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Mg. ISELA GUERRERO PACHECO ORIENTACIONES PARA ELABORAR NUESTRAS PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS INTEGRANDO AREAS CURRICULARES.

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Presentación del tema: "Mg. ISELA GUERRERO PACHECO ORIENTACIONES PARA ELABORAR NUESTRAS PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS INTEGRANDO AREAS CURRICULARES."— Transcripción de la presentación:

1 Mg. ISELA GUERRERO PACHECO ORIENTACIONES PARA ELABORAR NUESTRAS PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS INTEGRANDO AREAS CURRICULARES

2 1. Actuar sobre la realidad y modificarla 2. Para resolver un problema 3. O lograr un propósito 4. Haciendo uso de saberes diversos 5. Con pertinencia a contextos específicos Enfoque de competencias Una visión del aprendizaje

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7 ¿Por qué entendemos la planificación curricular por competencias como Diseño de Procesos Pedagógicos? Entender que en el enfoque por competencias la programación curricular no es un manejo lineal del tiempo, por el contrario se debe asumir la retroalimentación (manejo circular del tiempo) flexibilidad para realizar cambios en las actividades y/o estrategias de aprendizaje propuestas en la búsqueda de mejorar los aprendizajes. Asumir el enfoque sistémico de la planificación, entendiendo la necesidad de la interacción en el aula priorizando el protagonismo de nuestros estudiantes para hacerlos cada vez más autónomos, críticos y creativos. Para ello se hace necesario propiciar un cima afectivo favorable para el desarrollo de competencias y capacidades, motivarlos constantemente motivación intrínseca y ganas de aprender) para desarrollar la autoeficacia en nuestros estudiantes para que se enfrenten a la solución de problemas de su contexto. Es necesario que el maestro adopte otra idea del tiempo, en donde lo que prima es la posibilidad de aprender. Así que, es necesario tomar en cuenta las diferencias de cada uno de nuestros estudiantes y que éstos aprendan, retroalimentando nuestras estrategias; a la obsesión por culminar los contenidos y/o temas de una programación curricular. Recuerda lo importante es que «Todos aprendan, nadie se quede atrás»…

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11 Lilia Calmet. Asesora Pedagógica de la Dirección General de Educación Básica Regular. Docente de la especialidad de Historia Licenciada de Educación. De ello que el inicio, el principio de la planificación curricular, evidenciada luego en una programación curricular es la actividad desafiante y/o retadora, entendida como problematización a partir de la (situación significativa del contexto). La planificación es el acto de reflexionar sobre aquello que queremos lograr con nuestros estudiantes (ANTICIPAR POSIBLES ACTIVIDADES QUE CONLLEVAN ALCANZAR APRENDIZAJES) de ello que se entienda la planificación curricular como una HIPÓTESIS DE TRABAJO de acuerdo a las características de nuestros estudiantes ya que esta planificación es flexible (estilos y ritmos de aprendizaje y abierta (oportunidades de aprendizaje que ofrece el contexto para realizar cambios en la programación).

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13 Nos dice que tenemos que tener en claro aspectos esenciales de la planificación al momento de planificar: Los estudiantes (sus características: sus habilidades y dificultades al aprender: Demanda cognitiva) los aprendizajes (que es lo que van a aprender: Las competencias, capacidades, campos temáticos o conocimientos) y la Pedagogía (Didáctica del área en particular). Tomando en cuenta las características de nuestros estudiantes: Cuantos estudiantes tenemos, como son; cuantos varones o mujeres, para conformar los grupos de trabajo; su contexto cultural en el que viven para hacer pertinente que los aprendizajes sean pertinentes. Saber que dificultades o habilidades tienen en diversos aprendizaje para poder generar actividades diferenciadas para que «Todos aprendan y nadie se quede atrás» nos referimos a la Demanda Cognitiva (Planificar progresivamente actividades con un mayor nivel de dificultad). Según Lilia Calmet, ella afirma que:

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17 En general se elaboran tres tipos de planificación: La programación anual, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje. Es importante que estas programaciones curriculares tengan en claro las metas de aprendizaje, es decir, no pierdan el norte: Descripción General del nivel de desarrollo de las competencias que queremos lograr a lo largo del año (mapas de progresos evidenciables en indicadores de desempeño). Hay una programación anual en la cual organizamos secuencialmente y cronológicamente lo que vamos a trabajar en el año y ello tiene que ver con decidir cuales son las unidades didácticas en su duración (esto no tiene nada que ver con la calendarización mensuales o por periodos ya que algunas actividades significativas y/o retadoras nos tomarán mayor o menor duración que otras en resolverlas) estas a su vez se trabajan en sesiones de aprendizaje secuenciadas. De ello que se organiza una especie de cronograma eligiendo diversas unidades didácticas en atención a situaciones significativas del contexto que culminan en un producto de aprendizaje evidenciándose el desarrollo progresivo de las competencias y sus capacidades en indicadores de desempeño evaluables con una matriz de valoración (rúbrica) mejorando progresivamente los estudiantes mediante (los portafolios) de ello que no toda actividad se evalúa. Esta evaluación de desempeño se realiza al final de una determinada unidad didáctica.

18 La programación de cada unidad didáctica es de diferente tipo y/o modelo. Por ejemplo, podemos elaborar toda una unidad didáctica a partir de un estudio de caso, a partir de un proyecto o de la Pedagogía basado en el Aprendizaje basado en problemas (ABP); lo importante es que se tomen en cuenta los 6 procesos pedagógicos: Problematización, Motivación, interés o incentivo; Saberes Previos, Propósito y Organización, Gestión y Acompañamiento de los Aprendizajes y Evaluación; los cuáles son permanentes a lo largo de todas nuestras unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Incluso se pueden realizar módulos de aprendizaje para resolver alguna dificultad específica que hemos encontrado en la mayoría de nuestros estudiantes. Lilia Calmet nos explica que «En una programación anual se adecúan las unidades didácticas que se trabajarán durante todo el año escolar en un cronograma que parte de una situación significativa del contexto». Señala que: En toda programación curriculares deben consignarse los materiales y recursos pedagógicos: Debemos recordar que el Compromiso de Gestión N° 06 es el uso de materiales y recursos educativos que proporciona el MED (libros de textos, cuadernos de trabajo, material manipulable, concreto) durante las sesiones de aprendizaje.

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20 ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Debe tener un título motivador (que sea desafiante y sintetice el producto de la unidad). Reflexionar pedagógicamente y partir de una situación significativa del contexto vinculada a un solo aprendizaje en particular o varios aprendizajes (Posibilidad de integrar áreas curriculares) Cuando se integran áreas a través de la misma situación significativa del contexto, en cada área curricular se formulan distintas situaciones retadoras en función a ella tomando en cuenta la didáctica de cada área. Estas actividades retadoras nos darán productos al finalizar cada unidad didáctica. Estos son tangibles o intangibles en función a los aprendizajes esperados (competencias, capacidades e indicadores de desempeño). Estas actividades retadoras nos darán productos al finalizar cada unidad didáctica. Estos son tangibles o intangibles en función a los aprendizajes esperados (competencias, capacidades e indicadores de desempeño). Estos indicadores de desempeño dados en las Rutas de Aprendizaje se pueden precisar en función a los aprendizajes esperados (contextualizarse)y de acuerdo a la evaluación de proceso y final (movilizando las competencias y capacidades de acuerdo a la situación significativa o desafiante). En las unidades didácticas se presenta una secuencia didáctica de aprendizajes en atención a la situación desafiante ¿Cómo hacer para que aprendan lo previsto?, ¿En cuántas sesiones de aprendizaje?. Cada una de ellas, están organizadas en actividades de inicio, desarrollo y cierre mediante constantes mediaciones.

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26 EJEMPLO DE ELECCIÓN DE ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA DEL CONTEXTO INTEGRANDO AREAS CURRICULARES Situación significativa del contexto Baja rentabilidad y productividad de papa en el distrito de Santa María del Valle - Huánuco Áreas a integrarse -Educación para el trabajo -Comunicación -Matemática -Ciencia y tecnología Otro elemento de las unidades didácticas lo constituyen los recursos utilizados: Películas, libros, artículos de periódicos, materiales del contexto, etc.

27 ELECCIÓN DEL TÍTULO Y TIPO DE UNIDAD DIDACTICA Situación Significativa del Contexto en la región Huánuco Áreas curriculares Título de Unidad didáctica y sus productos La región Huánuco en el aspecto económico productivo, debido a sus características geográficas, tiene como potencialidad suelos y un clima que favorece la producción de papas, sin embargo tiene como problemática la baja rentabilidad y competitividad del agro, baja calidad y rentabilidad de la producción, actividades productivas con bajo valor agregado y una escasa articulación entre los productores y las cadenas de exportación que impiden que la producción agrícola se inserte en el mercado internacional. Asimismo debe considerarse que la producción de papas se ve amenazada por la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos y los fenómenos naturales adversos generados por el cambio climático y el calentamiento global. A partir de esta situación significativa se formulan en las diversas áreas situaciones retadoras distintas, a continuación se específica en cada una de ellas, asumiendo la estrategia de proyectos… Matemática PROYECTO DE APRENDIZAJE Diagnostico de la producción de papas en la región Huánuco Ciencia Tecnología y Ambiente PROYECTO DE APRENDIZAJE Álbum causas biológicas y climatológicas que dificultan la exportación de papa en el distrito de Santa María del Valle”. Comunicación PROYECTO DE APRENDIZAJE Revista “Actividades productivas en el distrito Santa María del Valle” Formación Cívica y Ciudadana PROYECTO DE APRENDIZAJE Mesa de dialogo “factores que impiden la exportación de papas en el distrito de Santa maría del Valle” Educación para el Trabajo PROYECTO DE APRENDIZAJE Cultivamos papa Nativa Persona Familia y Relaciones Humanas PROYECTO DE APRENDIZAJE Análisis FODA de las capacidades emprendedoras que contribuyen con el emprendimiento de negocios

28 SESIONES DE APRENDIZAJETIEMPO Reconocimiento de las papas nativas2 h Búsqueda y organización de información en la red sobre consumo y productores de papas nativas 2 h Entrevista a productores de papas nativas2 h Elaboración de especificaciones técnicas para cultivo de papas nativas 2 h Elaboración de flujograma para la producción de papas nativas2 h Busque y organización de información sobre suelos y climas para la producción de papas nativas 2 h Preparación de el suelo.2 h Siembra de papas nativas2 h ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO «CULTIVAMOS PAPA NATIVA» EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO En este caso, cada actividad coincide con una sesión de aprendizaje. Si es necesario se puede indicar el número de horas pedagógicas que comprenderá cada sesión. Estudio de mercado Diseño del bien o servicio Planificación de la producción Ejecución de la producción Comercialización Evaluación de la producción.

29 IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES ¿Qué recursos hay en la institución para realizar el proyecto? ¿Qué materiales utilizaré para realizar cada actividad? ¿Los afiches se realizarán a mano o en versión digital? CRITERIOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA: Materiales que existan en el entorno. Libros que tenga la institución o los propios estudiantes. Equipos que sean accesibles a los estudiantes.

30 ELEMENTOS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Los estudiantes deben conocer el propósito de aprendizaje. De ello que debemos precisar y comunicarles los aprendizajes esperados en términos de competencias, capacidades e indicadores, entendidas como logros de aprendizaje (las actividades que se realizarán deben responder a esa meta de aprendizaje). Debemos precisar en la secuencia didáctica de la sesión: Actividades de inicio, de desarrollo y cierre; precisando la importancia de la Gestión de los aprendizajes mediante las mediaciones. En la actividades de inicio de la sesión: Focalizamos la atención, generamos el interés, retomamos el hilo conductor de la sesión anterior o un recojo de saberes para el tema en específico (si estamos comenzando una nueva sesión de aprendizaje) poner en claro desde el inicio el propósito de aprendizaje. En las actividades de proceso, donde se van a construir los aprendizajes, se toman en cuenta las orientaciones dadas en las Rutas de Aprendizaje de cada área, enfatizando en las diversas mediaciones en la gestión y acompañamiento en el desarrollo de competencias. Inclusive cuando se realiza el trabajo individual de cada estudiante. En las actividades de proceso, donde se van a construir los aprendizajes, se toman en cuenta las orientaciones dadas en las Rutas de Aprendizaje de cada área, enfatizando en las diversas mediaciones en la gestión y acompañamiento en el desarrollo de competencias. Inclusive cuando se realiza el trabajo individual de cada estudiante. En las actividades de cierre se promueve la autoevaluación, ¿Qué pasos siguieron para lograr ese aprendizaje?, generar la metacognición y/o reflexión de los aprendizajes logrados o que debemos mejorar para lograrlos. Inclusive toda una sesión de aprendizaje puede estar dedicada a una evaluación, ello cuando se está culminando determinada unidad didáctica.

31 EJEMPLO DE SESIÓN A PARTIR DEL ESTUDIO DE CASOS EJEMPLO DE SESIÓN A PARTIR DEL ESTUDIO DE CASOS PRESENTACIÓN DEL CASO CASO: Margarita y José tuvieron relaciones sexuales. Ella lo hizo como prueba de amor exigida por él. Ella se embarazó. A ella la corrieron de la escuela y de su casa, pero a él no. PROBLEMATIZAMOS ¿Qué tuvieron que hacer para que ella se embarazara y ¿cómo se podría haber evitado? ¿Quién fue el responsable?

32 ESTUDIA NTE COMPARTIR CONOCIMIENTOS CONCLUSIONES EXPOSICION PLANTEAMIEN TO DE ALTERNATIVAS APORTAR INFORMACIÓN AL GRUPO PARA PLANTEAR ALTERNATIVAS DE SOLUCION INTEGRARSE EN GRUPOS PARA TRABAJO COLABORATIVO BUSCAR INFORMACION PARA RESPONDER A LAS PREGUNTAS ANALISIS DEL CASO ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS SECUENCIA DIDACTICA EN EL ESTUDIO DE CASOS

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