La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
PROYECTO pedagógico soportado en tic Presentado POR JOSE MARTIN ALVAREZ cárdenas

2 Contexto La escuela Telesecundaria “18 de Marzo, se encuentra ubicada en la comunidad de Pegueros que pertenece al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco., en la región Altos Sur a 100 km de la capital Guadalajara. Me desempeño como docente frente a grupo, atiendo el tercer grado A con 24 alumnos, tengo 15 años de servicio y 14 en la escuela, aparte de su servidor hay once compañeros(as) más, la Directora, una secretaria y dos intendentes.

3 La reunión de consejo técnico
Para poder encontrar el objetivo del proyecto recupero las reuniones de consejo técnico, en las que hablábamos acerca de la preocupación que siempre tenemos por los alumnos y como apoyarlos en su aprendizaje; una de los temas que siempre hemos tocado es que los alumnos usen el aula de medios, los alumnos lo llaman comúnmente “computación”.

4 Problemática Identifique que en mi escuela los docentes, me incluyo, no estamos utilizando metodológicamente los recursos de la web 2.0, a pesar de que llevamos a nuestros alumnos al aula de medios cada semana, no estamos orientando y sistematizando las actividades para concretar aprendizajes significativos por que no sabemos como hacerlo. El diplomado me abrió los ojos y generó expectativas en mi para apoyar a mis compañeros a resolver la problemática.  

5 La UNESCO y los Estándares de Competencia en TIC para Docentes
“Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad

6 La UNESCO y los Estándares de Competencia en TIC para Docentes
Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes”

7 Objetivo del Proyecto de Intervención
“Utilizar la Webquest como estrategia didáctica de los docentes para diseñar oportunidades de aprendizaje en el uso de las TIC, para todos los alumnos de la Telesecundaria 18 de Marzo”

8 Planeación, ejecución y evaluación.
Responsable del Proyecto Cronograma Actividades Recursos Participantes Demostración de lo Aprendido Seguimiento y Evaluación Comunicación

9 Comunicación Metodología de Telesecundarias: puede definirse como un proceso interactivo, participativo, democrático y formativo que se realiza con participación dinámica entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia, autoridades y miembros de la comunidad. Demostración de lo aprendido, actividad pública donde los padres de familia y comunidad participan y que tiene como fin apreciar el resultado del proceso educativo.

10 CRONOGRAMA ACTIVIDAD REPONSABLE FECHA DE REALIZACION MATERIALES COSTO
Reunión de Consejo Técnico Escolar para conocimiento del proyecto José Martín Álvarez Cárdenas Agosto de 2013 Aula de medios, computadoras, proyector, cámara fotográfica, hojas blancas y bolígrafos 0.00 Sesiones de capacitación a docentes Septiembre de 2013 Diseño de Webquest por asignatura a elección del docente Cada docente Octubre de 2013 Aula de medios, computadoras y proyector Arranque de sesiones con alumnos Cada maestro en su grupo Noviembre de 2013 Aula de medios, computadoras, proyector y cámara fotográfica. Seguimiento del proyecto Diciembre de 2013 Aula de medios, computadoras, proyector, impresora, hojas blancas y cámara fotográfica. Reunión con Padres de Familia para darles a conocer el proyecto Aula de medios, computadoras, proyector y cámara fotográfica. Demostración de lo aprendido Todos los docentes Marzo de 2014 Exposición de trabajos impresos Alumnos y docentes Mayo de 2014 Aula de medios, computadoras, impresora, hojas blancas y cámara fotográfica. Conclusión y evaluación del proyecto

11 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para evaluar el resultado del proyecto se tomará en cuenta la realización de las acciones descritas en el cronograma de actividades. Se recopilarán evidencias tales como un registro de cada sesión, actas de consejo técnico escolar, fotografías y exposición final de trabajos de los alumnos impresos.

12 ¡MUCHAS GRACIAS! Junio del 2013


Descargar ppt "Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google