El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
APRENDIZAJE COLABORATIVO POR PROYECTOS. INTRODUCCION. Se trata de una propuesta integradora de los enfoques del aprendizaje por proyectos y el trabajo.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Escuela Hugo Errázuriz Nº ALEJANDRA AGAS MELLA.
PROYECTO PILE.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Consejo Escolar - abril 2016
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Competencias Ciudadanas
La construcción social de los sistemas técnicos.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Consuelo Belloch – Octubre 2012
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
HORIZONTE INSTITUCIONAL
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
La lectura y escritura.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
POR: Eliana Caicedo Narváez
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
DISEÑO DE PATIOS PEDAGÓGICOS. Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
ESPAÑOL.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
¿Cuál es la normativa de la Educación hondureña?
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Práctica educativa y trabajo colaborativo
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Sentido de la Formación
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
tecnología didáctica y educativa
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico Propósito: Fundamentar el enfoque comunicativo, como un medio para el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de las competencias comunicativas.

¿Qué es comunicación? Uso de la lengua es el medio para decir lo que siento y pienso. Le facilita al individuo comunicar sus necesidades. Para este enfoque se requiere de actos de comunicación auténticos desde el conocimiento previo hasta la construcción de su concepto. Es un enfoque textuado para lograr un aprendizaje oportuno.

El Papel del Centro Educativo La Escuela tiene la responsabilidad de preparar a los niños para que sean capaces de desarrollar las destrezas de hablar, escuchar, leer y escribir, como competencias.

Competencias comunicativas Por competencia comunicativa debemos entender, la capacidad que podemos desarrollar en las niñas y los niños para leer de manera comprensiva y crítica, escribir expresiva y creativamente, hablar de manera fluida y coherente, de acuerdo al nivel escolar en que se encuentre.

Enfoque Comunicativo Este enfoque da preferencia, al trabajo de aula, a la utilización del entorno textuado que los niños poseen, partiendo de la idea que las niñas y los niños leen lo que les interesa y necesitan para comunicarse. De este interés en los textos auténticos que sirven para leer y escribir en el trabajo del aula surge un enfoque que es, además de funcional y comunicativo, textual.

¿Qué observamos en el acompañamiento pedagógico? Exposición de recursos que faciliten el aprendizaje de los niños en el aula Evidencias de los trabajos que los niños han realizado Un ambiente afectivo adecuado (Interacciones de calidad entre los actores del proceso) Espacios de aprendizaje (Rincones) actualizados y funcionales Formas de reforzamiento del aprendizaje adquirido Espacios de participación en equipo e individual Oportunidad de compartir conocimientos, potenciar las iniciativas y promover el sentido de responsabilidad en los niños

¿Qué observamos en el acompañamiento pedagógico? Uso de los materiales del DCNB en la planificación didáctica Revisión de cuadernos de los niños con el propósito de verificar los aprendizajes Evaluación de pruebas formativas y diagnósticas con sus respectivos planes de nivelación Comunicación afectiva y relacional entre compañeros y maestros Etc.…..

En el aula comunicativa se aprende a leer; leyendo y a escribir; escribiendo