La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México"— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México
Un programas de atención para alumnos excepcionales universitarios. Andrea Saldivar Reyes 17 de Febrero del 2019

2 Tareas sustantivas de la educación superior
1. Conocimiento.. Quien estudia en una universidad al concluir debe ser un individuo: Capaz de pensar y escribir en forma clara y efectiva Apreciación critica de las formas en que se obtiene el conocimiento Entendimiento del universo, la sociedad y de nosotros mismos. Conocer de otras culturas Entender y meditar sobre problemas morales y éticos Conocer en profundidad algún campo del conocimiento González, 1997

3 Tareas sustantivas de la educación Superior
2. Investigación La calidad de una universidad está determinada en buena medida por la investigación que en ella se lleva a cabo. Esto se debe, al prestigio de una universidad, mediado por la calificación de los profesores que se dedican a dicha actividad. González, 1997

4 Tareas sustantivas de la educación superior.
Extensión y servicios de apoyo. Internos: Bibliotecas, centros de computó, áreas de recreación, esparcimiento, cultura y deporte Externos - Aquellos relacionados con proporcionar un beneficio a la comunidad, por ejemplo, servicios de salud, dentales, o psicológicos y educativos a través de terapias y cursos específicos de alfabetización, regularización, etc. González, 1997

5 Atención a grupos vulnerables
Visibilizar a … Dar voz

6 Atención a grupos vulnerables
La inclusión…. Equidad = justicia + inclusión * Inclusión implica asegurar un estándar mínimo básico de educación para todos. (OCDE 2007) Sentimiento de pertenencia y bienestar emocional Preocupación por un aprendizaje y rendimiento escolar de alta calidad Exigente con las capacidades de cada estudiante Con actividades de enseñanza y aprendizaje con sus iguales y no al margen de ellas Aprendizaje significado y sentido para todos Echeita, 2015

7 Habilidades cognoscitivas generales y especificas Creatividad
Aclarando las Aptitudes Sobresalientes Habilidades cognoscitivas generales y especificas Creatividad Compromiso por la tarea Autoconcepto académico Chávez, Zacatelco y Acle, 2014

8 El profesorado Conocen Formación
Habilidades, intereses, inquietudes y estilos de aprendizaje los estudiantes Capaces de proponer algunas alternativas de atención Aprender los términos y métodos específicos para atender al estudiantado Leyva y Ortíz, 2016

9 Algunas experiencias en Iberoamérica
Programa universitario de alto rendimiento dirigido a estudiantes de altas capacidades Universidad Europea de Madrid. Selección de estudiantes AS y se ofrece un programa de enriquecimiento y profundización de contenidos educativos Universidad Pontificia de Chile Proyecto: detección y atención de alumnos AS Universidad de la Habana, Leyva y Ortíz, 2016

10 Universidad Tecnológica de Campeche
Algunas experiencias en México Identifico un 10% de estudiantes con AS, de una muestra de 65 estudiantes de las carreras de ingeniería mecatrónica y energías renovables, sin embargo solo unos pocos aceptaron recibir una canalización para apoyo especifico Universidad Tecnológica de Campeche Alcocer y Fierro, 2016

11 Algunas notas periodísticas…
Universia, 2007 Estudiará niño de 12 años medicina y psicología en UDLAP Nexos, 2018 Las personas con aptitudes sobresalientes: un grupo vulnerable poco visibilizado. Niño de 12 años entra a la UNAM a la Facultad de Ciencias

12 Conclusión: Retos de la Universidad.
Transformación de los estudiantes Atención diferenciada Otorgar voz a los estudiantes

13 Gracias


Descargar ppt "Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México"

Presentaciones similares


Anuncios Google