DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL PRIMARIO DE LA MODALIDAD EPJA

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL PRIMARIO DE LA MODALIDAD EPJA Dirección de Adultos – Provincia de Buenos Aires

El proceso de determinación curricular: Definiciones Análisis de la Normativa Federal Análisis de la Normativa Jurisdiccional (Antecedentes) Decisiones: Comenzar por Educación Primaria Análisis de propuestas de las otras jurisdicciones que habían avanzado en la revisión de los DC para el nivel primario Elaboración de un documento que pueda ser sometido a análisis critico por distintos actores de la comunidad educativa, afines a la modalidad 7 (incluye dos de cs sociales) Lengua/matemática/cs Naturales Trabajo con Direccion de Artistica y Direccion de Educación Fisica

1er decisión FOCO SUJETO JOVEN ADULTO El desafío que hoy enfrentan las instituciones es el de generar mayores condiciones de acceso y trayectorias educativas sostenibles que respondan adecuadamente a las características y necesidades de la población destinataria.

SUJETO SITUADO, DIVERSO, COMPLEJO, DE DERECHO La dificultad o imposibilidad de acceso a la educación o la interrupción de las trayectorias educativas del sistema regular de enseñanza. Pensar en una trama social compleja que excede lo biográfico. Pensar en términos de un Problema que debe ser abordado sistemicamente.

La heterogeneidad de la población en las aulas Propuestas curriculares y pedagógicas que: Alojen esa diversidad generando los mecanismos y dispositivos para construir la Hospitalidad Superen la vivencia del extranjero Sean capaces de regular la convivencia potenciando el aprendizaje

El paso de la demanda potencial a la demanda efectiva Generar políticas educativas que contribuyan en ese transito, atendiendo en una propuesta curricular las lógicas y culturas de las comunidades de pertenencia de la población. En el tránsito que recorren los jóvenes y adultos hacia su posible inclusión educativa existen diversos aspectos que se entraman y explican algo de lo que acontece en ese proceso, tales como: La imagen de sí mismo. La imagen de lo educativo. El reconocimiento de la necesidad. La percepción de la escuela de adultos como un posible lugar de satisfacción. El vínculo con otros significativos en el proceso de toma de decisión. CUANDO PAUTAMOS DESDE EL DISEÑO DETERMINADAS PRACTICAS TAMBIEN ORIENTAMOS UNA VIDA INSTITUCIONAL / EN SUS COMUNIDADES .

En función de estos desafíos Las hipótesis curriculares : Los sujetos de la EPJA: “Es fundamental que los jóvenes y adultos sean reconocidos como sujetos portadores de saberes, que construyen conocimiento por fuera de lo escolar, lo cual les permite desenvolverse cotidianamente en la sociedad, en sus comunidades y en sus trabajos. Por ello el sentido de la enseñanza debería ser, resignificar ese conocimiento, brindando nuevas formas de decir y nombrar que les permita traspasar los límites.” (Diseño Curricular, p.6) Estructura modular La organización modular del Diseño Curricular Integrado por un campo de contenidos que se definen a partir de una situación problemática cuyo abordaje permite el desarrollo de capacidades, definidas según los ciclos formativos Trabajo por proyectos

Ciclos Formativos en el Nivel Primario (Resolución CFE Nº 118/10) Construcción de la autonomía y de la autovaloración Generar estrategias de participación ciudadana, de desarrollo y bienestar humano Ciclo de alfabetización Desarrollar capacidades asociadas al conocimiento de la lengua-escrita y oral-, la matemática, las ciencias y tecnologías de la información y comunicación, las artes, la formación ética, la formación para el mundo del trabajo y el cuidado ecológico Ciclo de Formación integral Generar un espacio pedagógico especialmente destinado a resignificar los aprendizajes producidos en las áreas curriculares transfiriéndolos a la comprensión, al análisis y resolución de nuevos problemas de relevancia social para los estudiantes, su contexto socio – cultural y desarrollo local. Ciclo de Formación por Proyectos

Principios del Diseño Curricular La autonomía de los ciclos formativos La opción por una secuencia no lineal para organizar los módulos que componen el diseño curricular El diálogo con el contexto local

Organización de la propuesta a través de Contextos problematizadores La jurisdicción selecciona de la normativa nacional determinados contextos en la hipótesis que responden adecuadamente a las prioridades de la población joven y adultos

Contextos Problematizadores – Diseño Curricular EPJA Ciclo de alfabetización: Un contexto a elegir entre: El desafío de construir la organización comunitaria como espacio de participación ciudadana y de gestión de demandas comunes. Naturalización de la inequidad en el acceso a las determinantes de la salud. 2. Ciclo de Formación Integral: Dicotomía entre el desarrollo y el cuidado de la naturaleza. Las relaciones asimétricas de género y su incidencia en la construcción de identidades. 3. Ciclo de Formación por Proyectos: La dimensión económica y sus efectos en la vida social.

ESQUEMA CURRICULAR PRIMARIA ESQUEMA CURRICULAR PRIMARIA EPJA PROYECTO PEDAGÓGICO

1. Las situaciones problemáticas Refieren a los contextos problematizadores generales de cada módulo Son aspectos o dimensiones de la realidad que comprometen a los sujetos en relación con el contexto social, político, económico, cultural, ecológico e institucional No deben leerse individualmente o en forma secuenciada Toman forma pedagógica a partir de la elaboración de proyectos en los que se proponen actividades que responden a necesidades sociales significativas del contexto local, provincial o nacional

2. Capacidades Específicas Las capacidades específicas están vinculadas a entornos concretos. Comprender al aprendizaje en términos de capacidades esperables, implica relacionar y ligar los conocimientos con prácticas sociales que se caractericen por ser socialmente productivas, políticamente emancipadoras, culturalmente inclusivas (Cullen, 2009) y ecológicamente sustentables. El análisis de las capacidades específicas permite construir los criterios de evaluación para la acreditación.

2. Capacidades Específicas Las capacidades específicas están vinculadas a entornos concretos. Comprender al aprendizaje en términos de capacidades esperables, implica relacionar y ligar los conocimientos con prácticas sociales que se caractericen por ser socialmente productivas, políticamente emancipadoras, culturalmente inclusivas (Cullen, 2009) y ecológicamente sustentables. El análisis de las capacidades específicas permite construir los criterios de evaluación para la acreditación.