PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Mg. ISELA GUERRERO PACHECO ORIENTACIONES PARA ELABORAR NUESTRAS PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS INTEGRANDO AREAS CURRICULARES.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR. La planificación es un proceso que implica la organización secuencial y cronológica de las actividades, parte de un análisis.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
INFORME DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
Frag de nota en Clarín 22/2/15
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Planificación participativa
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
MODULO 6 Lic. Cesar Ramírez Carranza Director
Taller de Momentos de la Clase
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Evaluar para aprender DINEIP
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Diseño Instruccional.
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
SIMULACRO - SIMULACIÓN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Las Unidades Didácticas
Formatos Curriculares y Evaluación
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CICLO ESCOLAR
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Planeación didáctica argumentada
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
2da.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios Por : Clemente Morón Palacios

PROPÓSITO DE LA PONENCIA Brindar orientaciones a los docentes de las II.EE. focalizadas sobre Planificación Curricular (Planificación Anual, Unidad Didáctica y Sesión de Aprendizaje), uso y adecuación de las Unidades y Sesiones de Aprendizaje del MINEDU, como parte del proceso de implementación de la propuesta pedagógica, de Soporte Pedagógico.

IDEAS FUERZAS La elaboración de la planificación curricular debe realizarse en equipo, de manera colegiada, en las IE, liderada por el equipo directivo. La planificación permite tener claridad sobre los aprendizajes a lograr en los estudiantes, en relación con sus necesidades y características, definiendo roles y metas claras. Los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje son herramientas indispensables en la planificación curricular.

IDEAS FUERZAS La competencia implica un saber actuar en contexto con un propósito. La planificación implica, proponer situaciones desafiantes que reten el pensamiento del estudiante. Las competencias se evidencian en el actuar complejo. Este actuar está en base a la respuesta y de alta demanda cognitiva. Las competencias y sus capacidades se irán desarrollando de forma progresiva en las diferentes situaciones planteadas.

IDEAS FUERZAS La planificación curricular se operativiza en la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Los procesos pedagógicos son recurrentes, es decir no representan una secuencia lineal (esquemas). Los procesos didácticos se pueden concebir desde las diferentes formas de planificación curricular y se operativizan en las sesiones. Las características de la planificación curricular son: cíclica (se va volver a replantear y volver a planificar previa evaluación); racional (producto de la reflexión); pertinente (demanda y necesidad); flexible y abierta.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios Por : Clemente Morón Palacios

Que debe hacer el Profesor: ELEMENTOS Que debe hacer el Profesor: Descripción General Extraer de los Mapas de Progreso o de las Competencias de cada área curricular. Se describe qué aprendizajes lograr. Organización de las Unidades Didácticas Elaborar las Unidades Didácticas de marzo a diciembre, con secuencia y coherencia. Incluye: Situación Significativa. Título de la Unidad. Duración en semanas. Competencias, capacidades e indicadores. Productos de la Unidad. Producto Anual Describir los aprendizajes que se lograrán al culminar el año lectivo, en cada área curricular. Materiales y Recursos Nombrar la bibliografía y los materiales educativos que utilizará estudiantes y profesor.

Esquema de la Programación Anual Descripción General. Organización de las Unidades Didácticas. Producto Anual. Recursos y Materiales.

ELABORACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE Clemente Morón Palacios 2016 Por : Clemente Morón Palacios

ELEMENTOS DE UNA UNIDAD Título. Situación Significativa. Productos. Aprendizajes Esperados. Secuencia Didácticas. Evaluación. Recursos

Elementos Qué debe hacer el profesor: Título Debe redactarlo de forma motivadora y sintetizar el producto de la unidad, expresado en aprendizajes. Situación Significativa Redactar a partir del producto final y entenderlo como el hilo conductor del desarrollo de toda la unidad. Productos Definir los aprendizajes a lograr de manera Tangibles e Intangibles. Aprendizajes Esperados Trasladar las competencias, capacidades e indicadores seleccionados en la Planificación Curricular Anual. Secuencia didáctica Organizar las Sesiones de Aprendizaje de manera secuencial y orientada al producto de la Unidad. Evaluación Verificar los aprendizajes. Tipo Formativa y Sumativa. Es recurrente y cíclica. Recursos Mencionar los principales materiales educativos y los textos o bibliografía que se requiere para el desarrollo de la Unidad.

Comprensión de textos orales Comprende textos escritos ESQUEMA DE UNA UNIDAD Título. Situación Significativa. Duración. Productos. Aprendizajes Esperados. 7. Secuencia de Sesiones de Aprendizaje. 8. Evaluación. 9. Bibliografía. Área Competencia Capacidad Indicadores Instrumento de Evaluación COMUNICACION Comprensión de textos orales Lista de Cotejo Se expresa oralmente Comprende textos escritos

ELABORACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE Clemente Morón Palacios 2016 Por : Clemente Morón Palacios

Momentos, procesos pedagógicos y procesos didácticos Son: Inicio, Desarrollo y Cierre. PROCESOS PEDAGÓGICOS: Problematización. Propósito y Organización. Motivación. Saberes Previos. Gestión y Acompañamiento del desarrollo de Competencias. Evaluación. PROCESOS DIDÁCTICOS: De acuerdo a cada área curricular.

Relación entre momentos, procesos pedagógicos y procesos didácticos Inicio Problematización. Propósito y Organización. Motivación. Saberes Previos. Ejemplo para PS: Desarrollo Gestión y Acompañamiento del desarrollo de Competencias. Planteamiento del problema. Planteamiento de Hipótesis. Elaboración del Plan de Indagación. Análisis de los resultados y comparación con las hipótesis. Estructuración del saber construido como respuesta al problema. Evaluación y comunicación. Cierre Evaluación

ELEMENTOS Que debe hacer el Profesor: Título Sintetizar el logro del aprendizaje esperado. Aprendizajes Esperados Transcribir de la Unidad de Aprendizaje, la Competencia, Capacidades e Indicadores, para cada área curricular. Problematización Selecciona una situación, del contexto o FODA, que genere un conflicto cognitivo, para los estudiantes. Propósito y Organización Escribir en la pizarra, el aprendizaje a lograr con la Sesión, a manera de reto o desafío. Motivación Crear un motivo racionalmente, para estimular el aprendizaje desde el Inicio al Cierre. Saberes previos Aplicar la técnica de Lluvia de Ideas u otra estrategia de manera recurrente y/o cíclica en cada momento de la sesión. Gestión y Acompañamiento del Desarrollo de Competencias Seleccionar los Procesos Didácticos, de acuerdo a cada Organizador de cada Competencia Curricular de las áreas curriculares del grado o año. Evaluación Aplicar reactivos para que el estudiante demuestre el nuevo aprendizaje, en un instrumento y/o actividad.

Comunicaciones: clemente.moron@gmail.com Cel. # 967 664 375 Prof. Clemente Morón Palacios Asesora elaboración de documentos del Profesor de Aula y Directores Comunicaciones: clemente.moron@gmail.com Cel. # 967 664 375