JARDIN DENIÑOS PAMPAPIPITLZIN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo venimos trabajando la construcción del número? ¿Cuáles son las nociones previas a la construcción del número? ¿Hemos logrado la construcción del.
Advertisements

PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. 16 flores. / ¿Abierto o cerrado, dentro o fuera? Lunch. Inglés. Comida.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
BIENVENIDOS.
Conociendo más mi Colegio
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
AUTOR: GLORIA CATALINA LUNA QUINTANAR TEMA: LOS NÚMEROS
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
Iniciativa pedagógica
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Organización para el uso del aula telemática
INICIATIVA PEDAGOGICA
JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” .
Organización de el grupo
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
COMPETENCIA ESPECIFICA
HABILIDADES DIDACTICAS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ MANUEL M. PONCE ”
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
Evaluación de la Resolución de Situaciones Problemáticas
INICIATIVA PEDAGOGICA
Razonamiento Numérico
“currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su
Participantes Los grupos de tercero, segundo y primer grado del jardín de niños. Autora Ma. Isabel Guzmán Rodríguez Responsables Personal del centro de.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Autor: Matemáticas en Preescolar (SEP)
Iniciativa Pedagógica
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
COMPETENCIA A DESARROLLAR Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
JARDIN DE NIÑOS:PAULO FREIRE
PARTICIPANTES: Alumnos de los grupos de 1º. 2º. y 3er
El trenecito numérico.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
Responsable de contenidos Eva Moreno Sánchez
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tercero A. CAMPO FORMATIVOSITUACION DE APRENDIZAJEMATERIAL PENSAMIENTO MATEMATICO ORGANIZADOR CURRICULAR 1: NUMERO, ALGEBRA Y.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO DE LA MATEMÁTICA Material didáctico, indicaciones, ejemplos Lcda. Karin Padilla /2019.
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Iniciativa pedagógica JARDíN DE NIÑOS: MANUEL m. ponce ¿cuantos SON?
ESCUELA PRIMARIA “Lic. Carlos Zapata Vela” 09DPR1095Z.
Transcripción de la presentación:

JARDIN DENIÑOS PAMPAPIPITLZIN LA TIENDITA

PARTICIPANTES: ALUMNOS DE LOS TRES GRADOS RESPONSABLES: DOCENTE TITULAR

ÀREA DE OPORTUNIDAD: LOS ALUMNOS MUESTRAN DIFICULTAD PARA RESOLVER PROBLEMAS Y ESTABLECER RELACIONES DE CORRESPONDENCIA, CANTIDAD Y UBICACIÓN ENTRE OBJETOS AL CONTAR.

ENCUADRE: CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO ASPECTO: NÚMERO COMPETENCIA: UTILIZA LOS NÚMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICAN PONER EN PRÁCTICA LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO RESUELVE PROBLEMAS EN SITUACIONES QUE LE SON FAMILIARES Y QUE IMPLICAN AGREGAR, REUNIR, QUITAR, IGUALAR, COMPARAR Y REPARTIR OBJETOS.

APRENDIZAJE ESPERADO CONOCE ALGUNOS USOS DE LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA UTILIZA OBJETOS SÍMBOLOS PROPIOS Y NÚMEROS PARA REPRESENTAR CANTIDADES CON DISTINTOS PROPÓSITOS Y EN DISTINTAS SITUACIONES ORDENA COLECCIONES TENIENDO EN CUENTA SU NUMEROSIDAD COMPRENDE PROBLEMAS NUMÉRICOS QUE SE LE PLANTEA ESTIMA RESULTADOS Y LOS REPRESENTA USANDO DIBUJOS RECONOCE EL VALOR REAL DE LAS MONEDAS, LAS UTILIZA EN SITUACIONES DE JUEGO IDENTIFICA ENTRE DISTINTAS ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN, LAS QUE LES PERMITEN ENCONTRAR EL RESULTADO A ALGÚN PROBLEMA EXPLICA QUE HIZO PARA RESOLVER UN PROBLEMA Y COMPARA SUS PROCEDIMIENTOS A LOS QUE USARON SUS COMPAÑEROS

PROPÓSITOS USAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN SITUACIONES QUE DEMANDEN ESTABLECER RELACIONES DE CORRESPONDENCIA, CANTIDAD Y UBICACIÓN ENTRE OBJETOS AL CONTAR, ESTIMA, RECONOCER ATRIBUTOS, COMPARAR Y MEDIR; QUE COMPRENDAN LAS RELACIONES ENTRE LOS DATOS DE UN PROBLEMA Y USEN ESTRATEGIAS O PROCEDIMIENTOS PROPIOS PARA RESOLVERLOS.

SECUENCIA DE ACCIONES INICIO: EN PLENARIO COMENTAR CON LOS ALUMNOS SOBRE QUIEN HA IDO A LA TIENDITA, ¿QUE VENDEN EN LA TIENDITA?. PODEMOS APOYARNOS CON HOJAS DE PAPEL ROTAFOLIO DONDE LOS ALUMNOS DIBUJEN ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS PROPONER A LOS ALUMNOS QUE LES PARECE SI ARMAMOS UNA TIENDITA EN EL AULA QUE REQUERIMOS, DEFINIR ESPACIOS, COMPLEMENTAR EN EL PAPEL ALGUNAS COSAS DE LAS QUE VENDEREMOS DE MANERA GRUPAL DEFINIR EL NOMBRE LA TIENDITA. CON APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA, DURANTE LE FIN DE SEMANA BUSCAR MINIMAMENTE 10 ENVASES DE LOS PRODUCTOS QUE SE PUEDEN VENDER

INICIO (continuación) UNA VES QUE TODOS LOS NIÑOS HAYAN TRAIDO LOS PRODUCTOS, CLASIFICARLOS POR GRUPOS Y ETIQUETARLOS TODOS LOS REFRESCOS CON EL MISMO PRECIO, Y LAS GALLETAS, LA DOCENTE DEBERA TENER PREPARADA LAS ETIQUETAS CON DISTINTOS PRECIOS DE L 1 AL 10. SERAN LOS NIÑOS QUIENES SE ENCARGUEN DE ETIQUETAR Y ACOMODAR LOS PRODUCTOS EN EL ESPACIO ASIGNADO A “LA TIENDITA” DE MANERA GRUPAL IDENTIFICAR EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS QUE SE VENDERAN. OTORGAR A CADA ALUMNO 20 MONEDAS (TAPARROSCAS MARCADAS DE A $1.00) Y DE MANERA GRUPAL SOLICITAR QUE SE PAGUE EL PRODUCTO QUE LA MAESTRA VENDE (POR EJEMPLO UN YOGUR DE $7.00) LOS NIÑOS QUE REALICEN CERTERAMENTE EL PAGO PODRAN PASAR A RECOGER SU PRODUCTO. REALIZAR VENTAS DE DISTINTAS MANERAS. 1)DIVIDIR LA MERCANCÍA Y COLOCARLA EN 10 MESAS DISTINTAS , CADA MESA CON UN PRODUCTO, CON APOYO DE 10 ALUMNOS INICIAR LA VENTA, 2)LOS NIÑOS VENDERAN LOS PRODUCTOS Y LAS NIÑAS COMPRARAN. LAS NIÑAS VENDEN Y LOS NIÑOS COMPRAN, COMPRAR EN PAREJA (LOS NIÑOS QUE IDENTIFICAN CON MAYOR FACILIDAD EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS APOYAN A LOS ALUMNOS QUE NECESITAN FORTALECER ESTAS NOCIONES.)

DESARROLLO Y CIERRE DESARROLLO: TRABAJAR LA ACTIVIDAD UNA VEZ POR SEMANA DURANTE UN MES (DE ACUERDO AL INTERES DE LOS ALUMNOS). DE MANERA GRUPAL IR IDENTIFICANDO LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS QUE SURJAN AL TRABAJAR “LA TIENDITA”. ANTES DE INICIAR DEFINIR LA SECUENCIA DE ACTIVIDAD DEFINIR LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES CON LA FINALIDAD DE CLARIFICAR LAS ACCIONES Y TAREAS DE CADA NIÑO. CIERRE DE LA ACTIVIDAD: AL FINALIZAR EL PERIODO DE LA SITUACIÓN, EN PLENARIA COMENTAR CON LOS ALUMNOS QUE LE PARECIERON LAS ACTIVIDADES ¿QUÉ APRENDIERON?

RECURSOS BOLSAS, ENVASES DE DISTINTOS PRODUCTOS QUE SE PUEDAN VENDER EN LA TIENDITA, MONEDAS, BILLETITOS, CESTAS, ETIQUETAS CON PRECIOS. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: ESTAS ACTIVIDADES SE APLICARÁN TODOS LOS VIERNES DEL MES DE ABRIL Y MAYO EN HORARIO DE 9:00 AM A 10:00 AM.

CAPSULA INFORMATIVA FUENLABRADA HA MOSTRADO, ENTRE OTRAS COSAS, LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO, EN GENERAL Y NUMÉRICO EN PARTICULAR, EL QUE LOS NIÑOS TENGAN LA POSIBILIDAD DE EXPRESAR SUS PERSONALES MANERAS DE CONCEBIR LA NUMEROSIDAD DE LAS COLECCIONES, ASÍ COMO LA FORMA ESPONTÁNEA QUE TIENEN DE REPRESENTARLA. LA NUMEROSIDAD DE UNA COLECCIÓN ES UNA PROPIEDAD QUE SE SOSTIENE DESDE EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO INHERENTE AL PENSAMIENTO HUMANO Y NO UNA PROPIEDAD FISICA DE LOS OBJETOS O DE LAS COLECCIONES. CON ESTO SE QUIERE DECIR QUE CUANDO LA TEORÌA PSICOGENÈTICA PLANTEA QUE EL NÙMERO ES UNA “SÌNTESIS DE LA CLASIFICACIÒN, LA SERIACIÒN, Y EL ORDEN”, SE QUISO DECIR, POR EJEMPLO RESPECTO A LA CLASIFICACIÒN, LO SIGUIENTE. LAS COLECCIONES SON SUSCEPTIBLES DE SER RECONOCIDOS DESDE UNA PERCEPCIÓN CUALITATIVA ( EL COLOR, EL TAMAÑO, LA FUNCIÓN DE SUS ELEMENTOS, ETC) Y DESDE UNA PERCEPCIÒN CUANTITATIVA (SU NUMEROSIDAD, ¿CUÁNTOS SON? (IRMA FUENLABRADA).

CINTILLO ES RECOMENDABLE QUE CADA DOCENTE AJUSTE LAS ACTIVIDADES DEPENDIENDO DEL GRADO ESCOLAR, UTILIZAR MATERIAL SUFICIENTE Y ADECUADO PARA LAS ACCIONES, EXPLICAR A DETALLE LAS ACCIONES A REALIZAR Y PUNTUALIZAR LAS FUNCIÓN DE CADA UNO EN EL DESARROLLO DE LAS MISMAS.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA ¿QUÉ EVIDENCIA LOS LOGROS DE LOS NIÑOS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES? SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE RECURSOS PROPIOS, RECONOCEN EL VALOR DE LA MONEDA, FORMA CONJUNTOS DE OBJETOS, UTILIZA SÍMBOLOS PROPIOS PARA REPRESENTAR CANTIDADES, ORDENA LOS NÚMEROS, CUENTAN LOS ELEMENTOS DE UNA COLECCIÓN. ¿CÓMO FUE LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS? EN TODO MOMENTO SE MOSTRARON ANIMADOS Y CON GANAS DE PARTICIPAR, LLEVARON LOS MATERIALES QUE SE LES PIDIERON A TIEMPO, AL PRINCIPIO FUE UN POCO COMPLICADO LA ORGANIZACIÓN PERO POCO A POCO SE FUERON ADENTRANDO A LA ACTIVIDAD. ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑÓ CADA DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES? COMO GUÍA Y COORDINADOR DE LAS ACCIONES, ASISTIENDO DE MANERA PERSONAL A QUIEN LO REQUIRIÓ. ¿LOS RESULTADOS FUERON LOS ESPERADOS? SI, INCLUSO FUERON SUPERADOS, RESULTÓ SER DIVERTIDA PARA ELLOS, FORTALECIMOS EL CONTEO, LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ENTRE OTROS, ADEMÁS DE QUE SE PROMOVIÓ EL DIÁLOGO Y LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO.

EVALUACIÓN DURANTE LA ACTIVIDAD, LA DOCENTE TRABAJARÁ CERCANAMENTE CON LOS NIÑOS PARA IDENTIFICAR HABILIDADES Y DEBILIDADES QUE MANIFIESTAN LOS ALUMNOS DURANTE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, CON LA FINALIDAD DE FORTALECER LAS COMPETENCIAS CON QUE SE TRABAJA. TAMBIÉN SE EVALUARÁN LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS, SE UTILIARÁN LISTAS DE COTEJO Y RÙBRICAS.

INDICADORES DE LOGRO NIVELES DE DESEMPEÑO Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos Estándares de Matemáticas: Niveles de Alfabetización - 1) Sentido Numérico y pensamiento algebraico. (SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NUMÉRICOS) INDICADORES DE LOGRO NIVELES DE DESEMPEÑO Destacado Satisfactorio Suficiente Insuficiente A B C D Forma conjuntos de objetos   Reconocen el valor de las monedas y realizan intercambios, lo emplean para comprar. Juegan al resolver situaciones que implican anticipar un resultado o problemas Hace uso de las marcas gráficas, para comunicar cantidades Uso e interpretación de marcas personales o números para identificar el contenido de una caja, bolsa, espacio, etc. Lleva a cabo relaciones aditivas y de orden, a partir de la clasificación de las colecciones usando criterios cantidad y /o atributos cualitativos. Movilizan diversos procedimientos al plantear y resolver problemas que implican agregar, reunir, quitar, completar, igualar, comparar y repartir objetos.

Fotografías