La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su"— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdo 592 La Articulación de la Educación Básica-EB (preescolar, primaria, secundaria)
“currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo;… abierto a la innovación y a la actualización continua; gradual y progresivo, y capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el territorio nacional 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

2 PLAN DE ESTUDIOS 2011 competencias para la vida El perfil de egreso
El trayecto formativo de los estudiantes, y que quiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global que consideran al ser humano y al ser universal competencias para la vida El perfil de egreso los Estándares Curriculares Aprendizajes esperados PLAN DE ESTUDIOS 2011 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

3 Principios pedagógicos
Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Poner énfasis en el desarrollo de competencias el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Generar ambientes de aprendizaje Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Incorporar temas de relevancia social Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Reorientar el liderazgo La tutoría y la asesoría académica a la escuela 16/09/2018 Evaluar para aprender DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

4 Evaluación El docente debe compartir con alumnos y padres lo que sabe.
Retroalimentación para el mejoramiento de su desempeño y su posibilidad de aprender El docente debe compartir con alumnos y padres lo que sabe. Lo que esperan aprendan y criterios INEE INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACION PARA LA EDUCACIÓN CICLO ESTANDARES DE HABILIDAD LECTORA Y CRITERIO APROBADO CON CONDICIONES NECESIDAD DE HACE REGISTROS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) EN EL MARCO DE 2009 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

5 OTRAS EVALUACIONES OCDE
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos -PISA- siglas en inglés TRES CAMPOS DE DESARROLLO Lectora, pensamiento abstracto y conocimiento objetivo del entrono MÉXICO NIVEL 1 Reactivos que implican contextos familiares, preguntas definidas, explicitas y obvias. Matemáticas, ciencias y lectora 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

6 Competencias para la vida
Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

7 ESTANDAR CURRICULAR DE MATEMÁTICAS, UN EJEMPLO
2 PRIMARIA 1º. a 3º. mide y compara longitudes en unidades 3 3 Primaria 4 a 6 grado. Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos y cuerpos geométricos 4 4 SECUNDARIA Resuelve problemas que implica construir círculos y polígonos, con base en información diversa, relaciona puntos y rectas 1 PREESCOLAR Identifica nombres y propiedades de objetos bidimensionales LOS ESTÁNDARES CURRICULARES SE ORGANIZAN EN 4 PERIODOS ESCOLARES DE 3 GRADOS CADA 1. Son el referente para el diseño de instrumentos de evaluación., formativa y sumatoria de cada entidad federativa. CICLOS 1 SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO 2 FORMA, ESPACIO Y MEDIDA 3 MANEJO DE LA INFORMACIÓN 4 ACTITUD HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMATICAS 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

8 PENSAMIENTO MATEMÁTICO
LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR OTRO LADO SON EL VÍNCULO ENTRE LAS DOS DIMENSIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO QUE LA REFORMA PROPONE: LA CIUDADANÍA GLOBAL COMPARABLE Y LA NECESIDAD VITAL DEL SER HUMANO Y DEL SER NACIONAL. PROYEC-TOS ANDAMIA-JE Y TRANS-VERSALI-DAD COMPA-RACIONES TIC ¨S APRENDIZAJE MÁGICO SIMBÓLICA GRÁFICA OBJETIVA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACION ÁLGEBRA ARITMÉTICA GEOMETRÍA 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

9 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
■ Lenguaje y comunicación. ■ Pensamiento matemático. ■ Exploración y comprensión del mundo natural y social. ■ Desarrollo personal y para la convivencia. PENSAMIENTO MATEMÁTICO COMPETENCIAS 1.-Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos 2,3 y 4 Resolver problemas de manera autónoma… APRENDIZAJE ESPERADOS 1.- Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. 3.- Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones. 4.- Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras. DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ. 16/09/2018

10 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
4 CAMPOS DE FORMACIÓN Tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Aprendizajes esperados ■ Usa procedimientos propios para resolver problemas. ■ Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números. ■ Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego. ■ Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema. ■ Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

11 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.
EJES APRENDIZAJES ESPERADOS SENTIDO # Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MANEJO DE LA INFORMACIÓN ■ Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras. ■ Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. implican la lectura y el uso del reloj NO. Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN Uso de la descomposición de números en unidades PROBLEMAS ADITIVOS procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito PROBLEMAS MULTIPLICA-TIVOS MEDIDA lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. comparación del tiempo con base en diversas actividades ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE DATOS Representación e interpretación en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno. 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.

12 Competencias que se favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente EJES APRENDIZAJES ESPERADOS SENTIDO # Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MANEJO DE LA INFORMACIÓN ■Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. ■ Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. ■ Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y NO. Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN Conversión de fracciones decimales y comunes Representación en recta PROBLEMAS ADITIVOS Suma resta de fracciones PATRONES Y ECUACIONES Sucesiones con progresiones aritmética o geométrica de números o figuras y fórmulas FIGURAS Y CUERPOS Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría. ■ Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo PROPORCIONALI-DAD Y FUNCIONES Reparto proporcional NOCIONES DE PROBABILIDAD Juegos al azar Análisis de resultados posibles. 16/09/2018 DRA. Y SUPERVISORA ALMA MIREYA RAMÍREZ VÁZQUEZ.


Descargar ppt "“currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su"

Presentaciones similares


Anuncios Google