La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Hugo Errázuriz Nº 24 2008 1903 ALEJANDRA AGAS MELLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Hugo Errázuriz Nº 24 2008 1903 ALEJANDRA AGAS MELLA."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA: “Jugando a leer y escribir en familia y con mis amigos de 3º”
Escuela Hugo Errázuriz Nº 24 2008 1903 ALEJANDRA AGAS MELLA. Profesora de Educación General Básica. MYRIAM ROSSEL MANZOR. Educadora de Párvulos. Magíster en Orientación Educacional. RMM. MRM

2 “COMUNIDAD EDUCATIVA”
ORGANIZACIONES FAMILIA EDUCADOR MRM

3 EDUCADOR Otros colegios Familia Otros cursos Otros Profesionales
Generar redes de apoyo Otros colegios Familia Otros cursos Otros Profesionales Biblioteca Consultorios Asegurar Aprendizajes significativos, relevantes fundamentales. Mayor riqueza en las experiencias de los niños. Mayor y mejores oportunidades para todos los niños. MRM

4 ALUMNOS Mayores y mejores posibilidades de aprendizajes Rol activo
La tecnología de la información y comunicación le acercan el mundo Mayores capacidades Nuevos y variados intereses MRM

5 Prácticas pedagógicas
EDUCADOR Prácticas pedagógicas Favorecer Aprendizajes relevantes, significativos y complejos de lograr en el aula. Para qué, por qué y cuándo aprenden los párvulos. Asegurar la participación familiar y de la comunidad. Posibilitar una mejor articulación entre la educación básica y la educación parvularia. E D U C A O R Redes de apoyo MRM

6 PREMISAS. En el juego de ensayar a leer, se aprende a aprender a leer.
La necesidad de leerle a otro, implica una motivación por mejorar la lectura y la comprensión Para producir textos los niños requieren tener la necesidad de escribir para decir algo a alguien. MRM

7 Evaluación Diagnóstica
¿Qué tipo de textos hay en el hogar? ¿Quiénes leen en el hogar? ¿Qué leen en la familia? ¿Con qué frecuencia se lee en el hogar? ¿Los niños y niñas juegan a leer? MRM

8 Oportunidades de aprendizaje
5. Lectura escritura 4. Crear la necesidad de… 3.Interés por el texto escrito 2. Gusto por la lectura 1. Acercarlo al mundo letrado MRM

9 ESCUELA complementarios FAMILIA ALUMNOS - HIJOS MAESTROS PADRES
EXISTENCIALIDAD (Persona) ALUMNOS - HIJOS MAESTROS PADRES Motivaciones y estímulos diversificados Experiencia diversificada y la información científica actualizada MRM

10 NIÑA- NIÑO Va construyendo el significado del texto escrito.
Su capacidad para entender el texto escrito dependerá de: + sus experiencias en el hogar y en la escuela. + de los propósitos para la lectura. + interés personal de cada niño. Permitir que elijan sus lecturas. Proporcionarles múltiples frentes de lectura y recursos de aprendizaje. MRM

11 OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.
Fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo, el gusto por la lectura y el hábito lector entre niños de 5 y 8 años, a través de la lectura y producción de textos escritos. Sensibilizar y desarrollar el interés hacia la lectura y escritura utilizando la tecnología del computador. Favorecer la integración de la familia a la escuela en su rol formador utilizando los medios tecnológicos de la escuela. Propiciar relaciones interpersonales eficaces y enriquecedoras entre los grupos de niños de Kinder y 3º básicos. MRM

12 Manifestar interés explícito por la trascripción de sus creaciones.
OBJETIVOS PARA KINDER Escuchar con atención diferentes lecturas, demostrando agrado y comprensión de la temática. Identificar las partes que conforman la estructura de un cuento; inicio, trama y desenlace. Manifestar interés explícito por la trascripción de sus creaciones. Representar sus creaciones a través del programa Paint y en dramatizaciones. Interactuar a satisfacción con alumnos de nivel superior. MRM

13 OBJETIVOS PARA 3º BÁSICO.
Leer textos literarios y no literarios, aplicando estrategias de comprensión, antes, durante y después de la lectura. Leer comprensivamente textos literarios y no literarios, reconociendo la información literal o explícita que contienen y haciendo inferencias. Producir textos escritos, respetando las concordancias más frecuentes. Planificar los textos que producirán, considerando el propósito y el o los destinatarios. Desarrollar la iniciativa personal, valorando y respetando las ideas de los otros (O.F.T.) Interactuar a satisfacción con alumnos de nivel pre- básico. MRM

14 Trabajo sistemático entre kinder y 3º básico.
ACTIVIDADES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE ACCIÓN. AULA Elegir cuentos y llevar a casa (*) Lectura diaria de cuentos. (*) Sala letrada. Leyendo con Fidus el lector. Trabajo en la sala de Enlaces.(*) Dibujar personajes en el computador. Jugando a leer. Transcribir las producciones en manuscrito y digital. FAMILIA Colaboración en el aula. Lectura diaria de cuentos. Apoyo en talleres. Reflexiones a través del “Tesoro” APOYO ENTRE PARES. Trabajo sistemático entre kinder y 3º básico. Lectura semanal de diversos tipos de textos.(*) Conversar acerca de la lectura (*) Creación y producción de textos de ambos cursos.(*) Dramatización (*) (*) = actividades realizadas por niños de ambos cursos.

15 PROYECTO ARTICULADO DESDE KINDER, 1º, 2º, 3º Y 4º BÁSICO *
Biblioteca de aula. Prestamos diarios a domicilio Lectura diaria por parte de la educadora y profesora. 2º Básico Prestamos dos o tres veces a la semana. Lectura diaria de la profesora. Lectura independiente. 3º y 4º Básico Prestamos diarios a domicilio. Aplicando diversas estrategias de lectura. Leer a sus pares. (kinder o pre-kinder)

16 RUTINA DIARIA DE KINDER

17 PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA FAMILIA EN EL AULA.
MRM

18 NIÑOS DE KINDER DESARROLLANDO HABILIDADES

19 APRENDIENDO A USAR EL COMPUTADOR.

20 TALLERES CON LA FAMILIA.

21 NIÑOS DE 3º BÁSICO TRABAJANDO CON NIÑOS DE KINDER.

22 CREANDO TEXTOS.

23 COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
¡JUGANDO A LEER! ¡LEYENDO A MIS COMPAÑEROS! PREPARANDO UN TEXTO PARA LEER A NUESTROS AMIGOS. PRODUCCIÓN DE TEXTOS: Describir, Crear una situación en base a un personaje, crear un cuento. 3º AÑO BÁSICO DIGITANDO SUS TEXTOS. ENSAYANDO NUESTROS ROLES DEL CUENTO. COEVALUACIÓN. NUESTRO PRODUCTO. ¿QUE HEMOS APRENDIDO? MRM

24 3º AÑO BÁSICO DIGITANDO SUS TEXTOS
MRM

25 Describe: ____________ Escribe: _______________
DESCRIBIENDO LO QUE VES. Describe: ____________ Escribe: _______________ Había una vez una bandera ______________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Yo sentía ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

26 CREANDO EL TEXTO DE UN CUENTO MUDO.
Nombre del cuento: ______________________________________________ Nombre Completo del Alumno: _________________________________________ Curso: ______________ Había una vez __________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________________ Nombre del niño que recomienda Recomendaciones 1. 2.

27 CREANDO MI PRIMER CUENTO
Creado por: ________________ Copiado por:______________ INICIO DESARROLLO DESENLACE


Descargar ppt "Escuela Hugo Errázuriz Nº 24 2008 1903 ALEJANDRA AGAS MELLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google