Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

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Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

Contenidos fundamentales: Evaluación y aprendizaje Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Documento de trabajo: TREPAT, Cristòfol A. «Concepto y técnicas de evaluación de las Ciencias Sociales», en PRATS, Joaquín (coord.). Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Graó, 2011, pp. 191-215 Contenidos fundamentales: Evaluación y aprendizaje Elementos de la evaluación Temporalización de la evaluación Procedimientos de evaluación Actividades: Aplicaciones prácticas a partir de los contenidos desarrollados Jueves, 25.02.2010

Acción didáctica en E.S.O. y Bachillerato Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Programación de contenidos Acción didáctica en E.S.O. y Bachillerato Diseño y realización de actividades de aprendizaje Actividades de evaluación de los aprendizajes

Aprendizaje de la Historia del Arte Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Aprendizaje de la Historia del Arte Jueves, 25.02.2010 Conjunto de conocimientos de la Historia del Arte, sean éstos conceptuales o procedimentales, obtenidos principalmente a través de la enseñanza escolar y mediante el estudio personal Esfuerzo personal y estudio individual realizado por el alumnado de acuerdo con las directrices y la intervención del profesorado Experiencias secuenciadas y dirigidas por el profesorado en el aula

Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Evaluación Jueves, 25.02.2010 Medir y juzgar el nivel alcanzando a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje

Elementos de la Evaluación Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Elementos de la Evaluación La relación con los objetivos didácticos El grado del saber

Elaborar análisis y síntesis Evaluación e interpretación Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Información Saberes singulares y aislados de hechos y datos, es decir, una realidad objetiva que se muestra en el espacio y en el tiempo (fenómeno) Comprensión Jueves, 25.02.2010 Capacidad de poner en relación dos o más informaciones, a través de la relación entre hechos, capacidad de situar los hechos en un marco explicativo y capacidad de identificar cambios y continuidades a lo largo del tiempo e incluso el contraste entre dos interpretaciones Aplicación Objetos y sujetos Acontecimientos Situaciones Capacidad de maniestar desde identificaciones de conceptos que poseeo a hechos concretos que se le presentan, pasando por las diversas técnicas cognitivas y motrices utilizadas por el historiador del arte consideradas aisladamente hasta el método de investigación completo que utilizan los profesionales de la disciplina para producir conocimiento Elaborar análisis y síntesis Posesión de diveras estrategias de interpretación y comunicación que organizan con sentido las observaciones, el análisis y las clasificaciones previas a la información que ahora se procesa Evaluación e interpretación Emitir uno o diversos juicios de valor o valoraciones fundamentados y argumentados solidamente

Temporalización Evaluación inicial Evaluación formativa Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Temporalización Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación sumativa

Temporalización Evaluación inicial Evaluación formativa Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Temporalización Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación sumativa

Temporalización Evaluación inicial Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Temporalización Evaluación inicial Permite explorar si el alumnado conoce lo que debería saber para relacionar correctamente el nuevo contenido que se le va a presentar Instrumentos de evaluación: KPSI (Knowledege and Prior Study Inventory)

Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte

Temporalización Evaluación inicial Evaluación formativa Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Temporalización Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación sumativa

Temporalización Evaluación formativa Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Temporalización Evaluación formativa Permite identificar los errores de concepto o de método de cada alumno antes de que se pierda en la comprensión de la información o la enfoque de manera errónea Instrumentos de evaluación: observación, entrevistas, análisis de participación, aplicación de pequeñas pruebas, diarios de clase y, sobre todo, la Carpeta de Aprendizaje

Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte

Temporalización Evaluación inicial Evaluación formativa Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Temporalización Evaluación inicial Evaluación formativa Evaluación sumativa

Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Temporalización Es la prueba de rendimiento que mide, valora y califica los resultados de aprendizaje formulados en los objetivos didácticos Requisitos: que tenga relación con los objetivos y que las actividades sean similares a las utilizadas para generar los aprendizajes Evaluación sumativa

Procedimientos de evaluación Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Procedimientos de evaluación Pruebas de ensayo abierto Pruebas de corrección objetiva

Concepto Clasificación Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Concepto Son pruebas donde los alumnos deben proporcionar su respuesta, más o menos extensa, por escrito o de forma oral Su denominación en la bibliografía suele ser muy variada, recibiendo el nombre de pruebas de ensayo, desarrollo, redacción, etc. Lo que caracteriza a este tipo de pruebas, es que el alumno debe elaborar su respuesta y ésta puede ir desde una simple palabra al desarrollo de un tema complejo. Clasificación Generalmente se dividen en dos grandes grupos: De respuesta libre, extensa o amplia De respuesta breve o restringida

Técnicas de evaluación Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Técnicas de evaluación Pruebas de respuesta libre o extensa: contiene una o dos preguntas, que exigen una respuesta muy amplia del alumno. De respuesta breve o restringida: contiene muchas preguntas, que requieren respuestas muy breves de los alumnos. De respuesta intermedia: propone varias preguntas que no son ni restringidas ni amplias. De tipo mixto: puede estar compuesta por una pregunta mplia, un par de preguntas intermedias y varias restringidas.

Diseño Cuestiones clave Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Diseño Una prueba abierta al final de cada unidad didáctica, utilizando diversas técnicas que permitan valorar diversos objetivos a la vez Cuestiones clave Necesidad de disponer de criterios de corrección claros y no arbitrarios Feedback

Procedimientos de evaluación Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Procedimientos de evaluación Pruebas de ensayo abierto Pruebas de corrección objetiva

Técnicas de evaluación Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Técnicas de evaluación Preguntas de información Preguntas de comprensión Preguntas de aplicación Preguntas de análisis Preguntas de evaluación o valoración Diseño El número de enunciados debe ser fijo para cada pregunta (4 o 5) Sólo un enunciado debe ser la respuesta correcta Los enunciados no correctos deben ser de la misma extensión y verosimilitud que la respuesta correcta Cuestiones clave Feedback

Procedimientos de evaluación Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Procedimientos de evaluación Pruebas de ensayo abierto Pruebas de corrección objetiva

Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Pruebas de ensayo abierto Pruebas de corrección objetiva Resultados Poco eficaces para cuantificar la competencias de información Buenas para cuantificar competencias de comprensión, aplicación y análisis Óptimas para cuantificar capacidad de síntesis y de evaluación Buenas para cuantificar competencias de información, comprensión, aplicación y análisis Inadecuadas para cuantificar competencias de síntesis y evaluación Universo de contenido Validez baja respecto del contenido susceptible e ser evaluado Validez alta respecto del contenido susceptible de ser evaluado Preparación Muy fácil y rápida Difícil y laboriosa Corrección y calificación Larga y potencialmente con dosis altas de subjetividad Objetiva, rápida y altamente fiable Factores que pueden variar la calificación (por parte del alumnado) El grado de habilidad y capacidad de expresión escrita El grado de habilidad de la comprensión lectora Margen aleatorio de aicertos al azar Facilidad para copiar

Tema La evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte Factores que pueden variar la calificación (por parte del profesorado) Influencia de las emociones Efecto “halo” (suelen beneficiarse los últimos exámenes corregidos) El cansancio, la forma de presentación del examen, el tipo de letra, … Ninguno Efectos sobre el aprendizaje Ayudan a organizar, integrar y expresar las propias ideas El conocimiento de los resultados obtenidos se demora Efecto retroactivo difícil y complejo al analizar el grupo clase Ayudan a recordar, interpretar y analizar las ideas de los demás El conocimiento de los resultados puede ser inmediato, lo que mejora su repercusión sobre el aprendizaje Efecto retroactivo inmediato y comentario o repaso activo muy positivo en grupo. Permite la regulación de los aprendizajes Informa claramente de las principales dificultades de aprendizaje del grupo clase