EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Advertisements

CONTENIDO La transformación de la práctica docente l. El enfoque formativo de la evaluación. II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Medición, Assessment y Evaluación
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La evaluación de los aprendizajes por competencias
Taller de evaluación educativa
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
La evaluación de los aprendizajes
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
EC0786 “Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo”
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
Norma Técnica “Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA Proceso a lo largo de toda la formación Calidad como factor relevante Análisis de Desempeño Valoración de Resultados Medición de Capacidades Apreciación del todo o de partes. Asignación de valores numéricos Cuantificación de Resultados Sin juicios de valor Ayuda a la toma de decisiones. EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES Información de fortalezas y limitaciones. Principalmente al inicio pero se puede dar en todo el proceso. DIAGNOSTICA EVALUACIÓN CUANTITATIVO Pruebas Escritas, orales o de ejecución. Cuantificar conocimientos u objetivos alcanzados. Centrada en el producto. Información de logros y vacíos que se obtiene de evidencias. FORMATIVA CUALITATIVO Se juzga o valora calidades y el nivel de aprovechamiento alcanzado por los estudiantes. Busca representación integral y análisis profundo. Centrada en el proceso de aprendizaje. Acreditar aprendizajes mediante calificaciones (sumatoria de ellas) SUMATIVA EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMAS Proceso organizado, permanente y continuo Reúne evidencias para ejecutar cambios si es que son necesarios. Ej: De los estudiantes al profesor y al curso Del profesor a los materiales didácticos Al diseño curricular Valoración del aprendizaje de los estudiantes en un proceso formativo. Retroalimentación Ej: Profesor a estudiantes Estudiantes a compañeros Estudiantes a si mismo AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION Realizada por el mismo estudiante con o sin ayuda del profesor. Realizada por los compañeros con las orientaciones del profesor. Realizada por el profesor.