ANÁLISIS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Línea de investigación: Desarrollo de capacidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA
PROPUESTA CURRICULAR
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
NÚCLEO 5.
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Unidad 4 COMPETENCIAS.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Tema de la Investigación
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Las nuevas tecnologías en la educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Funciones del profesorado
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL OBI PROGRAMA DEL DIPLOMA
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Objetivo del Programa Educativo
Actividad 1.3. Estructura Curricular
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS POR DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Línea de investigación: Desarrollo de capacidades productivas en la formación inicial docente Universidad Evangélica de El Salvador Aydee Rivera de Parada Fabio Bautista Pérez Carlos Perdomo  Universidad Nueva San Salvador Fabio Alexander García

OBJETIVOS   OG. Determinar la utilización de los métodos y técnicas didácticas en planes de estudio y como son utilizadas por los profesores universitarios en la Formación Inicial Docente (FID) para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas. OE1. Identificar los métodos y las técnicas didácticas contenidas en los programas de estudio de Formación Inicial Docente (FID) para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas. OE2. Analizar la utilización de los métodos y las técnicas didácticas por los docentes universitarios en la Formación Inicial Docente (FID) para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas..

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…   Desafío de la educación, mejorar continuamente la calidad. PISA en Europa, Timss, TERCE-Orealc, entre otras. Cada país de América Latina y el Caribe opta por algún sistema de evaluación de la calidad. En Colombia, se realizan los exámenes de Estado, obligatorios para el acceso a la educación superior. En Argentina se realizan las pruebas Sinec, en Brasil las Saeb, en Chile las Since, en el Ecuador las pruebas Aprendo. En El Salvador, se realiza la prueba PAES, prueba ECAP . PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes TIMS: Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias TERCE-OREALC: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. PAES: Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media. ECAP: Evaluación de las Competencias Académicas y Pedagógicas. 

…PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA   El docente es quien hace efectiva las aplicaciones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, recae en el docente buena parte de la responsabilidad de la formación de los ciudadanos que pasan por las escuelas y universidades.  En relación al desempeño profesional, los mercados laborales son más dinámicos y flexibles que los mercados educativos. La rigidez y obsolescencia de los programas educativos aleja cada vez más la posibilidad de que los egresados encajen completamente en el mundo laboral (Rama, 2016).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas: Cultura Política y Cívica; competencia en área específica. La “ciudadanía”, como parte de la integralidad de la persona, se debe entender como las capacidades cognitivas, morales, organizativas, relación emocional y afectiva de su entorno social. En este sentido habrá que repensar la formación de docentes en El Salvador para revisar si la formación inicial conlleva los elementos necesarios. Métodos y técnicas didácticas son una herramienta para el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico e innovador, de manera que desarrollen ciudadanos responsables y productivos.

…PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA   El proyecto Tuning para América Latina (2007), incluye el desarrollo de competencias genéricas y específicas como primera línea. Competencias genéricas implican comunicación, la convivencia y valores de una persona integral. Competencias específicas son las necesarias en cada disciplina para ser técnico o experto en un área especializada. … No son las competencias específicas per se que van a lograr hacer eficiente a un profesional, porque el conocimiento se afecta con las innovaciones en cada ámbito laboral y esto implica haber aprendido a aprender.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.   Las competencias son “complejas capacidades integradas, en diversos grados, que la educación debe formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones de la vida social y personal, sabiendo ver, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas y haciéndose cargo de las decisiones tomadas” (Cullen, 1996, citado por Beneitone 2007). Según esta definición, no se trata solo de ser efectivos en el campo laboral, implica un conjunto de saberes, actitudes, habilidades y responsabilidades que se deben desarrollar en los estudiantes para hacer sujetos asertivos en la vida, esto demanda un alto grado de desempeño en los docentes que tienen a cargo dicha formación.

Según Rivera (2016) los docentes universitarios expresan dominio (68 Según Rivera (2016) los docentes universitarios expresan dominio (68.8%) de estrategias y habilidades de docencia universitaria ¿Cómo los docentes universitarios, utilizan los métodos y técnicas didácticas en la Formación Inicial Docente, para el desarrollo de habilidades ciudadanas y productivas?

METODOLOGÍA Investigación descriptiva, transversal, enfoque cuantitativo A partir de la definición de Metodología didáctica como “Métodos, técnicas, recursos y formas de enseñanza que facilitan el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, que en este caso es la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarias para aprender, desarrollar y conocer formas de poder seguir adquiriendo conocimientos sobre un oficio o profesión relacionados con él” (UEES, s/f); Se consideran en este estudio los métodos, técnicas y formas de enseñar propuestos en los programas de estudio y la utilización por parte de los docentes universitarios.  

X x DELIMITACIÓN (UNIVERSO, MUESTRA, UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL)   IES que tienen programas de formación en educación Educación inicial y parvularia Educació n especial Otras Areas FID 1 A Universidad Evangélica de El Salvador X 2 Instituto Especializado de Educación superior Espíritu Santo x 3 A Universidad Centroamericana José Simeón Cañas 4 A Universidad Don Bosco 5 Universidad Pedagógica 6 Universidad Modular Abierta 7 Universidad Cristina de las Asambleas de Dios 8A Universidad Católica de El Salvador 9 Universidad Gerardo Barrios (Sede San Miguel)

GRACIAS