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TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
* Software educativo (definición, clasificación) * Multimedia educativo. (definición, características, ventajas y limitaciones, funciones) * Orientaciones del uso didáctico

2 * Software educativo DEFINICIÓN Programas de ordenador creados para ser utilizados como medio didáctico, que facilitan los procesos de E/A, y como sinónimos encontramos: programas educativos y programas didácticos; quedando excluidos aquellos programas que no fueron creados para dicha finalidad.

3 B) Según los destinatarios.
CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO A) Según la estructura. B) Según los destinatarios. C) Según la posibilidad de modificar contenidos D) Según el tratamiento de los errores. E) Según los medios que integra.

4 A) Según la estructura. Tutoriales: dirigen el trabajo de los alumnos.
Bases de datos: ofrecen datos organizados para su exploración y consulta. Simuladores: plantean un entorno dinámico y facilitan su exploración y modificación a los alumnos para descubrir elementos y tomar decisiones en situaciones difícilmente reproducibles en el entorno escolar. Constructores: facilitan elementos simples para elaborar otros más complejos. Herramienta: facilitan un entorno instrumental para la realización de trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, calcular…

5 B) Según los destinatarios.
Edad, conocimientos previos, niveles educativos… C) Según la posibilidad de modificar los contenidos. Programas cerrados: no podemos modificar los contenidos del programa. Programas abiertos: profesores y alumnos pueden añadir contenidos de su interés.

6 D) Según el tratamiento de los errores.
Tutoriales o directivos: el ordenador controla la actividad del alumno, posee las respuestas correctas y valora las contestaciones de los alumnos. No directivos: el ordenador procesa los datos que el alumno introduce y muestra las consecuencias de sus acciones E) Según los medios que integra Multimedia, hipermedia, hipertexto o de la realidad virtual.

7 * Multimedia educativo
DEFINICIÓN Multimedia es una palabra bastante relacionada con el uso del ordenador y hace referencia a la introducción de elementos como textos, gráficos, imágenes, vídeos, sonido y música en los programas informáticos.

8 Facilidad de uso e instalación. Versatilidad.
CARACTERÍSTICAS DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO Facilidad de uso e instalación. Versatilidad. Calidad del entorno audiovisual. Calidad de los contenidos. Navegación e interacción. Originalidad y uso de tecnología avanzada.

9 Capacidad de motivación
Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo Potencialidad de los recursos didácticos Fomento de la iniciativa y el auto-aprendizaje Enfoque pedagógico actual Documentación Esfuerzo cognitivo

10 Ventajas presentes en todas las tecnologías.
VENTAJAS DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO Ventajas presentes en todas las tecnologías. Controlar el flujo de información Une todas las posibilidades de los medios audiovisuales con la informática. Actualiza fácilmente los contenidos con pequeños cambios en el software Mejora el aprendizaje Incrementa la retención de información Aumentan la motivación Reducen el tiempo de Tienen una fuerte consistencia pedagógica Poseen una metodología homogénea Ofrecen una evaluación de procesos y no de resultados

11 La falta de estandarización
LIMITACIONES DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO Su elevado coste La falta de estandarización La escasez de programas de calidad en castellano La falta de medios en muchos de nuestros centros escolares Los problemas de capacitación del profesorado para trabajar con ellos, a nivel técnico, instrumental y para la realización de actividades formativas con éstos.

12 F. INFORMATIVA F. INSTRUCTIVA F. MOTIVADORA F. EVALUADORA
FUNCIONES DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO F. INFORMATIVA F. INSTRUCTIVA F. MOTIVADORA F. EVALUADORA F. INVESTIGADORA F. COMUNICATIVA F. METALINGUISTICA F. INNOVADORA F. LÚDICA

13 * Orientaciones de uso didáctico
Cuando utilizamos material multimedia podemos utilizarlo de varias formas: el alumno de modo individual o en pequeños grupos, el profesor durante su exposición en clase o toda la clase a la vez. Ante esta última forma de trabajo, debemos tener en cuenta tres momentos básicos:

14 Antes del comienzo de la sesión: deberemos haber planificado cuidadosamente:
Aspectos técnicos: que el ordenador funcione bien. Aspectos didácticos: preparar actividades acordes con los materiales didácticos. Aspectos organizativos: que exista un puesto para uno o dos alumnos.

15 A lo largo del desarrollo de la sesión:
Actividades iníciales: antes de ir al aula, dar instrucciones para poder comenzar a trabajar y explicarles el funcionamiento. Desarrollo de la sesión: fomentando el aprendizaje y solucionando las posibles dudas de los alumnos u observando sus avances Actividades finales: que guarden su trabajo o lo entreguen al profesor. Evaluaremos el desarrollo de la sesión o explicaremos actividades complementarias a la realizada. Al final de la sesión: dejarles que trabajen con algún tema para reforzar los contenidos.


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