La tutoría en la mirada de los profesores de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco Autor: Mtro. Jesús Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Ps. Lissette guzmán cerpa
BIENVENIDOS.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Tutoría Inicial Tutoría 2
Diplomado en Educación Superior
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Jesús Carlos González Melchor
Programa de Ingreso, Permanencia y Tutorías (PIPyT)
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Acercamiento a la Práctica Profesional del Psicólogo
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Impacto de la actividad tutorial en estudiantes
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
Modelos de orientación educativa
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
TOMO 1.
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Instituto Canadiense Clarac
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR
MANUAL DE BOLSILLO “DOCENTE-TUTOR” Taller de Inducción a la tutoría
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Prof. Luis Carreón Ramírez
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
TUTORÍAS M.A.R.H. RUBÉN RUIZ GONZÁLEZ COORDINACIÓN TUTORÍAS
2° Encuentro Regional de Rectores
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
NOMBRE DEL TRABAJO: MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN LA MODALIDAD EDUCATIVA MIXTA (DISTANCIA – PRESENCIAL) EN EL NIVEL SUPERIOR.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
EVALUACIÓN ACADÉMICA DOCENTE
Transcripción de la presentación:

La tutoría en la mirada de los profesores de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco Autor: Mtro. Jesús Carlos González Melchor

La tutoría en la mirada de los profesores La investigación se destaca en conocer las nociones sobre las funciones que realizan los tutores de la Licenciatura en Pedagogía de la UPN Unidad Ajusco. El Procedimiento General de la Tutoría (PGT) fue diseñado para acompañar al estudiante durante su trayectoria por la universidad, apoyarlo en favorecer su desempeño académico e intervenir de forma óptima y evitar el fracaso escolar. Se destaca que el profesor-tutor habrá de ser un informador de todo lo que pueda ser de interés para la formación del alumnado y, a su vez, un observador de la dinámica tutorial con una actitud crítica y constructiva

Preguntas de Investigación ¿Cuáles son las nociones sobre la tutoría en los profesores de la Licenciatura en Pedagogía? ¿Qué implica para los docentes el trabajo de tutoría? ¿Qué funciones lleva a cabo el tutor de la Licenciatura en Pedagogía?

Objetivos Analizar las nociones sobre la tutoría en los profesores de la Licenciatura en Pedagogía. Indagar las funciones de los tutores de la Licenciatura en Pedagogía acerca del programa de tutorías.

Fundamentación Teórica Autores clave: Moore (1968) Glazman (2012) Alcántara (1990) ANUIES (2003) Rodríguez (2008) Ducoing (2012) La tutoría adquirió un matiz pedagógico y su objetivo principal era ayudar en la apropiación y significación individual y personalizada de ciertos contenidos (Moore, 1968). De acuerdo a ello la ANUIES define de la siguiente forma “la tutoría formaría parte de las actividades del docente y tendría como propósito orientar en los estudios y promover en los estudiantes un papel activo en su aprendizaje”. (ANUIES, 2003). Uno de los primeros sistemas tutoriales comenzó en 1941 en el posgrado del Instituto de Química de la UNAM, mismo que en 1965 se trasladó a la Facultad de química. (Alcántara, 1990). Desde entonces, la práctica tutorial en este programa consiste en el contacto y participación del estudiante en un proyecto de investigación en el que aprende de forma directa a investigar y desarrollar su trabajo de grado.

MET O D O L O G Í A Estudio de carácter cualitativo. Se elaboró una guía de entrevista basadas en los referentes teóricos y los objetivos de investigación para la construcción de las dimensiones de análisis. En las entrevistas se abordó la formación profesional, el significado que los profesores tienen sobre el ser tutor y sus respectivas funciones. Algunas de las interrogantes que se realizaron fueron: ¿Cómo se incorporó a la tutoría? ¿Qué significa ser tutor en la licenciatura en Pedagogía? ¿Cuáles son las funciones del tutor? MET O D O L O G Í A

Resultados Las nociones del Ser tutor en los profesores de la Licenciatura en Pedagogía de la UPN Los profesores manifestaron que la función tutorial en la UPN se compone de dos fases: 1)Acompañamiento al estudiante en su formación académica, generación un proceso de crecimiento académico canalizando de forma oportuna ámbitos o situaciones de índole: Emocional, de salud, su condición familiar o sus relaciones de noviazgo. 2) De carácter más específico en cuanto al apoyo de asesoría en una materia en particular, manifestaron que la tutoría tiene un nivel propedéutico

La función principal recae en apoyar con estrategias a los estudiantes para que desarrollen y adquieran habilidades para la comprensión de temáticas y la búsqueda de soluciones para entender algún contenido específico. Las actividades principales son atender a los estudiantes en términos de abordar sus necesidades o limitaciones o sus problemas con materias que les cuesta trabajo comprender y acreditar. En ocasiones se nos presentan a con otras dificultades donde uno como tutor no puede hacer gran cosa. Cuando requieren la tutoría ya traen materias reprobadas, y les cuesta mucho trabajo recuperarse, en ocasiones están a punto de dejar la carrera. Muchas veces acarrean problemáticas personales como carencias económicas en su casa, entre otras dificultades esas ya no son nuestras funciones, dado que la solución no se encuentra a nuestro alcance (Entrevista 3).

Concernientes de su realidad y la elaboración de proyectos de vida. La tutoría implica el involucramiento de los profesores en situaciones: Concernientes de su realidad y la elaboración de proyectos de vida. Con respecto a cuándo detecto problemas económicos me interesado en apoyarlos en alguna ocasión buscando en las bolsas de trabajo virtuales como Bumeran o Manpower trabajos de medio tiempo, trabajo becario en donde yo les aconsejo que accedan para que puedan revisar, me he acercado al CAE para pedir su apoyo. De esta manera creo que podemos ayudarles en el caso de los problemas económicos… (Entrevista 8).

Un elemento fundamental en el trabajo de tutoría es: El desarrollo de estrategias de intervención para abatir los índices de reprobación o rezago escolar. Los tutores enfatizan el trabajar la autoestima y motivación de los estudiantes. Es primordial que el tutorado tenga confianza en sí mismo para ofrecer estrategias para resarcir sus carencias o dificultades para con ello generar actitudes de colaboración y repercuta en su desempeño escolar.

En las voces de los entrevistados se manifiesta la preocupación para mejorar e innovar el programa de tutoría en la UPN sugiriendo: El seguimiento de la situación de los alumnos Realizar evaluaciones a los alumnos acerca de su desempeño Identificar sí el servicio de tutoría es efectivo.

Conclusiones En la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional SER TUTOR es: Ser acompañante del estudiante durante su trayectoria, elevar su desempeño a través de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento de su desarrollo en cuanto a dificultades de índole académica o personal, según el caso del estudiante y sus necesidades. Favorecer el proceso de integración del estudiante a la comunidad universitaria. Mejorar el trabajo en las dificultades que manifiestan los alumnos.