PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Aprender y enseñar en colaboración
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio
La evaluación por competencias
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Planeación y diseño curricular
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
El dossier de aprendizaje (portafolio)
EVALUACIÓN DOCENTE.
La evaluación de los aprendizajes
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
¿ QUE ES DIAGNOSTICO ? Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversas naturalezas.
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Evaluación por competencias
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Evaluación Conalep.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Nuevo Modelo de Acreditación
La figura del tutor de e-learning
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Que se comuniquen los objetivos
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

PORTAFOLIO DOCENTE

¿Qué es el Portafolio ?

Definición Es un  instrumento de gestión que permite al docente organizar y documentar de manera objetiva sus esfuerzos y resultados en la enseñanza (experiencias, estrategias, resultados). http://maruja.zoomblog.com/archivo/2006/07/19/portafolio-Docente.html

Definición Según Castilllo Arredondo y Cabrerizo Diago, 2006, definen al portafolio como un instrumento de autoevaluación. Es la carpeta que recoge el archivo personal, el registro acumulativo o la memoria de actividades de un alumno, del trabajo escolar sobre una asignatura o sobre el conjunto de ellas.

http://maruja. zoomblog. com/archivo/2006/07/19/portafolio-Docente http://maruja.zoomblog.com/archivo/2006/07/19/portafolio-Docente.html

Objetivos del Portafolio

1 2 1 3 2 4 Click to add Title Click to add Title Click to add Title Evidenciar el proceso enseñanza aprendizaje mediante la estructuración de las vivencias en la interacción teórica y practica de las diversas experiencias de formación. Click to add Title 2 Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción de su progreso. Click to add Title 1 Destacar la importancia del desarrollo individual, intentando integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje. 3 Click to add Title 2 Desarrollar la capacidad para localizar información, formular, analizar y resolver problemas. 4

IMPORTANCIA

TIPOS DE PORTAFOLIO 2 1 Portafolio tipo Showcase Portafolio de formato abierto 2 Portafolio de cotejo 3

VENTAJAS Y UTILIDADES DEL PORTAFOLIO

- Permite reflexionar sobre el quehacer docente. - Promociona la autonomía del estudiante. - Constituye una alternativa para la evaluación - Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.

- Recoge las evidencias de cómo organiza y planifica su labor educativa. - Puede emplearse como una estrategia para el logro de un aprendizaje significativo. - Es la base de una nueva cultura pedagógica Institucional.

ELABORACION DEL PORTAFOLIO DOCENTE *Propósito institucional:  * Propósito personal:

CONTENIDO DEL PORTAFOLIO DOCENTE A. PRODUCTOS DE LA ENSEÑANZA: B.      DOCUMENTOS ELABORADOS POR EL DOCENTE: C.      DOCUMENTOS ELABORADOS POR OTROS:

ESQUEMA DEL PORTAFOLIO DOCENTE

· PAGINA DE PORTADA · INDICE DEL PORTAFOLIO · CORAZÓN DEL PORTAFOLIO · ANEXOS:

·          Responsabilidades como docente. ·          Filosofía o principios de la enseñanza. ·          Visión global de la educación. ·          Visión de la actividad como docente. ·          Estrategias de enseñanza ·          Resultados de la enseñanza ·          Evaluación de la enseñanza ·          Planificación de la enseñanza. ·          Otras actividades. ·          Propósitos de mejoramiento. ·          Contenido de los anexos

CONCLUSIONES  El uso de esta técnica de evaluación se sustenta o justifica, debido a que va acorde con la mayoría de los criterios de calidad establecidos, para un modelo innovador de aprendizaje. El portafolio facilita o suministra información acerca del proceso de aprendizaje y desarrollo del estudiante. Aporta la información necesaria acerca del modelo de adquisición de competencias alrededor del cual gira el nuevo modelo de enseñanza aprendizaje para la innovación denominada enseñanza basada en competencias.

Fuente de Consulta Publicado por Gutarra el 19 de Julio, 2006 http://maruja.zoomblog.com/archivo/2006/07/19/portafolio-Docente.html

GRACIAS