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“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1
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¿Qué es un equipo de trabajo?
Un fin común Sentimiento de pertenencia al equipo Conciencia de sus deberes y responsabilidades Conjunto de personas reunidas con
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LA GENTE NECESITA GRUPOS
* SEGURIDAD. * NECESIDADES SOCIALES. * ECONOMÍA. *METAS DE LOS GRUPOS. *PROXIMIDAD.
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Características del Trabajo en Equipo
Los miembros deciden voluntariamente subordinar parte de su libertad a un objetivo común Importancia de la diversidad de sus integrantes Surgen espontáneamente roles: líder, organizador, armonizador, humorista, etc.
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DIFERENCIAS ENTRE UN EQUIPO Y UN GRUPO
GRUPOS EQUIPOS Los miembros piensan que forman un grupo sólo para fines administrativos. Los individuos trabajan independientemente A veces trabajan por intereses personales. Los miembros reconocen su interdependencia Entienden importancia del apoyo mutuo. No se da tiempo a peleas ni búsqueda de intereses personales. 3.17
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DIFERENCIAS ENTRE UN EQUIPO Y UN GRUPO
GRUPOS EQUIPOS Los miembros tienden a poner atención solo sí mismos. No están lo suficientemente involucrados. Sentimiento de propiedad con respecto a sus trabajos y su unidad. Están comprometidos con las metas. 3.17
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DIFERENCIAS ENTRE UN EQUIPO Y UN GRUPO
GRUPOS EQUIPOS A los miembros únicamente se les ha dicho qué hacer. No se motiva a que hagan sugerencias. Los miembros contribuyen al éxito de la organización. Aplican su especial talento y conocimiento para alcanzar los objetivos del equipo. 3.18
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Factores que facilitan el trabajo en equipo:
Conocer objetivos, visión, valores, metas Desarrollar un espíritu de colaboración Conocer la etapa de desarrollo del equipo Conocer su organización interna Experiencia Flexibilidad Buen liderazgo Tiempo disponible Buen clima interno
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Bases del trabajo en equipo
Compromiso Complementariedad CINCO Ces Confianza Coordinación Comunicación efectiva
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¿Qué aprende cada persona al pertenecer a un equipo?
Aceptar crítica Ser autocrítico Respetar las opiniones disidentes Aprender a escuchar Vencer temores y debilidades Ser flexible
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Factores grupales que dificultan el trabajo en equipo
Falta de tiempo Desconocimiento de la misión, objetivos y metas de la organización Clima laboral inadecuado Falta o falla de liderazgo Falta de reconocimiento por parte de los líderes Fracasos
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Factores personales que dificultan el trabajo en equipo
Personas que acaparan la palabra Rivalidad entre los miembros Integrantes desmotivados Negativismo Resistencia al cambio Falta de participación Escasa innovación
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VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Otorga oportunidad de aprendizaje mutuo Favorece identidad con la organización Agiliza planes y programas Ahorra tiempo Permite acciones más asertivas, eficaces y creativas
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Etapas en el desarrollo de un equipo
1. Formación – Inicio Optimismo Análisis Observación 2. Intranquilidad: Primeras dificultades Tensión, roces Aparecen las diferencias de carácter y personalidad Se caracteriza por la definición de las relaciones entre los miembros: quiénes sustentan el poder, cómo y cuándo.
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Etapas en el desarrollo de un equipo
3. Organización : - Superan las dificultades Se observan avances Desarrollo de las habilidades Están definidas las relaciones y también los objetivos. 4. Madurez: Equipo cohesionado Han aprendido a trabajar juntos La energía del grupo se concentra en la ejecución de la tarea.
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El equipo de trabajo no resulta cuando...
Muchas personas trabajan en lo mismo y compiten entre sí. Se evitan las responsabilidades que deben asumir, pasándose los asuntos de uno a otro. Defienden argumentos cerrados Se fuerza una homogeneidad en las personas Existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos. No se entiende como oportunidad de cambio, innovación y desarrollo
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¿Qué hacer? Herramientas que facilitan el trabajo en equipo:
Reuniones efectivas Manejo de conflictos Buen proceso de toma de decisiones
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