el momento que se presentó algún tipo de conflicto entre sus empleados supo manejar la situación y resolvió de una buena manera dichos problemas entre ellos.

FUNCIONES DEL ROL DEL JEFE. En la se- lección de sus empleados fue acertado y lo hizo de manera equitativa. En cuanto a la evaluación a sus subordinados lo hacía a manera de observación directa por medio del desempeño que estos realizaban en sus funciones de cada día.

En el momento que entraban los empleados a trabajar el jefe les daba entender misión y visión de su microempresa y junto con ellos les daba pautas para el servicio al cliente y el manejo del negocio. Al momento de delegar funciones era muy acertado y se mantenía al día de cada una de las actividades delegadas.

El jefe mantenía una óptima capacidad de ecuanimidad al momento de distribuir la carga en el trabajo ya que nunca se trabajó los domingos y el horario de trabajo era: la entrada a las 10:00 a.m y salida 7:00 p.m.

En cuanto a la motivación impartida a sus subordinados había una falencia ya que el único reconocimiento que impartió a los empleados fue el de el pago oportuno y la ecuanimidad en todo lo correspondiente a lo dado en los momentos que los empleados expresaban alguna necesidad se les atribuía de forma generosa.

Siempre hubo respeto de parte de los empleados a su jefe y viceversa, pero no fue posible expresar sus opiniones por parte de los empleados al jefe, ya que este man tenía sus propios conceptos y al mo- mento de tomar sus decisiones no consultaba con nadie y las realizaba de forma que las impartía y se tenían que realizar.

Como tal nunca hubo un trabajo en equipo, ya que cada uno realizaba sus funciones independientes y la comunicación era mínima entre ellos mismos por lo tanto no había ningún tipo de acercamiento ni entre los mismos empleados ni del jefe a estos y viceversa.

Por último la función que ejerció como coach fueron un poco escasas ya que delegaba funciones a la empleada y casi no permanecía dentro del negocio, sólo iba a recoger la ganancia del día al final de la jornada y por ende no podía mantener un seguimiento óptimo al momento de hacer un seguimiento a sus subordinados en pro de su propia microempresa.