La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1."— Transcripción de la presentación:

1 “TRABAJO EN EQUIPO” 3.1

2 ¿Qué es un equipo de trabajo?
Un fin común Sentimiento de pertenencia al equipo Conciencia de sus deberes y responsabilidades Conjunto de personas reunidas con

3 LA GENTE NECESITA GRUPOS
* SEGURIDAD. * NECESIDADES SOCIALES. * ECONOMÍA. *METAS DE LOS GRUPOS. *PROXIMIDAD.

4 Características del Trabajo en Equipo
Los miembros deciden voluntariamente subordinar parte de su libertad a un objetivo común Importancia de la diversidad de sus integrantes Surgen espontáneamente roles: líder, organizador, armonizador, humorista, etc.

5 DIFERENCIAS ENTRE UN EQUIPO Y UN GRUPO
GRUPOS EQUIPOS Los miembros piensan que forman un grupo sólo para fines administrativos. Los individuos trabajan independientemente A veces trabajan por intereses personales. Los miembros reconocen su interdependencia Entienden importancia del apoyo mutuo. No se da tiempo a peleas ni búsqueda de intereses personales. 3.17

6 DIFERENCIAS ENTRE UN EQUIPO Y UN GRUPO
GRUPOS EQUIPOS Los miembros tienden a poner atención solo sí mismos. No están lo suficientemente involucrados. Sentimiento de propiedad con respecto a sus trabajos y su unidad. Están comprometidos con las metas. 3.17

7 DIFERENCIAS ENTRE UN EQUIPO Y UN GRUPO
GRUPOS EQUIPOS A los miembros únicamente se les ha dicho qué hacer. No se motiva a que hagan sugerencias. Los miembros contribuyen al éxito de la organización. Aplican su especial talento y conocimiento para alcanzar los objetivos del equipo. 3.18

8 Factores que facilitan el trabajo en equipo:
Conocer objetivos, visión, valores, metas Desarrollar un espíritu de colaboración Conocer la etapa de desarrollo del equipo Conocer su organización interna Experiencia Flexibilidad Buen liderazgo Tiempo disponible Buen clima interno

9 Bases del trabajo en equipo
Compromiso Complementariedad CINCO Ces Confianza Coordinación Comunicación efectiva

10 ¿Qué aprende cada persona al pertenecer a un equipo?
Aceptar crítica Ser autocrítico Respetar las opiniones disidentes Aprender a escuchar Vencer temores y debilidades Ser flexible

11 Factores grupales que dificultan el trabajo en equipo
Falta de tiempo Desconocimiento de la misión, objetivos y metas de la organización Clima laboral inadecuado Falta o falla de liderazgo Falta de reconocimiento por parte de los líderes Fracasos

12 Factores personales que dificultan el trabajo en equipo
Personas que acaparan la palabra Rivalidad entre los miembros Integrantes desmotivados Negativismo Resistencia al cambio Falta de participación Escasa innovación

13 VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Otorga oportunidad de aprendizaje mutuo Favorece identidad con la organización Agiliza planes y programas Ahorra tiempo Permite acciones más asertivas, eficaces y creativas

14 Etapas en el desarrollo de un equipo
1. Formación – Inicio Optimismo Análisis Observación 2. Intranquilidad: Primeras dificultades Tensión, roces Aparecen las diferencias de carácter y personalidad Se caracteriza por la definición de las relaciones entre los miembros: quiénes sustentan el poder, cómo y cuándo.

15 Etapas en el desarrollo de un equipo
3. Organización : - Superan las dificultades Se observan avances Desarrollo de las habilidades Están definidas las relaciones y también los objetivos. 4. Madurez: Equipo cohesionado Han aprendido a trabajar juntos La energía del grupo se concentra en la ejecución de la tarea.

16 El equipo de trabajo no resulta cuando...
Muchas personas trabajan en lo mismo y compiten entre sí. Se evitan las responsabilidades que deben asumir, pasándose los asuntos de uno a otro. Defienden argumentos cerrados Se fuerza una homogeneidad en las personas Existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos. No se entiende como oportunidad de cambio, innovación y desarrollo

17 ¿Qué hacer? Herramientas que facilitan el trabajo en equipo:
Reuniones efectivas Manejo de conflictos Buen proceso de toma de decisiones


Descargar ppt "“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google