JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”

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Transcripción de la presentación:

JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”

INICIATIVA PEDAGÓGICA

TITULO: NÚMEROS AQUÍ Y ALLÁ AUTOR: J.N: PAULO FREIRE

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático ASPECTO: Número COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo. APRENDIZAJE ESPERADO: Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente , empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno ampliando el rango de conteo.

Espacios La actividad se realizara en el patio y en el aula de manera grupal e individual

Áreas del conocimiento que involucra El uso y conocimiento del número favorece el conteo de objetos, personas e identificación de cantidad. El número es indispensable en la vida cotidiana ya que esta presente en cualquier situación. Se pone en practica los principios del conteo.

DECIDÍ LLEVAR A CABO ÉSTA INICIATIVA PORQUE: Los alumnos presentan problemas en el uso y conocimiento del número, solo algunos reconocen que sirven para contar. Es por eso que se decidió trabajar mediante la estrategia del juego en la cual los alumnos aprendan de una manera mas fácil y divertida el conteo y así aplique el conocimiento en su vida diaria.

Propósito Que los alumnos se apropien de los principios del conteo y desarrollen el razonamiento matemático.

Recursos Tarjetas con números y puntos. Charola Pizarrón, gis Engargolado Lápiz Hojas de papel bond Marcador

Secuencia de acciones o actividades Cuestionamientos. Juego Registro de información

Inicio Se invitara a los alumnos a salir al patio y se sentaran en círculo, la educadora explicara las reglas del juego.

Juego del Chicas Patotas Grupo de 1ro. Conteo del 1 al 3 Grupo de 2do. Conteo del 1 al 5 Grupo de 3ro. Conteo del 1 al 10.

Conteo de puntos e identificando el número

Desarrollo Se colocara en el centro del círculo un recipiente con tarjetas que tendrán puntos y números, de diferente cantidad, un alumno tomara una tarjeta contara los puntos de dicha tarjeta para luego contar a sus compañeros según la cantidad, el ultimo niño que fue contado se pondrá de espalda con ese compañero y correrán en sentido contrario alrededor del círculo y el primero en llegar se sentara en el lugar vacio. El ultimo en llegar tomara otra tarjeta y se realizara el mismo procedimiento logrando la participación de algunos alumnos.

Trabajo en el patio

Conteo de puntos

Cierre Los alumnos con ayuda de la educadora registraran cuantos niños se contaron durante el juego.

Registro de resultados

Instrumentos de evaluación JARDÍN DE NIÑOS: PAULO FREIRE CCT11DN1101R CICLO ESCOLAR 2016-2017 LISTA DE COTEJO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA: APRENDIZAJE ESPERADO:

ALUMNOS QUE NO LOGRAN EL CONTEO ALUMNOS QUE CON AYUDA LOGRAN EL CONTEO LISTA DE COTEJO ALUMNOS QUE LOGRAN CONTEO ALUMNOS QUE NO LOGRAN EL CONTEO ALUMNOS QUE CON AYUDA LOGRAN EL CONTEO TOTAL DE ALUMNOS:

GRAFICA DE RESULTADOS

Capsula informativa Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, los niños y las niñas desarrollan nociones numéricas que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (donde hay más o menos objetos). Sus juicios parecen estar ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana. El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de manera espontánea, los llevan a realizar actividades de conteo que son una herramienta básica para el pensamiento matemático. En el juego los ponen en práctica los principios del conteo como es correspondencia uno a uno. Contar todos los objetos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica. ((PEP 2011, PAG.51)

Funciones del Número (Curso de formación y Actualización profesional Volumen I pag. 252-256) Se usan los números sin necesidad de preguntarse qué es el número , los niños llegan al jardín con variados conocimientos numéricos y son construidos e integrados en un proceso dialectico donde intervienen como “recursos” , “instrumentos”, útiles para resolver determinados problemas y como “objetos” que pueden ser estudiados en sí mismos. Para que los alumnos puedan hacer uso del número como recurso, como instrumento, es necesario que el docente plantee situaciones –problema, en contextos variados, que permitan construir las distintas funciones del número: *El número como memoria de cantidad: se relaciona con el aspecto cardinal del número que permite conocer el cardinal de un conjunto. Es la primera función de la cual el niño se apropia, por lo tanto el jardín deberá contribuir, intencionalmente a esta construcción.

*El número como memoria de la posición: Es la función que permite recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizar la lista, y se relaciona con el aspecto ordinal del número que indica el lugar que ocupa un número en la serie. *El número para anticipar resultados, para calcular: Es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones no visibles , no presentes, a un no realizadas , pero sobre las cuales se posee cierta información esta función implica comprender que una cantidad puede resultar de la composición de varias cantidades y que se puede operar sobre números para prever el resultado de una transformación de la cardinalidad.

Las habilidades matemáticas están enfocadas a favorecer el razonamiento, la reflexión, orden, comprensión y resolución de las situaciones que se presenten. En los alumnos preescolar el juego es fundamental ya que a través de el experimenta saberes que duraran en su vida y que ayudaran a enriquecer sus aprendizajes adquiridos ante cualquier problemática presentada poniendo en práctica los principios del conteo como una estrategia fundamental para la solución del conteo de objetos en relación con la serie numérica.

Cintillos Registrar empleando material concreto.

Recuperando la experiencia *Al aplicar la iniciativa pedagógica se pudo observar detenidamente a ciertos alumnos que muestran dificultades para realizar el conteo de manera ordenada e identificar los números en el grupo de primero del 1 al 3, en el grupo de segundo del 1 al 5 y en el grupo de tercero del 1 al 10. La Iniciativa Pedagógica que se implementó ayudo para que los alumnos mediante el juego contaran e identificaran los números, sin embargo se necesita continuar aplicando estas actividades para lograr favorecer dichos aprendizajes en todos los alumnos.  Con el registro que se hacía al final del juego también se favoreció el conteo oral, sin embargo les resulta un poco más complicado éste proceso. La Iniciativa Pedagógica llamó mucho la atención de los alumnos por lo que se mantuvo el interés y la participación de todos los niños que tuvieron la oportunidad de jugar.