ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Elaboración de Objetivos
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje basado en competencias
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
César Martín Agurto Castillo
Aprendizaje significativo
HABILIDADES DOCENTES.
DOCENTE: FIDELIA VIGURIA NAVEROS
PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Círculo de estudio Preescolar
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Plan de estudios Educación Básica
PERFIL DE EGRESO.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Programamos Hagámoslo juntos.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
ESPAÑOL.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Nuevos retos en la Arquitectura
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Berritzegune Nagusia / Áreas
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE POR COMPETENCIAS

¿Que es una Competencia?

Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática. Lograr un propósito determinado. Conscientemente sobre una realidad. Sobre un contexto específico. Seleccionando Y movilizando una diversidad de recursos Conocimientos saberes SABER ACTUAR Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales.

Saberes delimitados de diverso tipo COMPETENCIA Las Capacidades Habilidad Cognitiva + Conocimiento Pared Pared Saberes delimitados de diverso tipo José Disposiciones afectivas Actitudes Conocimientos Procedimientos Habilidades cognitivas Habilidades relacionales Habilidades socioemocionales Disposiciones afectivas.

EL PROCESO DE LA REDACCIÓN Ejemplo: EL PROCESO DE LA REDACCIÓN Planificación Textualización Analizar La situación Referenciar Generar ideas Transcribir Linealizar Elaborar un proyecto Evaluar Revisión Corregir

HITOS DE LA MISMA COMPETENCIA COMPETENCIA APRENDIZAJE Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura. Mapa de Progreso (estándares descripciones que indican lo que se espera muestre al finalizar cada ciclo de escolaridad (se comunica)

¿Qué hacemos los docentes para desarrollar las competencias? 01. A partir de Situaciones Desafiantes 02. De lo General a lo particular y viceversa 03. Construyendo significativamente el conocimiento. 04. A largo plazo y progresivamente

01. A partir de Situaciones Desafiantes Retadoras Reales o Simuladas Significativas o Problemáticas Afrontar reiteradamente situaciones retadoras, que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades que consideren más necesarias para poder resolverlas. Situaciones que guarden relación con sus intereses, con contextos personales, sociales, escolares, culturales, ambientales o propios de cada saber específico, que se constituyan en retos significativos. Puede tratarse de situaciones reales o también simuladas, pero que remitan a las actividades cotidianas de los estudiantes.

02. De lo general a lo particular y viceversa Las competencias se logran movilizando las capacidades en general, considerando éstas como una amplia variedad de saberes. Didácticamente se puede enfatizar en una capacidad o indicador varias veces, si fuera necesario, con distintas situaciones y en diferentes niveles de complejidad, de tal manera que contribuyan a desarrollar la competencia.

03. Construyendo significativamente el conocimiento. Manejo de Información Dominio aceptable de los conocimientos Transferir y aplicar los conocimientos

04. A largo plazo y progresivamente La competencia Se desarrolla, es decir, madura y evoluciona de manera cada vez más compleja a lo largo del tiempo. La misma competencia para toda la escolaridad. Se requiere tener claro cuáles son sus diferentes niveles de desarrollo a lo largo de cada ciclo. Los indicadores de desempeño ayudan a evidenciar la progresión. Los niveles de desempeño en cada ciclo están descritos en los mapas de progreso.

“El objetivo de la educación, no es asegurar que los individuos conozcan cosas particulares, sino posibilitarles medios para que construyan alternativas, perspectivas e interpretaciones de la realidad” Cunnigham

Conclusión Cambio de estándares y paradigmas Tecnológico Metodológico Sistémico Significa que el docente también construye sus propias competencias.

Hasta Pronto